Periodista de la USAC. Escribo sobre la política guatemalteca, el gasto público y problemáticas sociales. Me gusta investigar, aprender y explicar temas (casi tanto como la cultura pop). Creo en el conocimiento como la base de los grandes cambios.
Guatemala no solo batió un récord al asignar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el mayor presupuesto en sus 37 años de historia. Además, se lo entregó con más de un año de anticipación a las elecciones de 2023 y colocó al pleno de magistrados en una posición privilegiada: mucho dinero en las arcas y mucho tiempo para gastarlo. ¿Qué han hecho?
Para las elecciones 2023, la gran mayoría de las y los guatemaltecos en el extranjero no podrán votar. El proceso de registro de votantes camina a paso lento y la burocracia les pone la participación cuesta arriba.
Las y los candidatos se valen de cualquier excusa para promocionar su imagen antes de tiempo. También encuentran las formas de ocultar el verdadero origen del dinero con que pagan su campaña. ¿Qué hace el Tribunal Supremo Electoral para evitarlo? Los datos son preocupantes.
En 2022 el Tribunal Supremo Electoral recibió más de Q500 millones para organizar las elecciones con tiempo pero les agarró la tarde. En este video te contamos más detalles.