Protesta de las y los vecinos frente a la Municipalidad de Mixco.

La comunidad que frenó a una constructora para proteger el Cerro Alux

El paso de camiones alertó a las y los vecinos de la aldea Lo de Coy. Decidieron no quedarse de brazos cruzados y emprendieron una lucha para detener una construcción que ponía en peligro el Cerro Alux. Esta es la historia de su organización frente a instituciones que se olvidaron de proteger uno de los principales pulmones de la ciudad.
0 Compartidos
0
0
0

Lo de Coy, luce templado y más frío que la ciudad. Entre calles angostas de adoquines, casas y árboles altos y frondosos se observa el Cerro Alux. En este lugar inició a mediados de 2022 la resistencia de vecinos y vecinas en contra de la construcción de tres torres de 13 niveles del proyecto Triori Apartamentos, propiedad de la empresa Desarrollos Inmobiliarios La Meseta, S.A. 

Todo comenzó cuando notaron el frecuente paso de camiones que estaban hundiendo el adoquín de sus calles. Luego un accidente provocado por uno de esos mismos camiones, les confirmó sus sospechas de que una construcción se estaba por realizar en el área protegida.

Tras los problemas ocasionados por los camiones del proyecto inmobiliario, las y los vecinos tomaron horas de la noche, después de su jornada laboral, para investigar sobre el proyecto.

Según la comunidad, fue así como descubrieron que la empresa no tenía licencia de construcción y que había categorizado su proyecto bajo un menor impacto que el que en realidad generaría dentro del ecosistema del cerro.

Lamentablemente esta es una práctica común que se utiliza para que tanto los requisitos como los procedimientos para conseguir una licencia sean mucho más fáciles.

Aunque prefirieron no compartir sus nombres, por temor a represalias, vecinas y vecinos de la comunidad señalaron que todas esas ilegalidades les hicieron organizarse para manifestar y detener la construcción. 

Buscaron dialogar con la Municipalidad de Mixco para mostrar sus pruebas y pedir que se cerrará el proyecto. El alcalde Neto Bran, que busca su tercera reelección, quería hacer una consulta privada con las y los vecinos afectados, sin embargo fue una propuesta sin apoyo porque la comunidad creía que si todo se decidía en una elección la empresa se movilizaría para comprar las voluntades de las personas.

Finalmente ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, las y los vecinos de Lo de Coy convocaron el 8 de marzo de 2023 a una manifestación frente a la municipalidad. Ese día reprodujeron este video, que publicamos semanas antes, en el que alertamos sobre las construcciones sin control en el Cerro Alux. 

“Su vídeo permitió que el problema del Cerro Alux se hiciera mediático y eso nos ayudó”, comentó una vecina después de la manifestación. 

La primera victoria de los vecinos

La licencia de construcción de la obra fue otorgada el 19 de enero de 2023, casi medio año después de que la empresa ya había empezado a preparar el terreno para la construcción.

Y no fue hasta el 10 de marzo de 2023, que por la presión pública y la movilización de las y los vecinos, la licencia fue derogada, por decisión unánime del concejo municipal de Mixco.

“Esto es un cierre rotundo, es una cancelación total de la obra, no hay marcha atrás, aunque me metan un amparo”, dijo Neto Bran, el 28 de marzo frente al terreno que serviría para la construcción de las torres de apartamentos. Ese día también se comprometió a publicar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aunque más de un mes después sigue sin presentarse a los mixqueños. 

Juan Carlos Reyes, asesor jurídico de la alcaldía, explicó en una citación del Congreso que la empresa presentó un recurso de reposición ante el Concejo Municipal y este fue rechazado. Lo único que podría reactivar la construcción es que las cortes de justicia otorguen un amparo a favor de la empresa. 

@netobran

Cierre TOTAL de la construcción de las Torres en el Cerro Alux Km 19 de la Interamericana. No hay vuelta atrás!!! Esto es un mensaje claro! No se permitirán construcciones que afecten la ecología de la cordillera Alux!! #netobran #mixco #trending #viral #parati #foryou #fyp

♬ sonido original – Neto Bran

Los problemas del Cerro Alux

El nombre oficial del área protegida es Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux. 

Se compone de 5,372 hectáreas, se ubica a 17 kilómetros de la ciudad de Guatemala y abarca cinco municipios: Mixco, (39.34%), San Pedro Sacatepéquez (31.55%), Santiago Sacatepéquez (16.73%), San Lucas Sacatepéquez (9.20%) y San Juan Sacatepéquez (3.18%).

Para el resguardo de la Cordillera Alux, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) lo divide en tres zonas: 

  • Zona de Protección de Caudales y Flujos de Agua (ZPCFA): es el espacio de mayor conservación, se ubica en las partes más altas de la Cordillera. El objetivo es proteger las fuentes de agua y la cobertura boscosa.
  • Zona de Uso Extensivo (ZUE): es el área que rodea los manantiales. En esta zona está permitida la agricultura y el desarrollo urbano en menor medida. 
  • Zona de Desarrollo Urbano (ZDU): en este espacio se permite la construcción habitacional e inmobiliaria. Se ubica en las faldas de la cordillera. 

Solicitamos mapas actualizados al CONAP pero el más reciente es de 2010 y por lo tanto no demuestra la situación actual del área. Aún así, dentro de estos mapas  desactualizados del CONAP ya se reconoce la presencia de urbanizaciones dentro de la zona de Protección de Caudales, la más importante de preservar. 

Actualmente el Cerro Alux es una fuente importante de agua para la ciudad porque sus bosques le permiten recargar los mantos acuíferos. Sin embargo, si las urbanizaciones avanzan el suelo será impermeabilizado por el concreto y ya no podrá captar ni recargar agua.

Además la construcción de residenciales y condominios en el bosque han ido en aumento en los municipios colindantes, sumado a la tala ilegal de árboles. Esto ha llevado a incrementar los riesgos de erosión del suelo, tal como lo contamos en esta nota sobre los derrumbes del kilómetro 24 de la carretera Interamericana. 

En este mapa de Google Earth puedes explorar cómo ha avanzado la deforestación en el área en los últimos años.

 ¿Quién protege el cerro Alux? 

El manejo de la Cordillera Alux está en manos del CONAP. 

Todos los proyectos que busquen realizarse en el Cerro Alux primero deben ser conocidos por el CONAP, al obtener dictamen favorable los proyectos son trasladados al Ministerio de Ambiente para tramitar la licencia ambiental. El último paso es solicitar la licencia de construcción en la municipalidad. 

Un problema en el CONAP es que cada vez que hay solicitudes para trabajar en el área protegida, se establecen límites distintos entre las distintas zonas de protección. Esto genera “ingobernabilidad en la cordillera”, dice el abogado ambientalista Rafael Maldonado, porque los proyectos podrían desarrollarse en el área de protección de manantiales. 

Vista aérea del lugar en el que se talaron árboles para la construcción de los apartamentos.

Lo anterior lo demuestra la aprobación de licencias de construcción sin un análisis exhaustivo por parte de las autoridades. “Hay una falta de voluntad del CONAP a lo largo del tiempo (…) el problema es la corrupción y los estudios de impacto ambiental como simples requisitos. Entonces no se da el alcance que la ley manda que es evitar un daño ambiental peor”, expresó Maldonado. 

Aunque la legislación en materia ambiental es robusta y da parámetros para la protección, poco se aplica cuando se trata de mega construcciones en el área protegida.

Algunas de las leyes y documentos que promueven el cuidado de la Cordillera Alux:
Decreto No. 41-97 Declaratoria de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux. 
Ley de áreas protegidas y sus reglamentos 
Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86
Plan Maestro 2010-2014 

Para la buena administración de la Cordillera se necesita de un Plan Maestro actualizado cada cinco años. El problema es que desde el 2014 el CONAP no renueva el documento y tampoco hay investigaciones que permitan conocer el estado actual del área. 

La ingeniera hídrica y experta en planificación del territorio, Gabriela Guzmán, señala que el manejo y conservación de la cordillera es aún más difícil cuando los terrenos son propiedad privada. 

La privatización del bosque hace más difícil su conservación y mientras haya pérdida boscosa los riesgos aumentan: 

“Las personas que viven aguas abajo del cerro Alux o en la base del cerro muy probablemente se enfrenten a inundaciones o deslizamientos por la pérdida de la esponja protectora que dan los árboles. Los árboles lo que hacen es proteger el suelo, mantienen el suelo firme. Favorecen y mejoran la capacidad del suelo para captar el agua”, explica Guzmán. 

Según el Plan Maestro 2014, el 90% de la totalidad del cerro es ya propiedad privada. 

Para administrar el resguardo del área protegida también se creó un Consejo Asesor conformado por los alcaldes de los cinco municipios colindantes, los gobernadores departamentales de Guatemala y Sacatepéquez y el CONAP. Actualmente esa figura es casi inoperante: no tienen sede física o al menos registros de reuniones.

Una cinta municipal marca el cierre de la obra.

La lucha sigue

El proyecto Triori Apartamentos ya no podrá avanzar. Tras la presión de los vecinos, el 4 de abril, el CONAP decidió dejar sin efecto el dictamen favorable.

El 4 de mayo, en citación en el Congreso, la Dirección de Gestión Ambiental del MARN, también entregó a los vecinos la anulación de la licencia ambiental otorgada. 

Según la diputada Karina Paz y el diputado Lázaro Zamora, los funcionarios del MARN y CONAP incurrieron en ilegalidades al aprobar la construcción del complejo inmobiliario en un espacio no permitido. Ahora estas instituciones deberán establecer las medidas de mitigación necesarias para recuperar la vegetación y evitar que el talud creado caiga sobre las comunidades. 

El ingeniero agrónomo y criminalista ambiental, Luis Carlos Galindo, considera que esto último será urgente: “Hay que invertir para recuperar y volver a reforestar. Hay que hacer las medidas de recuperación de los suelos y que efectivamente se cumplan”. Además señaló que el accionar de CONAP y MARN podría ser tipificado bajo el delito de incumplimiento de deberes por no velar por la protección del área protegida. 

Las vecinas y vecinos aseguran que seguirán fiscalizando a las instituciones encargadas en la protección del Alux para evitar favorezcan a las empresas o aprueben licencias sin cumplir los requisitos. Afirman que seguirán presionando para que se cumpla con el Plan de Ordenamiento Territorial y para que el CONAP por fin actualice el Plan Maestro.

“La lucha fue muy difícil y la verdad, nuestro objetivo es que si esto quedó anulado hoy, que así sigan quedando los proyectos que atenten contra el medio ambiente y principalmente con la cordillera Alux”. dijo Petronila Sunun, vecina de Lo de Coy. 

Seguirán de pie, defendiendo el Cerro Alux, pero siempre con el miedo a que las autoridades o las inmobiliarias tomen acciones de represalia contra ellas y ellos.

Los vecinos del caserío San Andresito, en la aldea Lo de Coy ahora alertan sobre la construcción de cuatro torres en el kilómetro 21 de la Carretera Interamericana. Un proyecto que queda atrás de sus casas y en el que observan un avance en la preparación del suelo. 

Según el Ministerio de Ambiente y la Municipalidad de Mixco por ahora no hay solicitudes para construir en el cerro Alux. Solo Conap confirmó que recibió para análisis el expediente de otra inmobiliaria.

0 Compartidos

omentarios
  1. Buen día, acabo de leer una nota interesante sobre la lucha de vecinos por impedir una construcción en el cerro Alux, quiero comentarles que casi similar situación estamos viviendo, desde 2021, en la comunidad Villas del Quetzal, San Juan Sacatepéquez, ya que la el alcalde nos ha despojado de 2 pozos que nos surten de agua potable, hemos sido criminalizados, amenazados de muerte, procesados y condenados al pago de multas, en diciembre del año pasado fue asesinada una lideresa, la última tragedia fue este 23 de abril cuando una persona afín al alcalde Juan Carlos Pellecer Agustín, de manera fraudulenta se auto nombró presidente del cocode y vino a tomar posesión de manera violenta, acompañado de varias personas de afuera de la colonia y con armas de fuego. Quisiera ver si fuera posible que también ustedes pudieran sacar una nota sobre nuestra lucha

  2. Solo para su conocimiento ese proyecto no es de la empresa Desarrollos Inmobiliarios la Meseta S.A. a menos que se hayan cambiado el nombre; porque la empresa es DESARROLLADORA BLOQUE Y CENTRAURBANO. Empresa de muy dudosa reputación que vende varios proyectos en planos para poder financiar los que tiene en construcción. Básicamente es una estafa ponzi que en algún momento caerá. En la Diaco ya cuentan con múltiples quejas y demandas por incumplimiento en la entrega de los apartamentos. A mí me lo hicieron con el proyecto Sorento que iban a construir en San Lucas el cual nunca se llevó a cabo. Al final logré que me devolvieran una parte del enganche pero se quedaron con otra.

  3. Es muy importante que los vecinos de las pocas áreas verdes que quedan y que son pulmones para las comunidades vecinas se organicen para evitar que sigan haciendo esta clase de proyectos que son avalados por funcionarios corruptos e ineptos que hacen su trabajo.
    Gracias por el articulo 👏👏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *