Entre el viernes 23 y el domingo 25 de julio se presentaron tres denuncias en contra de Consuelo Porras, fiscal general del MP.
Las tres están relacionadas con la destitución de Sandoval, las acusaciones que hizo el ahora exfiscal y el testimonio de un colaborador eficaz que asegura que el despacho de la Fiscal General intervino en investigaciones que afectan a personas cercanas a Giammattei.
Repasemos una por una las acusaciones:
- La organización protransparencia Acción Ciudadana la acusa por asociación ilícita y obstrucción a la justicia. La denuncia se presentó ante el Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales.
- Diputados y diputadas de los partidos Semilla y URNG presentaron una solicitud de retiro de antejuicio y una denuncia penal por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución y obstrucción a la justicia. Esta denuncia también se presentó en el Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales.
- A título personal el abogado Rafael Maldonado presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Asuntos Internos del MP. Acusa a la fiscal general de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
¿Qué pasará con la solicitud de antejuicio?
Para que las primeras dos denuncias (de Acción Ciudadana y de Semilla) prosperen es necesario realizar una investigación. Consuelo Porras, al ser Fiscal General, tiene inmunidad. Por lo que no puede ser investigada como cualquier otra ciudadana.
El abogado constitucionalista Alejandro Balsells explica el procedimiento a seguir para retirar o no, la inmunidad a Porras:
- Las denuncias son remitidas a la Corte Suprema de Justicia.
- La Corte Suprema de Justicia analiza la denuncia y la remite, si lo considera necesario, al Congreso.
- Las y los diputados votan para decidir si retiran o no la inmunidad a la Fiscal General. Se necesitan 107 votos.
- Si deciden quitársela, el MP comenzaría una investigación formal en su contra.
El problema, en este momento, es que no parecen haber contrapesos en las Cortes y en el Congreso. Por lo cual es muy probable que todos decidan protegerse.
“La Ley Orgánica del MP dice que no se puede destituir a un Fiscal General hasta que sea condenado por cometer algún delito”, explica Balsells. “Esto sería casi imposible porque un proceso legal en Guatemala dura más de cuatro años, es más que el tiempo que duraría Consuelo Porras en su cargo”, agrega.
¿Qué pasa con la tercera denuncia, la administrativa?
El abogado Rafael Maldonado explica que según la Carrera Fiscal de la Ley Orgánica del MP, los fiscales solo pueden ser investigados por una entidad administrativa bajo la supervisión de una junta.
Este presentó su denuncia en la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, que está presidida por Marlon Pacheco. El mismo que anunció en febrero de 2020 la orden de aprehensión contra Thelma Aldana por fraude en el Caso Gerencial Asunción, por la supuesta compra sobrevalorada de un edificio para el MP.
¿Qué probabilidades hay de que sea investigada de forma imparcial?
El diputado Samuel Pérez, de Semilla, explica: “Pretendemos agotar recursos y vías institucionales, legales y políticas para impedir las decisiones arbitrarias que son dañinas para el pueblo de Guatemala”.
Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana también es consciente de las pocas probabilidades de que las denuncias prosperen, sin embargo apunta a que es necesario continuar denunciando las ilegalidades.