Adam Frisch, demócrata de Colorado, hace campaña contra la representante de Estados Unidos, Lauren Boebert. Foto: Cortesía de Lisa Young para Washington Blade.

Ola Arcoíris: líderes LGBTQ ganan en elecciones en todo EE. UU.

La presidenta del Victory Fund celebra la ‘Rainbow Wave’, conocida como la Ola Arcoiris, en Estados Unidos.
0 Compartidos
0
0
0

El Washington Blade es un socio mediático de Quorum en Washington DC. Esta nota se publicó en su sitio web el 9 de noviembre de 2022. Read the original article in English.

Annise Parker, presidenta de La presidenta de LGBTQ Victory Fund, siempre le dice a posibles candidatas y candidatos LGBTQ que su mejor consejo es “tocar puertas y decirles a los votantes en qué temas está basando su campaña”. El 8 de noviembre, en todo Estados Unidos, ese consejo valió la pena, ya que una lista histórica de candidatos queer fueron elegidos para cargos locales, estatales y federales en las elecciones de mitad de período de 2022.

Los candidatos, aunque abrazaron sus identidades LGBTQ, permanecieron enfocados en los problemas que afectan a sus vecinos y electores.

Además, los candidatos aliados LGBTQ conservaron sus escaños o fueron elegidos por primera vez para servir. Por primera vez en la historia, los candidatos LGBTQ se postularon en los 50 estados y el Distrito de Columbia; 416 personas LGBTQ se postularon para las legislaturas estatales este año, la mayor cantidad en la historia de los Estados Unidos.

Al menos 340 de los candidatos LGBTQ que se postulan para las elecciones intermedias de 2022 habían ganado sus elecciones a las 2 a. m. del miércoles, la mayor cantidad en la historia de Estados Unidos y superando el récord anterior de 336 establecido en 2020. Se esperan más victorias en los próximos días. Al menos 1065 personas LGBTQ se postularon para cargos públicos este año, una cifra histórica.

Los candidatos que no son cisgénero (incluidos los candidatos transgénero, no binarios y no conformes con el género) se postularon en números récord. Ese grupo representó el 13.9 por ciento de todos los candidatos LGBTQ, en comparación con el 7.9 por ciento en 2020 y la proporción de candidatos LGBTQ de color creció significativamente en 2022. exámenes parciales, que representan el 38,2 por ciento de todos los candidatos LGBTQ

También hubo algunas novedades históricas.

  • Maura Healey se convertió en la primera gobernadora LGBTQ de Massachusetts y una de las primeras gobernadoras lesbianas en la historia de los Estados Unidos.
  • El demócrata Wes Moore derrotó el martes al republicano Dan Cox en las elecciones para gobernador de Maryland. Moore, quien habló sobre su apoyo a los derechos LGBTQ con Washington Blade el mes pasado, sucederá al gobernador republicano Larry Hogan en enero. Moore será el primer gobernador negro de Maryland.
  • En Colorado, el gobernador abiertamente gay Jared Polis fue reelegido.
  • En la vecina Kansas, la gobernadora Laura Kelly, que ha apoyado la igualdad LGBTQ, ganó la reelección para un segundo mandato al derrotar al retador republicano Derek Schmidt. Kelly fue la única gobernadora demócrata que se postuló para la reelección en un estado ganado por Donald Trump en 2020 y vetó las medidas anti-LGBTQ enviadas a su escritorio por la legislatura de mayoría republicana.
  • El aliado histórico de la comunidad LGBTQ, Tim Walz, ganó un segundo mandato como gobernador de Minnesota el martes por la noche, derrotando al oponente republicano Scott Jensen y consolidando el control demócrata —en la rama ejecutiva— por el período más largo en la historia del estado.
  • En Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro venció al republicano anti-LGBTQ y QAnon, Douglas Mastriano, en las elecciones para gobernador del estado.
  • La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, fue elegida para su primer mandato completo, superando al congresista republicano Lee Zeldin.
  • La demócrata Tina Kotek, que es lesbiana, ganó la carrera por la gobernación de Oregón al derrotar a la republicana Christine Drazan. Fue una victoria costosa y reñida por parte de los demócratas, que tienen una gran ventaja en el registro del partido en Oregón, pero enfrentaron fuertes vientos en contra este año en medio de la frustración de los votantes por problemas que incluyen la falta de vivienda, los delitos violentos y la entrega mediocre de programas y servicios gubernamentales. La victoria de Kotek confirma lo difícil que es para un candidato republicano ganar las elecciones al cargo más alto del estado, que los republicanos ocuparon por última vez en 1987.

Las elecciones de la Cámara de Representantes de EE. UU. tuvieron una serie de logros::

  • El candidato demócrata Robert García ganó las elecciones para el Distrito 42 del Congreso de California. Con esta victoria histórica, ahora es el primer inmigrante LGBTQ elegido para el Congreso.
  • En el vecino condado de Riverside, el demócrata Will Rollins, abiertamente homosexual, lideraba sobre el actual representante federal Ken Calvert, congresista republicano durante casi 30 años.
  • La representante estadounidense Angie Craig ganó su campaña de reelección en el segundo distrito del Congreso de Minnesota. Esta es una victoria clave para la representación de las mujeres LGBTQ. Craig es una de las dos mujeres LGBTQ que actualmente sirven en la Cámara de los EE. UU. Con la reelección de la representante estadounidense Sharice Davids (D-Kan.), junto con Becca Balint, la primera mujer y la primera persona LGBTQ elegida para el Congreso de Vermont, la representación de mujeres LGBTQ en el Congreso se expandirá por primera vez desde 2018.
  • El demócrata y aliado LGBTQ Maxwell Alejandro Frost, de 25 años, se convirtió en el primer candidato de la Generación Z en ganar un escaño en el Congreso, donde representará al Décimo Distrito Congresional de Florida en la Cámara.
  • En Nueva York, una carrera por el Congreso entre dos candidatos abiertamente homosexuales vio al demócrata Robert Zimmerman ceder ante el republicano George Santos en la carrera para representar un distrito recién trazado en Queens y el condado de Nassau. Se cree que es la primera elección general del Congreso entre dos candidatos abiertamente homosexuales en la historia de Estados Unidos.
  • La contendiente republicana Karoline Leavitt no venció al congresista gay Chris Pappas en el 1.er distrito del Congreso de New Hampshire el martes por la noche.
  • En Pensilvania, en una carrera marcada por disputas vitriólicas en las redes sociales, el vicegobernador demócrata John Fetterman derrotó a su oponente republicano, el célebre médico televisivo Dr. Mehmet Oz, en la contienda por el Senado de Pensilvania cinco meses después de sufrir un derrame cerebral debilitante.

Las contiendas electorales y las casas estatales también vieron a candidatos LGBTQ asegurando escaños:

  • Zoeey Zephyr ganó las elecciones para el distrito número 100 de la Cámara de Montana. Con esta victoria histórica, ahora es la primera persona trans elegida para la legislatura del estado de Montana.
  • La senadora del estado de Delaware, Sarah McBride, ganó el martes la reelección. McBride, que representa al Distrito 2 en el Senado de Delaware, se convirtió en 2020 en la primera mujer abiertamente trans elegida para un senado estatal.
  • Dos hombres abiertamente homosexuales ganaron sus carreras en la Cámara de Delegados de Maryland el martes. Kris Fair ganó su carrera en el Distrito 3 en el condado de Frederick, con el 23 por ciento de los votos. Es el primer hombre abiertamente gay del oeste de Maryland elegido para la Asamblea General. Joseph Vogel representará al Distrito 17 en el condado de Montgomery, después de ganar con el 27 por ciento de los votos.
  • Leigh Finke ganó las elecciones para el Distrito 66A de la Cámara de Representantes de Minnesota. Con esta victoria histórica, ahora es la primera persona trans elegida para la legislatura estatal de Minnesota.
  • En Texas, los candidatos respaldados por Victory Fund, Christian Manuel-Hayes y Venton Jones, ganaron las elecciones para los distritos 22 y 100 de la Cámara, respectivamente.
  • El actual senador del estado de Illinois, Mike Simmons, se postuló sin oposición y fue elegido para cumplir un mandato completo después de ocupar el escaño en una elección especial. Simmons es la primera persona de color en representar a su distrito y el primer miembro de la comunidad LGBTQ en servir en el Senado estatal de Illinois.
  • Tiara Mack, demócrata, ha sido reelegida para el Senado estatal de Rhode Island. En 2020, Mack fue elegida como la primera persona negra abiertamente queer en servir en la cámara estatal.
  • En una carrera por la Cámara de Representantes de Oklahoma, Annie Menz es la primera candidata demócrata latina y bisexual elegida en ese cargo.
  • Corey Jackson hizo historia el martes  al ganar por el Distrito 60 de la Asamblea de California y se convirtió en la primera persona negra abiertamente LGBTQ elegida para servir en la legislatura del estado. Jackson se enfrentó al republicano Héctor Díaz-Nava en el distrito abrumadoramente demócrata que abarca Moreno Valley y Perris y partes de Riverside, Hemet y San Jacinto.
  • Erick Russell ganó las elecciones para tesorero del estado de Connecticut. Con esta victoria, ahora es la primera persona abiertamente LGBTQ y negra elegida para un cargo estatal en la historia de los Estados Unidos.
  • Krystal Oriadha se convirtió el martes en la primera persona abiertamente bisexual elegida para el Consejo del Condado de Prince George (Md.) cuando ganó su carrera por el Distrito 7.
  • Rebecca Blankenship hizo historia como la primera funcionaria electa de Kentucky, abiertamente trans, en convertirse en integrante de la Junta Escolar Comunitaria de Berea.

Una reflexión sobre la victoria

Reflexionando sobre las victorias LGBTQ, Annise Parker señaló en un comunicado el miércoles temprano:

“Los fanáticos intolerantes hicieron todo lo posible para socavar nuestro poder político, pero su odio fracasó y motivó, más que nunca antes, a más personas LGBTQ a postularse y ganar. La ‘Ola Arcoiris’ —Rainbow Wave— es una clara reprimenda al aumento de la homofobia y la transfobia en nuestras comunidades, y demuestra que los votantes quieren elegir líderes LGBTQ calificados. Con tanto en juego en esta elección, desde el futuro del matrimonio igualitario hasta el aborto, el valor y el apoyo excepcional de los candidatos LGBTQ están dando sus frutos”.

En una declaración enviada por correo electrónico, el Director Ejecutivo del Fondo de Acción del Grupo de Trabajo Nacional LGBTQ dijo:

“Todos nos despertamos esta mañana con algunas victorias emocionantes, algunas derrotas decepcionantes y muchas preguntas sin respuesta. Lo que es innegable es que nuestro pueblo salió y evitó lo que algunos predijeron sería una elección de ‘ola roja’ de los candidatos más extremistas y antiprogresistas. Estamos encantados de que Massachusetts haya elegido a la primera gobernadora lesbiana y que, por primera vez, New Hampshire tenga una representante estatal transgénero. Sabemos que cuando los jóvenes, las personas LGBTQ y las personas de color acuden a las urnas y se oponen a políticas y candidatos represivos y regresivos, obtenemos victorias como las que vimos en Arizona, Colorado, Kansas, Maryland, Pensilvania, Michigan y Vermont. Reprimimos algunos ataques a nuestra democracia, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos, con nuestros ojos y acciones hacia las elecciones de segunda vuelta inminentes y el camino hacia 2024. Debemos inspirar y hacer crecer la participación de votantes imparciales, especialmente en lugares donde hemos visto tácticas agresivas para silenciar y desempoderar a nuestras comunidades. ¡Esto es solo el comienzo para nosotros! Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para fortalecer nuestro país y construir una democracia que nos sirva a todos”.

The Blade continuará actualizando los resultados de los exámenes parciales de 2022 a medida que finalice el conteo en las elecciones en todo el país.

Información de Michael K. Lavers, Chris Kane y Brody Levesque

0 Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *