Rusia ‘empaqueta’ desinformación para Guatemala

Los diplomáticos rusos redoblaron su presencia en las redes sociales y ahora las aprovechan para difundir desinformación sobre la invasión a Ucrania.

Quorum analizó el comportamiento de la cuenta en Facebook de la Embajada de Rusia en Guatemala a lo largo del último año —de agosto de 2021 a julio de 2022— y encontró dos datos importantes:

  • La difusión de propaganda rusa incrementó considerablemente a partir de diciembre de 2021, en coincidencia con el inicio de las tensiones entre Rusia y Ucrania que evolucionaron a una guerra.
  • La diplomacia rusa difunde información falsa o inexacta sobre la invasión a Ucrania, pero también sobre otros temas. 

¿Qué pasó en su Facebook?

La Embajada publicó, en promedio, ocho posts mensuales en Facebook en agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021. 

Pero entre diciembre de 2021 y julio de 2022, las cosas cambiaron. El promedio de publicaciones aumentó a 22 mensuales. Casi un 200 por ciento más.

Y esa tendencia se repitió en otras sedes diplomáticas rusas a lo largo de América Latina.

Recursos para desinformar

La cuenta en Facebook de Rusia en Guatemala está cargada de desinformación y aquí hay algunos ejemplos:

Ahí les va!, una versión encubierta de Russia Today, ridiculizó a los medios que advirtieron de al invasión de Rusia a Ucrania, dos meses antes de que ocurriera.

Rusia, cuestionando una invasión que sí ocurrió: El 23 de diciembre de 2021 la Embajada de Rusia compartió un video de ‘Ahí les va’ —una versión encubierta del canal Russia Today— ridiculizando y cuestionando a los medios de comunicación que denunciaban que Rusia planeaba invadir Ucrania.

> La verdad: Tan solo dos meses más tarde, el 24 de febrero de 2022, Rusia comenzó la invasión a Ucrania. El gobierno de Vladimir Putin la llama una “operación militar especial”.

Tucker Swanson McNear Carlson es un comentarista político ultraconservador estadounidense de Fox News.

Rusia recurriendo a la extrema derecha de EE. UU.: Rusia insiste en que hay laboratorios de materiales biológicos de uso militar en Ucrania, pero hasta ahora no ha presentado evidencias para sostener esa teoría. La Embajada de Rusia compartió el 10 de marzo de 2022 una publicación de Fox News, en la que Tucker Carlson, un reconocido supremacista blanco, apunta a que sí hay laboratorios, aunque tampoco tiene pruebas.

> Lo que sabemos: Nadie tiene información sobre laboratorios de armas biológicas. No hay evidencias de eso. Lo que sí se sabe es que Tucker Carlson está involucrado en la difusión de desinformación, especialmente la que proviene de Rusia. También es un promotor de una agenda racista, bajo el supuesto de que la población blanca de Estados Unidos está siendo reemplazada por otros grupos sociales como las y los latinos.

La propaganda rusa no se basa en datos de agencias internacionales de cooperación, sino en informes de su propio gobierno.

Rusia dice que protege a civiles: El gobierno de Vladimir Putin asegura que no ataca a civiles y tampoco destruye la producción de alimentos de su vecina Ucrania.

> Los datos clave: La guerra ya ha provocado la muerte de al menos4,074 civiles, incluyendo 415 niñas y niños, según un informe de Naciones Unidas, que recoge datos hasta el 29 de mayo.

Rusia se posiciona a sí misma como una víctima en medio de la invasión a Ucrania.

Rusia, ¿una víctima?: Rusia se presenta como una víctima de la desinformación orquestada por parte de la prensa de occidente y señala que está en marcha un movimiento de rusofobia. 

> Sin prensa independiente: La mayor parte de información disponible en Rusia es oficial, ya sea de Russia Today, Ahí les va o Sputnik. Todos esos medios, no solo cuentan con el financiamiento del gobierno de Putin, sino que además su agenda editorial está controlada por el Kremlin. El gobierno ruso ha cerrado o provocado el cierre de medios independientes, como Nóvaya Gazeta y ha restringido a la prensa extranjera.

Captura de pantalla de una nota de Sputniknews.

Información cuestionable (y no solo de la guerra): La puerta de entrada de Rusia en la región es el Parlamento Centroamericano, también conocido como Parlacen. Los diplomáticos rusos sostienen reuniones frecuentes con políticos centroamericanos para hablar públicamente sobre programas espaciales y educativos. En una nota citan al guatemalteco Vinicio Montoya, quien aseguró que en Centroamérica se le da importancia a la celebración del aniversario del primer vuelo tripulado —de la Unión Sovitética— al espacio.

> El espacio, sin importancia: No hay celebraciones importantes en Centroamérica en torno a la conmemoración al viaje espacial de Yury Gagarin. Y sí hay muchas dudas sobre Vinicio Montoya, a quien hace unos años se le presentaba públicamente como un astronauta.

El impacto de la desinformación

Es difícil determinar qué impacto tiene la desinformación rusa que se difunde en Guatemala sin herramientas especializadas de monitoreo. 

Sin embargo, sí hay evidencia de que usuarios de Facebook responden positivamente a las publicaciones a favor de la guerra:

La Embajada de Rusia en Guatemala no respondió a las solicitudes, por correo electrónico y por teléfono, para hacer comentarios para esta nota.

Te informamos rapidito
y sin spam

Total
0
Acciones