Pintura de Tomás de Merlo habría sido encontrada en allanamientos por robo a viviendas

Pintura del siglo XVIII robada en Antigua Guatemala hace 9 años habría aparecido durante allanamientos para dar con los responsables de los robos en condominios de ciudad de Guatemala y carretera a El Salvador.
0 Compartidos
35
0
0

El Ministerio Público (MP) realizó hoy una serie de allanamientos para buscar a los responsables de la serie de asaltos en condominios de la ciudad de Guatemala y de carretera a El Salvador. 

Lo han hecho solo después de que varias cámaras empresariales exigieran, a través de comunicados, acciones de parte de las autoridades.

Según información que el MP dio a Prensa Libre, durante los allanamientos se recuperaron accesorios de plata y oro, y piezas de arte. En una de las fotografías publicadas pueden verse al menos tres lienzos.

Fotografía del Ministerio Público publicada por Prensa Libre.

Tres artistas consultados, Edison Cruz, Mónica Oseida y Marvin Olivares, aseguran que la obra encontrada guarda similitud con La Oración en el Huerto del pintor colonial, Tomás de Merlo.

Al lado izquierdo el fragmento de la obra que aparece en la fotografía del MP. A la derecha, fotografía del lienzo original de Tomas de Merlo.

Según explican artistas consultados, corresponde al Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) hacer los estudios correspondientes para confirmar la veracidad de las obras y proceder a su restauración.

En la fotografía del Ministerio Público, difundida por Prensa Libre, puede observarse el deterioro del lienzo y que posiblemente habría sido cortado tras el robo. 

¿Por qué es importante? La obra es parte del Patrimonio Cultural de Guatemala por su valor tanto artístico como histórico. Durante décadas el patrimonio nacional ha sido saqueado por el crimen organizado sin que exista una respuesta adecuada de las autoridades.

Esta obra es una de seis lienzos pintados al óleo que datan del siglo XVIII y que fueron robadas a la iglesia de El Calvario, en Antigua Guatemala, en febrero de 2014.

En 2015 dos hombres fueron capturados por el robo de las pinturas pero las obras nunca aparecieron.

Hasta el momento el MP no se ha pronunciado sobre el hallazgo de la obras ni ha confirmado si las obras decomisadas hoy pertenecen a bienes robados en condominios durante las últimas semanas.

Si quieres profundizar más sobre el robo de arte en Guatemala puedes leer este reportaje de Julie López para Plaza Pública.

*Noticia en desarrollo

35 Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *