Ambos hermanos, Aldo y Gabriela Dávila, se postulan a diputados del distrito central del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS). En la primera y tercera casilla, respectivamente.
El partido Vamos se opuso a ambas candidaturas. En el caso de Gabriela Dávila, señaló dos razones:
- Que no cuenta con la capacidad, idoneidad y honradez —un requisito que pide la Constitución para cualquier candidatura de elección popular—.
- Que hizo campaña anticipada.
Para respaldar el primer motivo, el secretario general de Vamos, Victor Valenzuela, incluyó entre las pruebas una imagen con un tuit que anunciaba la supuesta detención de Gabriela Dávila por el delito de extorsión el 28 de febrero de 2023.
¿De dónde vino la imagen?
La imagen anterior, que Vamos utilizó como evidencia, es falsa.
Luisa Pérez, directora del área digital de Emisoras Unidas aclaró que ese tuit no fue publicado por el medio.
Se constató que la publicación real fue realizada por el Ministerio de Gobernación el 28 de febrero de 2023, informando la captura de dos mujeres sindicadas por el delito de extorsión. Ninguna de ellas es Gabriela Dávila.
Tres horas después, la imagen editada con un montaje de la cara de Gabriela Dávila —tal como fue incluida en el recurso de nulidad— fue publicada en Twitter por el perfil @pukischapina. Ese día la imagen también fue publicada en Facebook por tres supuestos medios de comunicación, que en realidad promocionan al partido Unionista, principalmente al candidato a diputado Lázaro Zamora.
Vamos presentó el recurso de nulidad un día antes de que la supuesta prueba fuera publicada en Twitter y Facebook.
Victor Valenzuela, quien también se postula con Vamos en la primera casilla del listado nacional, evitó responder de dónde había obtenido la prueba falsa.
“Se adjuntaron todos los links para que se revisaran. Si ya dicen que es un montaje pues ellos sabrán realmente si falsificaron o no su página, pero nosotros adjuntamos los links de todo”, dijo, a pesar de que ninguno de los enlaces en el documento corresponden a noticia falsa.
Una denuncia y una candidatura pendiente
Gabriela Dávila presentó una denuncia contra el secretario general de Vamos por calumnia, injuria y difamación.
El recurso fue entregado al Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal el 30 de marzo y, según la candidata, no ha sido notificada sobre algún avance.
La oposición de Vamos a la inscripción de Gabriela Dávila fue rechazada por el pleno del TSE, considerando que no existían argumentos para comprobar que no era idónea, honrada o capaz. Su candidatura se mantiene, mientras que la de su hermano, Aldo, se disputa en las cortes.