El exrector de la USAC mueve sus hilos en la elección de Fiscal General

Desde que dejó la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en 2014, Carlos Estuardo Gálvez Barrios articuló una plataforma política que le ha permitido colocar a personas de su círculo de confianza en puestos clave dentro de la misma universidad y en entidades fuera de ella.

En la actual Comisión de Postulación para elegir candidatos a fiscal general del Ministerio Público (MP) cuenta con cuatro actores afines:

  • Henry Manuel Arriaga Contreras – Universidad de San Carlos
  • Fernando Antonio Chacón Urizar – Colegio de Abogados y Notarios (CANG)
  • Esvind Alejandro Racancoj Ulin – Tribunal de Honor del CANG
  • Jennifer Nowell Fernández – Universidad Regional

Estos cuatro comisionados saltaron a la polémica entre el gremio de abogados porque fueron los únicos que votaron a favor de aceptar los expedientes de aspirantes que hayan defendido habitualmente a personas vinculadas con narcotráfico, corrupción y otros delitos graves.

Chacón argumentó en esa discusión de la sala de trabajo que esa negativa violaría el principio de presunción de inocencia y el derecho a la legítima defensa. 

Consuelo Porras vs Estuardo Gálvez

Las organizaciones que fiscalizan este proceso de postulación han percibido que la fiscal general, Consuelo Porras ha instrumentalizado la persecución penal contra Gálvez. 

El objetivo sería presionar e intimidar a estos electores que se asumen como afines al exrector. 

En un contexto en el que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dejó de perseguir personajes de alto perfil para concentrarse en perseguir a extrabajadores de  de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dos procesos que se llevan en contra del exrector Gálvez llaman la atención los momentos políticos en que se desarrollaron.

Cuando Juan Francisco Sandoval fue destituido de la FECI, en julio del año pasado, sus declaraciones causaron polémica. Entonces reveló que la fiscal Porras le ordenó capturar al exrector aunque la investigación aún no era sólida.

“En noviembre del año anterior (2020) se me requirió que con solo la documentación de la visita del exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, inmediatamente tenía que proceder a la captura y si no lo hacía tenía que hacerlo por un caso que se relaciona con la Universidad”, dijo Sandoval. 

  • Se refería al caso Comisiones Paralelas 2020, pues Gálvez fue uno de los que visitó a Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia, para negociar los nombramientos de magistrados en la Corte de Apelaciones. 

Con fundamentos más sólidos de la investigación, la captura del exfuncionario de la Usac se dio el 26 de febrero del 2021. Eso pasó justo cuando se desarrollaban las elecciones del CANG para Corte de Constitucionalidad, en las que Gálvez participaba como candidato en la segunda vuelta y tenía un fuerte apoyo. 

  • Esta acción facilitó el camino de Néster Vásquez a la máxima corte del país. Vásquez fue incluido meses después en la lista Engel del gobierno estadounidense por ser un actor vinculado a la corrupción y la impunidad. 

Henry Manuel Arriaga Contreras – Universidad de San Carlos

El segundo caso judicial contra Gálvez involucra además al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac, que tiene una silla en la comisión de postulación y que es parte del grupo gremial que apoyó a Gálvez el año pasado.

  • Este caso es por anomalías en la adjudicación de un contrato para construir un edificio en el Centro Universitario de Occidente en 2014. El proyecto fue otorgado a la empresa Construcción de Obras Civiles, S.A. (Cocisa) por Q64 millones. Representantes de esta compañía se declararon culpables de sobornar al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

En esos años, Arriaga formaba parte del equipo de Gálvez en la Rectoría y fue miembro de la Junta de Licitación que aprobó el evento.

Aunque para este caso, ambos fueron citados al juzgado, casualmente la audiencia de primera declaración se realizó tan solo días después de que Arriaga fuera juramentado para ser parte de la postuladora. 

El juez Víctor Cruz declaró falta de mérito para todos los acusados en este caso y el MP no apeló esa resolución. 

Quorum entró a esa audiencia y encontró a Arriaga y Gálvez conversando; al notar la presencia de la prensa, se separaron.

Fernando Antonio Chacón Urizar y Esvind Alejandro Racancoj Ulin – Colegio de Abogados y Notarios (CANG)

Chacón Urizar es un abogado joven que fue elegido a principios del 2021 como presidente del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) por la planilla apoyada por Estuardo Gálvez. 

  • Antes de ese cargo fue secretario académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC, cuando Gustavo Bonilla fue decano. 

Racancoj Ulin fue elegido por la misma plataforma de Chacón Urizar como presidente del Tribunal de Honor del CANG. 

Jennifer Nowell Fernández – Universidad Regional

El año 2014, Estuardo Gálvez, fue crucial en el surgimiento de una nueva universidad: la Universidad Regional de Guatemala que, por contar con una Facultad de Derecho, tiene una silla en la Comisión de Postulación para elegir candidatos a fiscal general desde el 2018.

  • Esa silla la ocupa Nowell Fernández.
  • En una investigación, Gálvez aparece en una fotografía en la inauguración de unos cursos de dicha universidad. 

Diversas fuentes afirman que esta universidad se creó con el único fin de participar en las comisiones de postulación en las que participan las universidades del país como la elección de cortes del Organismo Judicial, la elección de contralor general de cuentas y la elección de candidatos a fiscal general del MP.

[elementor-template id="10354"]
Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas