Giammattei hizo un favor a Consuelo Porras para reconciliarla con EE.UU.

El presidente guatemalteco intenta darle credibilidad al cuestionado proceso de elección de Fiscal General. Para ello ha entrevistado, por segunda ocasión, a los seis candidatos al cargo. Sin embargo sigue mostrando cierto favoritismo.
Consuelo Porras aspira a la reelección. Foto: Presidencia.
Consuelo Porras aspira a la reelección. Foto: Presidencia.

Consuelo Porras está en boca de todos. Y no solo en Guatemala, sino también Estados Unidos, país al que ni siquiera le permiten entrar.

El Departamento de Estado y USAID —la agencia de cooperación estadounidense— tienen a la Fiscal General en una lista negra. La señalan de desarticular la lucha contra la corrupción y perseguir a opositores:

 “Consuelo Porras no muestra más que desprecio por las personas e instituciones que luchan contra la corrupción en Guatemala”, dijo Samantha Power, administradora de USAID, a inicios de marzo de 2022.

Ese contexto pondría la reelección de Consuelo Porras cuesta arriba. Sin embargo el presidente Alejandro Giammattei hace todo lo que puede, en las entrevistas públicas, para que la Fiscal General mejore su imagen y justifique su posible reelección:

1. Para lucirse con EE.UU.

Giammattei entrevistó a Consuelo Porras la tarde del 3 de mayo. Y el cuestionario estaba diseñado para que la actual Fiscal General pudiera hablar exactamente de los temas que le interesan y preocupan a Estados Unidos:

  • Narcotráfico
  • Tráfico de migrantes
  • Cooperación internacional
  • Corrupción

A ningún otro candidato se le dio esa misma proyección.

2.  Elogios a Porras (en entrevistas con otros candidatos)

En la segunda ronda de entrevistas de aspirantes a Fiscal General, el presidente elogió a Porras, incluso, mientras hablaba con otros candidatos:

  • “El Ministerio Público ha sido utilizado como una plataforma política para lanzar candidaturas para la presidencia. Con la fiscal actual (Consuelo Porras) estos parámetros fueron cambiados”, dijo Giammatei en la entrevista con el candidato Henry Elías Wilson.
  • En la entrevista con Darleene Apolonia Monge, Giammattei mencionó que su gobierno consiguió la captura con fines de extradición de 19 personas en este año y reconoció que parte del crédito de ese resultado también es del Ministerio Público —actualmente a cargo de Consuelo Porras—.

3. Sin cuestionamientos y puliendo la imagen

Aunque no está obligado por ley, Giammattei hizo a finales de abril una serie de entrevistas —transmitidas en directo por las redes sociales del gobierno— a los candidatos a Fiscal General. Y una segunda ronda en la primera semana de mayo que empezó el 3 de mayo con tres candidatos.

En ese proceso, el presidente y su equipo han dado un buen trato, especialmente a Porras:

  • Estados Unidos incluyó a Porras y su secretario de Asuntos Internacionales, Ángel Pineda, en una lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, también conocida como la Lista de Engel. Giammattei no preguntó sobre ese tema.
  • En la presentación de Porras se incluyó su título de doctorado, aunque hay denuncias de plagio en la tesis que presentó para obtener ese título.
  • La entrevista de Porras duró 42 minutos, mientras que la de Henry Elías Wilson fue de 29 minutos y la de Apolonia Monge apenas 19 minutos.

Hasta el momento la Presidencia no ha dicho en qué fecha anunciará Giammattei su elección final. 

También podés leer:
Así amañaron la elección de Fiscal General
3 mentiras de Consuelo Porras sobre el plagio de su tesis

Te informamos rapidito
y sin spam

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas