Al fondo Silvia Valdés, presidenta de la CSJ. Al frente la jueza Erika Aifán.

Según la CSJ perder 200 páginas de un expediente solo merece una llamada de atención

La Corte Suprema de Justicia volvió a rebajar la sanción en contra de un extrabajador que perdió documentación judicial.
0 Shares
0
0
0

¿Qué sucedió?

La Corte Suprema de Justicia, presidida por la magistrada Silvia Valdéz, decidió que perder documentos de un expediente judicial no es una falta grave. Por esa razón Pedro Hernández, exnotificador de la jueza Erika Aifán, en vez de recibir una sanción de 8 días sin goce de salario, solo recibirá una amonestación verbal. 

Un poco de contexto:

  • La jueza Erika Aifán tiene varios casos de alto impacto a su cargo. Entre ellos está el caso Asalto al Ministerio de Salud (en el que está acusado el exdiptuado Estuardo Galdámez), el caso de Financiamiento Ilícito a FCN (que involucra a grandes empresarios), el caso Caja de Pandora (sobre corrupción en la Municipalidad de Guatemala) y el caso Comisiones Paralelas, sobre el amaño en el proceso de elección de jueces y magistrados.
  • En más de una ocasión la jueza ha denunciado al personal que trabaja en su juzgado por filtrar información a abogados defensores, ausentarse de sus labores, retrasar las diligencias judiciales o, como sucedió en este caso, extraviar documentos importantes. También ha denunciado espionaje.
  • Pedro Hernández, era notificador del juzgado de Aifán y la jueza lo denunció en octubre de 2019 por filtrar información judicial a través de WhatsApp y por perder cerca de 200 páginas del expediente del caso Fénix.

  • El caso Fénix involucra un entramado de corrupción de empresas de Gustavo Herrera, un empresario prófugo de la justicia, señalado de lavado de dinero y de intervenir en la elección de jueces y magistrados. 
  • Por su falta, Pedro Hernández había sido sancionado con 16 días de suspensión sin goce de salario. Luego, a principios de año, la sanción se rebajó a 10 días y ahora a una amonestación verbal. 

¿Por qué esto es grave?

La abogada Andrea Reyes lo explica: “Aunque se trate de una resolución pequeña están sentando un precedente bastante nefasto. Básicamente le están diciendo a los trabajadores de los juzgados que perder información que puede afectar un caso, no es tan grave. Esto es parte de las movidas que hace la actual Corte Suprema de Justicia para hostigar a todos los jueces y juezas que no se alinean con sus intereses”.

¿Qué pasará ahora?

La Corte Suprema de Justicia podría reinstalar a Pedro Hernández en el juzgado de Aifán.

Aún están pendiente de establecerse las sanciones definitivas contra otra extrabajadora del juzgado de Aifán. Se trata de Tatiana Guzmán, acusada de filtrar información y grabar de forma ilegal las conversaciones de la juez.

¿Querés profundizar más?

  1. Más sobre el caso Fénix aquí, en la página de CICIG.
  2. Más sobre Gustavo Herrera aquí en esta publicación de elPeriódico.
  3. Más sobre la jueza Erika Aifán, los casos que lleva y el asedio que vive en este perfil de Plaza Pública.
0 Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *