Después de Consuelo Porras: los próximos 5 golpes de Giammattei y sus aliados

Giammattei decidió reelegir a Consuelo Porras como Fiscal General. Con ello garantiza cuatro años más de impunidad mientras se incrementan las sanciones y la conflictividad social. En medio de ese escenario habrá otras 5 elecciones importantes.
5 Compartidos
5
0
0

El triunfo inmediato

La foto más icónica de la reelección de Consuelo Porras quizás sea la de su abrazo con Dina Ochoa, actual presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC); y Rony López, magistrado suplente de la CC.

  • Cuando Consuelo Porras estuvo a punto de perder la reelección la CC salió a rescatarla. Un fallo del tribunal obligó a la comisión postuladora a incluir a Consuelo Porras en la terna final por ser la que había obtenido la calificación más alta. Sin esa resolución, quizás la historia sería otra. 

Por eso lo emotivo e importante del abrazo. La reelección de Consuelo Porras les asegura que no correrán el riesgo de designar en el MP a alguien que se les pueda “voltear”. Esto explica también que personas con acusaciones graves de corrupción como Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima, parecieran tan cómodas con la reelección de Porras. Saben que les asegura 4 años más de impunidad.

  • Días atrás, el MP de Consuelo Porras respaldó a la hija de la magistrada Dina Ochoa, en una demanda contra periodistas de elPeriódico a quienes acusó de violencia contra la mujer por sacar a luz su contratación en el Tribunal Supremo Electoral. Todo apunta a que los favores políticos seguirán siendo una constante.

¿Qué vendrá ahora?

1. Decidir el futuro de la USAC

Aunque Walter Mazariegos ya fue electo (de forma fraudulenta) como rector, aún falta que tome posesión del cargo. 

Miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) llamaron a que se anulen y repitan las elecciones. A la demanda se suman, con pronunciamientos, varias facultades y escuelas. 

  • La vía legal para conseguir cambios en la Usac parece cuesta arriba, así que dependerá del impacto que puedan tener en la vida universitaria la toma de instalaciones por parte de estudiantes. Esta semana será clave.

2. La silla de Gloria Porras

En la CC hay un espacio vacante desde hace más de un año, luego de que, con amaños legales, se anulara la elección de Gloria Porras como magistrada. Porras falló en numerosas ocasiones en favor de CICIG y organizaciones sociales, y eso no se lo perdonaron.

Un día después del triunfo de Mazariegos, se abrió la convocatoria para la designación de representante de la USAC ante la Corte de Constitucionalidad. 

  • El CSU que ahora enfrenta una crisis interna, deberá elegir a quien ocupe la silla de la exmagistrada Gloria Porras.

3. Capturar la PDH

Esta elección depende del Congreso y los diputados ya están listos para relevar del cargo a Jordán Rodas. Lo intentaron y fracasaron a lo largo de estos años, pero el fin de su mandato facilita ahora la toma de la institución.

  • Si bien las resoluciones de la PDH no son tan determinantes como las del Ministerio Público o las cortes, sí pueden resultar incómodas para el poder. El objetivo ahora es colocar a alguien afín que imponga una narrativa de Derechos Humanos cómoda para el gobierno y las élites. 
  • Entre quienes aspiran al cargo hay una larga lista de exfuncionarios con acusaciones graves de corrupción.

4. Cerrar el círculo: elegir Cortes

En 2019 debieron asumir nuevas autoridades en la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. Sin embargo el Congreso, controlado por el oficialismo, se ha negado a realizar la elección. 

  • Ese retraso malicioso les ha permitido mantener a sus aliados para hostigar a fiscales y jueces independientes o anular casos importantes.Una de las mayores beneficiadas fue la misma Consuelo Porras, ya que la actual presidente de la Corte Suprema, Silvia Valdés (quien ya no debería estar en el cargo) fue su principal aliada dentro de la comisión de postulación para elegir Fiscal General.

Controlada por completo la CC y sin posibilidad de que el MP intervenga en la elección, la mesa parece quedar libre para que el Congreso elija a jueces y magistrados que respondan a sus intereses.

5. El plato fuerte: las generales de 2023

Y la captura de la democracia termina su efecto dominó. Tomadas las Cortes, con el PDH a su favor, y con un MP cómplice, el escenario está servido para que las elecciones generales de 2023 se conviertan más en una transición pactada del poder que en una fiesta cívica.

  • La gran duda es hasta dónde permitirá la alianza oficialista la participación de opositores políticos. En los últimos años han amañado todas las elecciones y, con la de rector de la USAC, demostraron que no les importa dejar fuera a cualquier opositor con tal de no correr el mínimo riesgo de perder un espacio de poder.
Ilustración: Herbert Woltke

El coste social y político:

La reelección de Consuelo Porras no le ha salido gratis al gobierno ni le saldrá barato al país. Ante la designación de Porras, el gobierno de Estados Unidos respondió con nuevas sanciones que la afectan tanto a ella como a su esposo, Gilberto de Jesús Porres. 

Además anunciaron que están considerando otras sanciones, como si se tratara de un mensaje indirecto al presidente Giammattei.

  • Mientras siguen capturando instituciones el gobierno de Guatemala apostará a fortalecer su lobby en Estados Unidos (financiado por el gobierno de Taiwán) y en “cruzar dedos” para un triunfo republicano en las elecciones legislativas de noviembre.
  • Sin embargo las sanciones parece que no tendrán mayor peso en la vida política nacional mientras no afecten los intereses económicos de la élite que respaldó la reelección de Porras.

Muestra de ello es que, al igual que lo hizo en 2021 al provocar un paro nacional, 48 Cantones ya hizo un llamado a protestas en todo el país para exigir que Giammattei dé marcha atrás. 

Una vez que los políticos y las élites han capturado todas las instituciones, pareciera que la única vía social para el cambio son las protestas y medidas de hecho. Por eso Guatemala está en riesgo.

5 Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *