Magistrada que benefició a Alejos y anuló casos de corrupción, quiere ser Fiscal General

Gloria Suchité es una de las 15 personas que aspiran a dirigir el Ministerio Público. Nadie presentó objeciones en contra de ella pero sus fallos como juzgadora podrían poner en duda su idoneidad para el cargo.
0 Compartidos
0
0
0

¿Quién es Gloria Suchite?

  • Fue asesora legal del alcalde de Mixco, Amilcar Rivera, de 2009 a 2011 y fue la jefa de asesoría jurídica de la misma municipalidad en 2012.
  • En 2014 fue nombrada magistrada suplente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo de Familia. 
  • En 2018 la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, aún bajo la dirección de Juan Francisco Sandoval, envió un informe al Congreso en el que consideraba a la magistrada como “no idónea” para ser reelecta.
  • En 2019, Suchité debió haber dejado el cargo pero como el Congreso no ha hecho la elección de magistrados, ha podido seguir tomando decisiones importantes.

¿A quienes favoreció con sus fallos? 

En diferentes momentos Suchite ha integrado las salas de Femicidio y de Mayor Riesgo, desde allí y en compañía de otros magistrados, ha favorecido a las siguientes personas con sus resoluciones: 

Gustavo Alejos: En junio de 2020, Suchité cubría como suplente la Sala Segunda de Mayor Riesgo cuando ordenó que Gustavo Alejos fuera trasladado de la cárcel de Matamoros a Mariscal Zavala, lugar donde ya se había comprobado que vivía con privilegios y en contacto constante con otros exfuncionarios de gobierno.

Armando Escribá: El 31 de diciembre de 2020, esa misma sala se integró con magistrados suplentes y entre ellos estaba nuevamente Suchite. Ese día de Año Nuevo, la sala anuló el proceso contra el exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Armando Escribá.

  • Por esta resolución Escribá salió de prisión. Él estaba vinculado al caso Construcción y Corrupción por haber favorecido a varias empresas con contratos de más de Q190 millones. Era dinero destinado a ayudar a las comunidades afectadas por el huracán Stan, pero se perdió en corrupción.

Gustavo Herrera: Como parte de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, anuló el caso Fénix. En este estaban señaladas 52 personas que habrían desfalcado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en 2003. 

  • Uno de los nombres más destacados dentro de esta estafa es el de Gustavo Herrera. Está acusado de haber influido en varios procesos de elección de jueces y magistrados. Logró impunidad gracias a que el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, le dio la nacionalidad.

Tatiana Guzmán: Trabajaba en el juzgado de Erika Aifán, hasta que un día la exjueza la descubrió filtrando información. 

¿Qué pasará ahora?

Contactamos a la magistrada para cuestionarle sobre estos fallos pero hasta la publicación de esta nota, no respondió.

Suchité es una de las 15 aspirantes a la jefatura del Ministerio Público, la entidad encargada de la persecución penal.

  • Un dato importante: Figura como notaria de José Urrutia, otro candidato a Fiscal General, cercano a la Fundación Contra el Terrorismo y cuestionado por sus mensajes misóginos y violentos contra activistas, jueces y periodistas.

Este miércoles presenta su plan de trabajo frente a los comisionados quienes decidirán si la incluyen en la nómina de los seis candidatos mejor calificados para dirigir el MP.

También podés leer: El asedio contra la jueza Erika Aifán (explicado paso a paso)

0 Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *