Al fondo, varias de las coincidencias encontradas en la tesis por la abogada Andrea Reyes.

3 mentiras de Consuelo Porras sobre el plagio de su tesis

¿Plagió la tesis, sí o no? Consuelo Porras no puede responder directamente a esta pregunta, en su lugar, prefiere dar vueltas a un laberinto sin fin y justificar su título doctoral con argumentos que no se pueden sostener por sí solos.
0 Shares
0
0
0

Un poco de contexto: Consuelo Porras quiere estar otros cuatro años al frente del Ministerio Público pero primero debe responder a las objeciones que la señalan como una persona con falta de honorabilidad e idoneidad para ocupar el cargo.

Una de las tachas más importantes contra Porras es el plagio de la tesis con la que obtuvo el título doctoral en Derecho Penal, extendido por la Universidad Mariano Gálvez, en febrero del 2012.

El doctor Marco Fonseca demostró que amplias secciones de la tesis presentada por Porras son copiadas idénticamente, o con levísimas variaciones, a una tesis de licenciatura presentada seis años antes por Benigno Ramírez Choc.

Porras rara vez responde preguntas de periodistas. Suele pronunciarse únicamente con comunicados de prensa o mensajes pregrabados. Esta fue la primera vez que habló en público sobre el plagio de su tesis. 

La cuestionamos y estos fueron sus argumentos:

1. Cumplió con los requisitos de la universidad

Esto dice Porras: “El señor Rector de la casa de estudios con contundencia manifestó que se había cumplido con todos los requisitos establecidos en la normativa interna de la casa de estudios”.

La realidad es: Que el decano de la Facultad de Derecho de esa universidad, Luis Ruano, indicó que lo sucedido no es responsabilidad del decano o del rector, sino del director de la escuela de postgrados.

Además el hecho de que le aceptaran la tesis no demuestra que no hubo plagio. Solo evidencia que la Universidad no la revisió de la forma adecuada.

2. La PDH no encontró nada

Esto dice Porras: “Hubo una denuncia que se presentó ante el Procurador de los Derechos Humanos misma que se declaró sin lugar, porque no encontraron nada”.

La realidad es: La Procuraduría de los Derechos Humanos resolvió que el plagio no es un tema de derechos humanos y por lo tanto no es de su competencia conocer la denuncia. 

3. No hay ningún caso penal en los tribunales

Esto dice Porras: “Es una situación que se debe dilucidar en los tribunales y no hay ninguna denuncia”.

La realidad es: Pese a ser profesional del Derecho, Porras parece no saber que el plagio de documentos académicos no está tipificado como delito, por lo tanto no puede haber una denuncia y ningún caso penal se puede llevar al respecto.

En el Código Penal guatemalteco, el plagio está vinculado al delito de secuestro. 

Ahora qué pasará: La comisión de postulación conocerá este 30 de marzo todas las pruebas de descargo que presentó Porras y los demás aspirantes señalados. 

0 Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *