¿AGUA PARA QUIÉN?

Mapas, datos e historias de personas y comunidades que luchan por su derecho al agua en la Ciudad de Guatemala.

La frase se repite en miles de hogares de la Ciudad de Guatemala. En algunas zonas el agua llega dos o tres horas al día. En otras, una vez cada dos semanas.

Aunque la crisis es grave y afecta a cientos de miles de personas, la respuesta de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) es casi nula.

No hay información pública, clara y precisa sobre los horarios de distribución de agua o los criterios que usan las autoridades para distribuirla.

Hicimos periodismo al lado de las personas y sus comunidades para entender cómo les afecta el problema y cómo están defendiendo su derecho al agua.

¿Ya vino el agua?

¿Quién se lleva
el agua de Canalitos?

En Canalitos, zona 24 de la Ciudad de Guatemala, un grupo de personas intenta frenar un proyecto que extrae agua de uno de los cantones para venderla a condominios lujosos en la zona 16. Para ellas es un asunto de derechos, para el representante de la empresa se trata de desarrollo.

Canalitos lucha para que no lleven su agua a zona 16

MuniGuate dio autorización ilegal a empresa de agua

Impunidad para empresa que quita agua a Canalitos

¿Cómo proteger
tu derecho
al agua?

Una guía para ayudarte a exigir un mejor servicio de agua y  a fiscalizar a las autoridades. 

Podés descargarla, compartirla, imprimirla y fotocopiarla para que pueda llegar a más personas. 

¿Agua para quién?

A Crescencia Yucuté, como a muchas otras personas, le llegó un cobro excesivo que nunca pudo pagar y la dejó sin servicio de agua.

A Mónica Pereira la denunciaron por 7 delitos y todo porque su comunidad, ante la falta de agua, salió a abrir la llave pública.

Estas son las historias de cómo la falta de agua impacta en el día a día de las y los vecinos; y de cómo las autoridades prefieren guardar silencio ante una crisis que solo se agravará en los próximos años.

Una factura de Q29 Mil: cobros excesivos y tarifas escondidas

¿El boom de apartamentos nos dejará sin agua?

Empagua contra una vecina de Nimajuyú: la batalla por el agua

Estos mapas
explican la crisis
de agua
en la ciudad

No hay datos públicos sobre la situación del agua en la ciudad de Guatemala. Sin embargo diversos estudios académicos aportan información relevante no sólo para entender el problema sino para evidenciar la mala forma en que el agua es administrada .

Buscamos que nuestro periodismo sirva de mejor manera a las comunidades. Hidrocracia fue nuestro primer proyecto desarrollado bajo una nueva metodología de trabajo.

Estas son las historias de cómo hicimos el proyecto, de nuestros aprendizajes y de los impactos que tuvo en las personas y las comunidades que defienden su derecho al agua.

Periodismo con
impacto

Periodismo con Vos: así investigamos el problema de agua en la ciudad

9 zonas unidas por el agua: una nueva gota de esperanza

0
Videos periodísticos
0
Reportajes e investigaciones
0
Encuentros comunitarios
0
Testimonios de vecinas y vecinos
+ 0
Diálogos con liderazgos comunitarios
0
Guía de acción

Hidrocracia es

Ir al inicio