Guatemala, el eterno emoji de payaso

Ilustración: Herbert Woltke
  • Se vinieron esas épicas e inolvidables jornadas de abril del 2015, cuando empezó la caída del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, empujados por las manifestaciones de la Plaza. 

Creímos que empezaría un tiempo de esperanza para Guatemala pero quedamos así: (inserte emoji de payaso).

  • A los meses tuvimos un nuevo proceso electoral. En la primera vuelta, el voto ciudadano dejó al margen la amenaza de Manuel Baldizón y surgió de la nada un cuenta chistes con rostro inofensivo y mensaje emotivo. “Curaré tus heridas”, nos prometió. El pueblo se inclinó por él, porque ni modo, la otra alternativa era la temida Sandra Torres. 

Quedamos así: (inserte emoji de payaso).

  • Ya era un mal comediante pero resultó ser un peor presidente. Cuando su familia se vio involucrada en actos de corrupción se quitó el disfraz de oveja y, motivado por su embriaguez desenfrenada y las upas de las cúpulas militares y empresariales, expulsó a la CICIG. 

El “David que venció a Goliat”, el ungido por los pastores de la iglesia evangélica, nos hizo quedar así: (inserte emoji de payaso).

  • Cuántos se tragaron el discurso barato de la soberanía y que la lucha contra la corrupción tenía un matiz ideológico. Cuántos se dejaron llevar por los pronunciamientos en favor de la vida y la familia que enarbolaba Jimmy Morales, en tanto construía en Chimaltenango una autopista que para lo único que sirvió, fue para engrosar las caletas de su Ministro de Comunicaciones. 

La férrea convicción conservadora e ingenuidad política de nuestra sociedad nos hizo quedar otra vez así: (inserte emoji de payaso).

  • Pasaron lento los años hasta que se presentó el tiempo de otro proceso electoral; esa bendita fiesta a través de la cual palpita la democracia y nos permite elegir libremente, y que nos distancia además de ser una Cuba o Venezuela -dicen-. Pero la autoridad electoral, cooptada por la corrupción y los intereses de los de siempre, sacó de la contienda a la candidata que representaba ser un riesgo para lo que Jimmy y sus secuaces habían recuperado en cuanto a impunidad. Siendo así, el sistema nos dejó como opciones al doctor de ojitos cansados y a la incansable representante de la vieja política. 

Quedamos así una vez más: (inserte emoji de payaso), aunque pues -dirán algunos-, lo importante es que seguimos siendo un país democrático. 

  • Tomó posesión Alejandro Giammattei y tras él, cual profecía apocalíptica, se asomó el COVID-19. Al principio hasta parecía que sabía lo que hacía. Nos ilusionó con que tendríamos el hospital con más camas y mejor equipado de Centroamérica y, en un momento de lucidez, hasta llegó a decirnos que: “Para que exista economía, tiene que haber vida”. Mas a la fecha, ni vida ni economía; solo evasivas, pretextos, incompetencia y evasión de responsabilidad.

    ¿Cómo es que quedamos? (inserte emoji de payaso).
  • El doctor siempre se mostró incómodo con temas relacionados al combate a la corrupción y la impunidad, sobre todo teniendo como amiga a Consuelo Porras al frente del Ministerio Público. Nos entusiasmó saber que un presidente demócrata llegaba a la Casa Blanca, con la fuerza suficiente para coaccionar a los que, para entonces, ya identificábamos como aliados del Pacto de Corruptos. Vino la vicepresidenta Kamala Harris; de frente y a los ojos les reiteró la importancia que Estados Unidos le daba al trabajo del fiscal Juan Francisco Sandoval a cargo de la FECI. Y a pesar de ello, se arriesgaron a desafiar al gigante del norte a costa incluso de las consecuencias económicas que puedan venirse para Guatemala. 

Ellos y nosotros quedamos así: (inserte emoji de payaso).

  • Irónicamente, ha sido el gobierno norteamericano el salvavidas con el que ha contado Giammattei para flotar en medio de esta tormenta política y sanitaria provocada, ahora entendemos, por su involucramiento en posibles actos de corrupción y sus incompetentes medidas para enfrentar la pandemia. Respecto a Guatemala, la administración Biden buscó nuevos interlocutores en la sociedad civil, que le permitiera tener un enfoque más fresco y realista acerca de lo que sucede en el país. Entre los convocados estuvo el Movimiento Cívico Nacional que, tras la abrupta expulsión de Sandoval, salió a justificar y defender a la Fiscal Porras. 

Aunque se lo advertimos, los Estados Unidos quedaron así: (inserte emoji de payaso). 

Este jueves 29 de julio, Guatemala tiene la oportunidad de recuperar un poco de la dignidad que le queda como país. Liderados por los movimientos indígenas y campesinos, a los cascos urbanos nuevamente se nos abre una puerta para hacer tambalear a los delincuentes que ostentan el poder, y que están robando descaradamente todo nuestro dinero, sin pudor ni vergüenza. 

Ojalá las voces que en estos escenarios suelen pedir moderación, entiendan que, por esa tibieza en el discurso y las acciones, es que en los últimos años a la ciudadanía no solo le han visto la cara de payaso, sino también de pendejo. 

Este es un buen momento para decir: ¡No más!

Apoyemos el paro. 

Te informamos rapidito
y sin spam

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas
Leé más

El reto de niñas y niños: hacerse escuchar en un mundo adultocéntrico

El otro día, revisando Facebook, me encontré con un meme aludiendo a que los niños eran una molestia y que no podían hacer nada solos. No era la primera vez que veía algo parecido, así que casi deslizo mi pantalla sin ponerle mayor importancia. La mayoría de reacciones de dicha publicación, por supuesto, eran “Me divierte”, y los comentarios iban en la misma línea.
Leé más

¿Quiénes son los invasores? Configuraciones territoriales urbanas

El 17 de noviembre empezó como cualquier otro día en la Ciudad de Guatemala, corriendo tal cual el ambiente del urbanismo salvaje en el que vivimos. Ver las redes sociales desde temprano es una costumbre adoptada que ya no puede faltar. Sin embargo, ese día nos abatió la democracia regresiva con noticias de la represión, por los desalojos -entre fuegos- de las comunidades q’eqchi’ en El Estor.