Por qué las sanciones de EE.UU. contra Consuelo Porras son más serias de lo que parecen

El retiro de la visa estadounidense es solo el principio de una cadena de consecuencias para el Ministerio Público y Guatemala.
Ilustración: Herbert Woltke

Consuelo Porras obstaculiza las investigaciones, expulsó al fiscal Juan Francisco Sandoval y ha beneficiado a varios acusados de corrupción. Por eso Estados Unidos la sancionó con el retiro de su visa y aplicó la misma medida contra Ángel Pineda, el secretario general del Ministerio Público.

Esta parece la historia de dos funcionarios que ya no podrán ir a reuniones de trabajo con funcionarios en Washington o vacacionar en cualquier otra ciudad estadounidense. Así como ocurrió con un par de decenas de políticos, funcionarios y activistas guatemaltecos que forman parte de la lista Engel.

Pero las cosas son mucho más complicadas de lo que parece. Eso fue lo que dijeron Eric Olson, director de Políticas e Iniciativas Estratégicas de Seattle International Foundation y el diplomático guatemalteco Francisco Villagrán. Ambos participaron en un foro de la organización Alianza por las Reformas, moderado por la periodista Cindy Espina, para hablar sobre el tema. Estas son algunas de sus ideas:

1. Se acabó la confianza en Porras

No se trata solo de que Porras y Pineda ya no entren a Estados Unidos, Además, según Eric Olson, es un mensaje contundente.

“Es un señalamiento y un mensaje a diferentes agencias de Estados Unidos de que no hay confianza en los funcionarios”, señaló. Y esa falta de confianza se puede traducir en falta de apoyo al sistema de justicia.

Estados Unidos, a través de Usaid, coopera financieramente y técnicamente con el Ministerio Público. Pero también existe coordinación con otras agencias del gobierno norteamericano para combatir a grupos criminales y todo ese trabajo está en riesgo.

2. Giammattei hace explotar un conflicto diplomático

Si las sanciones a Porras y Pineda ya era un problema serio, la reacción de Alejandro Giammattei solo empeoró la situación. El presidente utilizó sus redes sociales y su discurso en las Naciones Unidas para reclamar, indirectamente, que Estados Unidos coopere con Guatemala “sin condicionantes, sin presiones o intentos de violentar la soberanía”.

Francisco Villagrán dice que las sanciones de Estados Unidos a la jefa del Ministerio Público pasaron al plano diplomático por la reacción de Giammattei y eso “no era necesario”. “Afecta, no solo las relaciones, ámbitos de la vida económica, del desarrollo y el ambiente político”, apunta.

Además, el diplomático explica que no hubo transgresión a la soberanía, pues Estados Unidos se basa en su legislación para sancionar a una persona, pero eso no tiene implicaciones legales dentro de Guatemala.

3. Guatemala pierde liderazgo regional

Cindy Espina recordó que la vicepresidenta Kamala Harris eligió a Guatemala como el primer destino de sus viajes oficiales al exterior. Y esa fue una señal de que el país podría ser el principal interlocutor de Centroamérica con Estados Unidos. Esa idea parece esfumarse poco a poco.

Según Francisco Villagrán, Guatemala estaba en un buen momento en sus relaciones con Estados Unidos y eso se habría podido traducir en beneficios en varios campos. Ahora eso parece poco probable. “Se nos ve como países que están retrocediendo en su proceso democrático”, añade.

4. Sanciones para más actores (incluyendo al sector privado)

Eric Olson no descarta que Estados Unidos no solo contemple más sanciones contra políticos o funcionarios públicos, sino también contra personas del sector privado que han apoyado la cooptación de las fiscalías.

“Hay empresarios muy comprometidos con el Estado de Derecho y que se declaran en contra de este tipo de manipulación. Pero hay otros que no. Así que yo creo que también puede haber sanciones en esa dirección”, dice.

5. Una nueva estrategia de la fuerza de tarea

Estados Unidos contemplaba poner en marcha una fuerza de tarea que trabajara con investigadores y fiscales de la región para investigar casos de corrupción en Centroamérica . Eso ya no parece una idea viable.

Pero no se van a rendir tan fácil. Van a seguir con la investigación y persecución desde Estados Unidos para casos de Guatemala, advierte Eric Olson.

En Washington hay un grupo de exoperadores de justicia de Guatemala que podrían apoyar al gobierno de Estados Unidos en esa misión.

El webinar completo se puede ver acá.

[elementor-template id="10354"]
Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas