Por fin se abrió una nueva esperanza para vecinas y vecinos de la colonia Villa Linda 2 sector II, zona 7. En un reportaje anterior contamos cómo luchan por salvar un barranco boscoso que colinda con la vecindad.
En seguimiento a la denuncia de las y los vecinos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) realizó dos inspecciones al área y determinó que la municipalidad no brindó la información necesaria para evaluar el impacto ambiental que ocasionará el proyecto. Por eso, el ministerio inició un proceso de denuncia administrativa en contra de la Municipalidad de Guatemala.
“Al verificar el instrumento que presentaron en el año 2020 se ve que la información que presentaron no estaba completa, ya que sí habrá un cambio de uso de suelo o movimiento de tierra”, explica Lilian Caal, asesora del Viceministerio de Ambiente.
Los instrumentos ambientales son documentos técnicos que sirven para determinar y evaluar los impactos ambientales de una obra o un proyecto y para establecer medidas que mitigan y minimizan dichos impactos. La información es brindada por la persona o entidad interesada para la evaluación y aprobación del Marn.
Fue el entonces gerente municipal administrativo de la Municipalidad de Guatemala, Fidel Espaderos Gaitán, quien presentó este instrumento ambiental para la construcción de un bulevar de 8.8 kilómetros.
- La obra es parte de un acuerdo entre la municipalidad y la empresa Messari S.A., donde a la empresa se le otorgó servidumbre de paso a perpetuidad sobre el barranco. El bulevar daría acceso a un nuevo proyecto habitacional a la calle principal donde también se construiría una glorieta.
- Aunque la obra beneficiará a una empresa privada, el instrumento ambiental lo hizo la Municipalidad de Guatemala por ser la propietaria del terreno.
Hasta ahora el mayor problema con el instrumento sobre el posible impacto ambiental al suelo, es que Espaderos Gaitán indicó que no habría cambio del uso del suelo, ni un movimiento de tierra.
Pero según la documentación de la Municipalidad, se trata de la construcción de un muro de tierra armada. Es decir, por tratarse de un barranco, se elevará y nivelará el suelo para conectar el bulevar con la calle principal.
Otra de las posibles deficiencias del instrumento ambiental es que no tomó en cuenta el impacto en la biodiversidad de la zona.
El funcionario municipal, Espaderos Gaitán puso que el proyecto tampoco impactaría en la biodiversidad del área. Pero según las y los vecinos los árboles eran el hábitat de varios animales, como pájaros carpinteros, tacuazines y mapaches. Desde febrero, cuando comenzó la tala en el barranco, han documentado cómo los animales comenzaron a salir del barranco a la colonia.
Este punto es otro que se verificará como parte de la denuncia administrativa.
¿Qué pasará ahora?
La denuncia administrativa en el Marn conlleva un proceso de control y seguimiento del proyecto y, según explica la asesora Caal, puede concluir en una sanción económica o en que se remita una denuncia penal al Ministerio Público, dependiendo de la información que se encuentre.
El procedimiento puede tardar alrededor de tres meses pero Caal indica que en este tiempo no hay nada que el Marn puede hacer para evitar que los trabajos de la obra avancen pese a las anomalías detectadas
“El ministerio no tiene la facultad de suspender la actividad que están realizando y no podemos suspender la licencia o el instrumento que ya ha sido aprobado”, dice Caal.
El Marn solo le da la viabilidad ambiental a un proyecto, mientras es la Municipalidad de Guatemala que otorga las licencias de construcción. En casos como este, significa que la misma Municipalidad que presentó el instrumento ambiental incompleto al Marn, tendría que suspender la obra.
En la colonia en zona 7, el hecho que el Marn actuará se recibe como una noticia positiva, pero esperan que no se quede solo en el procedimiento administrativo.
Le parece ilógico que el Marn no pueda hacer nada para detener la obra y resalta el hecho de que más de 300 árboles ya fueron talados.
Un vecino señala: “que procedan aún penalmente por haber suministrado información falsa para que les otorgaran esa licencia”.
Organizarse sí funcionó
El instrumento ambiental elaborado por la Municipalidad de Guatemala fue evaluado por el Marn durante la administración anterior, en 2020. En ese momento, según consta en el dictamen de evaluación, la funcionaria del Marn a cargo reconoció que no tuvo acceso a la información completa y a pesar de ello el instrumento fue aprobado.
Según Caal, esto se debe a que el Marn únicamente se basa en la información que entregan las y los beneficiarios. Es decir, a falta de capacidad para corroborar, les dan el beneficio de la duda.
“Se evalúa en conformidad con la información que proporciona el proponente, derivado a que las instituciones no prejuzgamos sobre el contenido del mismo. La información que plasma el proponente dentro del instrumento ambiental es lo que en teoría va a realizar”, comenta la asesora.
En el caso del barranco en Villa Linda, significa que el proyecto tuvo cuatro años para avanzar con los trámites e incluso comenzar la tala de más de 300 árboles, sin ninguna verificación de parte del Marn. Si no hubiera sido por las y los vecinos organizados, quizás nunca se habría hecho una revisión sobre la obra y su impacto.
Caal asegura que la nueva administración está tomando medidas para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder.
Maldito alcalde Quiñónez vendido a
Las inmobiliarias lo mismo en zona 14 acueducto
Insisto pueden detener la obra si está cerca Kaminaljuyu.. varias obras son detenidas por eso .. que pidan la opinión del Demopre del ministerio de cultura y deportes .. ya les dije contáctenme y con gusto les detengo la obra por daños al patrimonio cultural y natural
Se escribe “los vecinos” eso abarca ambos géneros.. no “las” y “los”… escriban como la gente normal!