Vamos usó un montaje para oponerse a la candidatura de la hermana de Aldo Dávila

El partido Vamos y el gobierno de Alejandro Giammattei tienen un largo historial de enfrentamientos con el diputado Aldo Dávila. Lo acusaron para retirarle la inmunidad y se enfocaron en bloquear su candidatura para la reelección como diputado. También intentaron frenar las aspiraciones políticas de su hermana, Gabriela Dávila. Para ello utilizaron una noticia falsa.

Ambos hermanos, Aldo y Gabriela Dávila, se postulan a diputados del distrito central del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS). En la primera y tercera casilla, respectivamente.

El partido Vamos se opuso a ambas candidaturas. En el caso de Gabriela Dávila, señaló dos razones:

  1. Que no cuenta con la capacidad, idoneidad y honradez —un requisito que pide la Constitución para cualquier candidatura de elección popular—.
  2. Que hizo campaña anticipada.

Para respaldar el primer motivo, el secretario general de Vamos, Victor Valenzuela, incluyó entre las pruebas una imagen con un tuit que anunciaba la supuesta detención de Gabriela Dávila por el delito de extorsión el 28 de febrero de 2023.

¿De dónde vino la imagen?

La imagen anterior, que Vamos utilizó como evidencia, es falsa. 

Luisa Pérez, directora del área digital de Emisoras Unidas aclaró que ese tuit no fue publicado por el medio. 

Se constató que la publicación real fue realizada por el Ministerio de Gobernación  el 28 de febrero de 2023, informando la captura de dos mujeres sindicadas por el delito de extorsión. Ninguna de ellas es Gabriela Dávila.

Tres horas después, la imagen editada con un montaje de la cara de Gabriela Dávila —tal como fue incluida en el recurso de nulidad— fue publicada en Twitter por el perfil @pukischapina. Ese día la imagen también fue publicada en Facebook por tres supuestos medios de comunicación, que en realidad promocionan al partido Unionista, principalmente al candidato a diputado Lázaro Zamora.

Vamos presentó el recurso de nulidad un día antes de que la supuesta prueba fuera publicada en Twitter y Facebook. 

Victor Valenzuela, quien también se postula con Vamos en la primera casilla del listado nacional, evitó responder de dónde había obtenido la prueba falsa.

“Se adjuntaron todos los links para que se revisaran. Si ya dicen que es un montaje pues ellos sabrán realmente si falsificaron o no su página, pero nosotros adjuntamos los links de todo”, dijo, a pesar de que ninguno de los enlaces en el documento corresponden a noticia falsa.

Una denuncia y una candidatura pendiente

Gabriela Dávila presentó una denuncia contra el secretario general de Vamos por calumnia, injuria y difamación. 

El recurso fue entregado al Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal el 30 de marzo y, según la candidata, no ha sido notificada sobre algún avance.

La oposición de Vamos a la inscripción de Gabriela Dávila fue rechazada por el pleno del TSE, considerando que no existían argumentos para comprobar que no era idónea, honrada o capaz. Su candidatura se mantiene, mientras que la de su hermano, Aldo, se disputa en las cortes.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Leé más

Los cuatro universos para permitir (o bloquear) candidaturas

Cinco instituciones tienen el poder de negar o aceptar la inscripción de los partidos políticos y de más de 35 mil aspirantes a cargos de elección popular. De estas dependerá si se repite o no el escenario de 2019: denuncias repentinas, la anulación de candidaturas en el último momento y jornadas completas de batallas en las cortes.
Leé más

Alta Verapaz: La poderosa diputada que ascendió en la tierra que condena a las mujeres

Quizá no es la diputada más visible que ha pisado el Congreso de Guatemala: no llegó a ser presidenta, ni jefa de una bancada. Pero sí que sacudió el tablero político cuando tenía buena parte del poder en el partido que, según las encuestas, ganaría la presidencia en 2023. El camino para ascender al poder comenzó en Alta Verapaz, una tierra donde, paradójicamente, las mujeres suelen estar en el extremo opuesto al poder.