Alta Verapaz: La poderosa diputada que ascendió en la tierra que condena a las mujeres

Quizá no es la diputada más visible que ha pisado el Congreso de Guatemala: no llegó a ser presidenta, ni jefa de una bancada. Pero sí que sacudió el tablero político cuando tenía buena parte del poder en el partido que, según las encuestas, ganaría la presidencia en 2023. El camino para ascender al poder comenzó en Alta Verapaz, una tierra donde, paradójicamente, las mujeres suelen estar en el extremo opuesto al poder.
Lilian Pineda durante entrega de víveres en bolsas de la UNE.

Lilian Piedad García Contreras, ahora de 58 años, tenía claro el camino que quería para su carrera política. “Antes de que yo participara como candidata, yo siempre decía: ‘quiero estar en los mejores partidos’”. 

A sus 24 años participó como candidata a síndica primera de la Municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas, un poblado de 82  mil habitantes a 110 kilómetros de Cobán, la cabecera de Alta Verapaz. En las elecciones de 1990 ganó el puesto con el Movimiento de Acción Solidaria (MAS), el partido que llevó ese mismo año a la presidencia a Jorge Serrano Elías (1991-1993).

En ese entonces, el miedo de la joven no le permitió asumir el reto de llegar al concejo municipal, cuenta. Ella no tenía la experiencia ni trayectoria política para manejar una alcaldía con un presupuesto de más de Q30 millones. Pero 25 años después —en 2015— y con la mirada puesta en los partidos más grandes del país, tocó las puertas del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) —ahora cancelado por violar la Ley Electoral— y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para postularse como candidata a alcaldesa de Fray Bartolomé de las Casas. 

Sandra Torres, la lideresa de la UNE, la recibió. Recorrieron juntas las calles de las comunidades que ya reconocían por nombre y apellido a Lilian García. Y así consiguió más de 4 mil votos para convertirse en la primera alcaldesa en la historia del municipio. Su pequeño feudo estaba naciendo allí.

Entonces su proyecto político ya era lo suficientemente sólido para considerar su candidatura como candidata a diputada por el distrito de Alta Verapaz. Y así fue como llegó al Congreso el 14 de enero de 2020.

Rompe lealtades con mujeres y la UNE

El puesto más importante de Lilian García en el Congreso fue la presidencia de la Comisión de la Mujer, en el 2022. Llegó con la propuesta de promover una ley para establecer el delito de difusión de contenido sexual sin consentimiento y apoyar a las mujeres del área rural. Sus razones no eran pocas. Ella misma dice que “fue el apoyo total de la mujer en mi pueblo quien me hizo alcaldesa y hasta la fecha ellas no se arrepienten”.

Todo quedó en palabras. Como presidenta de la Comisión de la Mujer, tuvo la oportunidad de agilizar la discusión y aprobación de leyes importantes para las mujeres de Alta Verapaz, pero ninguna fue aprobada en 2022 —ni en toda la legislatura—. La Comisión sesionó sólo 16 veces en el año y sólo discutió dos veces estos temas para no volverlos a tratar jamás:

  • La alta tasa de embarazos juveniles.
  • La iniciativa de ley que promueve la participación y desarrollo integral de la mujer guatemalteca.
  • La iniciativa de ley para la prevención, atención y sanción de la violencia sexual.
  • La migración de las mujeres jóvenes.

Eso es lo plasmado en la mitad de las actas, pero Andrea Villagrán, diputada, quien renunció a la Comisión de la Mujer en julio de 2022, cuenta una historia distinta: “Eran aparentemente sesiones fantasmas. Convocaba a la junta pero llegabas a la reunión y resulta que solo había que firmar asistencia”.

Eso contrasta con la realidad que viven las mujeres que viven en Alta Verapaz, donde todos los días el reto es la supervivencia. En 2021 y 2022 superó las 3,400 víctimas anuales de violencia contra la mujer1. El departamento es el tercero2 con más casos de desnutrición crónica y el segundo3 con más muertes maternas. Además, el 54% de la población vive en condiciones de pobreza extrema4

García en campaña al lado de Sandra Torres.

¿Cómo logran los políticos ganar el voto en lugares con estas características? Por medio del clientelismo, señala la politóloga Linsleyd Tillit. “Sabe cómo funciona allí la política, estuvo trabajando para Sandra y sabe que allá se gana con ofrecimientos. Lucran con esa pobreza”.

Lilian García no solo le debía su triunfo en las elecciones de 2015 y 2019 a las mujeres, sino también a la UNE. Los triunfos que el partido de Sandra Torres le da a sus candidatos se pagan con aparente lealtad. Lilian García lo dejaba claro: “Admiro y le deseo todo lo mejor a la señora Sandra Torres por el espacio que le ha dado a la mujer. La admiro por todo el trabajo que hizo como primera dama”, decía la diputada en marzo de 2022.

Pero todo cambió sólo dos meses después de esas declaraciones. Según cuenta, en mayo de ese año Torres quiso agregar a personas “non gratas” a la organización de Alta Verapaz. “Le dije que si ella ya no necesitaba de mi apoyo que mejor me expulsara. Me dijo ‘pues váyase’ y yo me retiré”, relata García. Sandra Torres contradice esa descripción y asegura que la diputada fue expulsada por el Comité Ejecutivo. No quiso detallar más. 

Al poco tiempo la diputada encontró un espacio en el partido Prosperidad Ciudadana y para noviembre de 2022 ya era la secretaria general adjunta. Exintegrantes de la organización detallan que García era percibida como la principal operadora del partido y por eso parecía “la dueña”. 

Las últimas encuestas apuntaban que Prosperidad Ciudadana y su candidato presidencial, Carlos Pineda, ganarían las elecciones presidenciales en 2023. 

García, en el lado derecho, durante una actividad del Congreso.

La tierra que condena a las mujeres

Lilian García es una de las dos mujeres diputadas elegidas en 2019 para representar al departamento de Alta Verapaz. La otra es Julia Izabel Anshelm del partido Victoria. Los otros seis representantes son hombres, aunque Alta Verapaz es un departamento con la mitad de la población compuesta por hombres y la otra mitad con 50%5 de mujeres, pero poco representadas.

Y a pesar de eso, las mujeres de Alta Verapaz tienen muy poco parecido con Lilian García.

La diputada tiene una Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales y se graduó como Perito Contador, aunque en Alta Verapaz el 41%6 de las mujeres no saben leer ni escribir y la tasa de escolaridad en el nivel diversificado es apenas del 11%7 para las mujeres.

En la tierra donde la diputada creció, las mujeres se preocupan principalmente por sobrevivir el día a día. Alta Verapaz tiene el Índice de Desarrollo Humano más bajo* de todo el país y la pobreza extrema es la realidad del 54% de los hogares8.

García está entre el reducido porcentaje de mujeres que puede acceder a trabajos que no tienen que ver con el campo —entre los más pesados—. Apenas el  21% de la población9 está en este grupo. Además de su carrera política tiene dos negocios: el transporte y la importación. Guatecompras, uno de los portales gubernamentales de transparencia, la identifica como dueña de:

  • Importadora Fernández García II
  • Importadora García
  • Transporte y venta de materiales García

Lilian García también es madre. Su hija, Lilian Figueroa, es licenciada en Psicología. Su madre la alienta a tomar espacios en la política nacional.

Muy distante es el destino que le depara a Tania*, una niña de San Pedro Carchá. La niña de tan solo 13 años es sobreviviente de violencia sexual y dos intentos de suicidio. Fue violada por su padre en 2022 y obligada a parir a su hija el 4 de enero de 2023.

Tania, con pocos meses de embarazo, su mamá y sus dos hermanos menores fueron echados de su hogar cuando denunciaron al agresor. La familia fue recibida en otra comunidad cercana bajo una sola condición, tener y cuidar a la bebé en camino. 

En Alta Verapaz este caso no es del todo nuevo. Entre el 2020 y 2022 un total de 740 niñas de entre 10 a 14 años fueron violadas y obligadas a parir10. A tan solo cuatro meses del 2023 ya se registran 91 niñas en el departamento que se convirtieron en madres a la fuerza11.

Foto: Lilian García

Subrepresentadas: del hogar a los listados

Lilian García se contradice. Ella dice que no se considera feminista —la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres—, y al mismo tiempo dice reconocer la igualdad de condiciones que merecen las mujeres, aunque no hay evidencias de que haya conseguido logros en ese sentido.

“Yo no soy feminista porque no discrimino al hombre, pero tanto la mujer como el hombre tenemos la misma capacidad, los mismos derechos y las mismas obligaciones”, concluye.

Ella es una de las pocas mujeres que ha logrado tomar los espacios de poder tradicionalmente ocupados por los hombres en Alta Verapaz. En los hogares del departamento solo el 15% tienen a la cabeza a una mujer12. Ella es parte de ese grupo.

La política también ha sido históricamente un campo de hombres, pese a que en Alta Verapaz la mitad de habitantes son mujeres. La Asociación de Mujeres Alas de Mariposas identificó que en este proceso electoral hay más mujeres candidatas en comparación con años anteriores, pero la mayoría son postuladas en casillas con pocas probabilidades de ganar.

En las elecciones legislativas, que se realizan a través de listados, las cuatro primeras casillas son las más importantes. Este cuadro, basado en registros del Tribunal Supremo Electoral, muestra cómo fueron distribuidas, entre hombres y mujeres, las primeras cuatro casillas de candidatas y candidatos a diputados para las elecciones de este año, entre 27 partidos políticos.

Las mujeres que se postulan tienen claras desventajas. De 205 candidaturas, 133 son hombres y 72 son mujeres. Eso es el 35%.

  • Solo 7 partidos le apostaron la primera casilla a una mujer.
  • Solo 9 partidos colocaron a una mujer en la segunda casilla.
  • Solo 4 partidos tienen a una mujer en la tercera casilla.

La cuarta casilla es la única donde se postula casi la misma cantidad de hombres y mujeres (12 y 13). Pero Linsleyd Tillit, directora de Alas de Mariposas, duda que con tantos partidos políticos alguna mujer pueda ser electa  por esa casilla. También duda que los partidos que postulan a mujeres en la primera casilla sean lo suficientemente fuertes en el departamento para ganar. 

La excepción era Lilian García de Prosperidad Ciudadana.

La diputada se veía confiada en Alta Verapaz. Era conocida y tenía una casilla privilegiada. Además, era el departamento con más candidaturas inscritas (175). Así fue hasta el 19 de mayo, cuando una sala judicial ordenó que todas las candidaturas serían suspendidas por distintas anomalías en los procesos de postulación del partido Prosperidad Ciudadana.

La diputada intentó que por lo menos 56 candidatos a diputados (incluyendo a los nueve de Alta Verapaz) recuperaran su participación. Presentó un amparo a la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, conocida como “la Sala de los Milagros” por otorgar amparos cuestionables, entre ellos:

  • La suspensión para juramentar a Gloria Porras como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC).
  • Detener la cancelación de Prosperidad Ciudadana en 2022.
  • Permitir que solo electores afines a Walter Mazariegos pudieran participar en la elección de rector de la USAC.

A pesar de que la sala ordenó la participación de Lilian García y el resto de candidaturas de Prosperidad Ciudadana en 11 departamentos, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la CC rechazaron la decisión.

Así se derrumbó el pequeño imperio de Lilian García, exsecretaria general y excandidata de ese partido. Pasó de controlar Prosperidad Ciudadana, el grupo político por el que el 23%13 de la población votaría para la presidencia, a tener en sus manos un partido vegetal que desaparecerá el próximo año al no poder recibir ni un solo voto en ninguna papeleta.

Para las mujeres de Alta Verapaz esta historia deja un amargo sabor de boca, pero también una visión más clara sobre las exigencias a sus representantes. 

“Es un indicador para nosotras de que tener mujeres en el Congreso no es garantía de que trabajen por las mujeres. No solo deben ser mujeres, sino mujeres con conciencia de las mujeres. Eso es lo que tenemos que pedir”, expresa Inocenta Macz Caal, antes subcoordinadora de uno de los Cocodes de San Juan Chamelco.

Referencias:

Observatorio de Mujeres del Ministerio Público.

SIGSA, Ministerio de Salud (2021).

SIGSA, Ministerio de Salud (2021).

Encovi (2014).

Proyecciones de la población por departamento, INE.

Censo poblacional, INE (2018).

Compendio estadístico con enfoque de género, INE (noviembre 2021).

Índice de Desarrollo Humano 2022 (PNUD).

Encovi, INE (2014).

Encovi, INE (2014).

Registros de nacimientos en madres de 10 a 14 años a nivel departamental, OSAR (2020-2022).

Encovi (2014).

Primera Encuesta Libre 2023

Esta investigación forma parte del proyecto “Cuadrante Electoral”, -en el que participan Agencia Ocote, ConCriterio, Factor 4, Ojoconmipisto y Quorum; bajo la coordinación de Laboratorio de Medios-, centrado en las elecciones legislativas de Guatemala, 2023.

Te informamos rapidito
y sin spam

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas