A diferencia del veto que Giammattei hizo a la necesaria Ley de Vacunación, donde enlistó las deficiencias legales que a su criterio tenía este decreto, con la 18-2022 el presidente procuró dar un breve mensaje. Evitó referirse de manera directa a cómo la ley viola derechos establecidos en la Constitución.
Aquí las explicamos cuales son las deficiencias legales y médicas que tenía en su redacción, y por las que se presentaron recursos para que la Corte de Constitucionalidad no permitiera que entrara en vigencia.
De la parte legal
Los diputados de la bancada Semilla, Winaq, BIEN y URNG presentaron sus objeciones ante esta ley y estos son los aspectos más importantes:
- Una ley religiosa que viola el principio de un Estado Laico. al basarse en fundamentos cristianos, ignorando la existencia de otras religiones y violando la libertad de expresión y de conciencia.
- Definición propia de qué es familia. El artículo 2 de la ley 18-2022 viola los derechos a la vida y a la libertad al imponer a las personas que la conformación de una familia nuclear es únicamente por consanguinidad, excluyendo a las familias monoparentales o las formadas por tíos o abuelos que han asumido la crianza.
- Violación a la libertad de enseñanza y criterio docente. El artículo 71 de la Constitución establece el derecho a la Educación y garantiza la libertad de enseñanza. Esta ley impone, sobre todo, que no se puede difundir información sobre el aborto e información sobre la diversidad sexual.
- Violación a la libertad e igualdad de las personas. La Constitución establece que todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos, sin embargo la ley contraviene estos principios al excluir y limitar derechos a las personas LGBTIQ+.
- Violación a la libertad de expresión al prohibir a los dignatarios, funcionarios y diputados expresarse bajo su propia conciencia y obligarlos a asumir una determinada posición respecto a la vida, la familia y el matrimonio. La Constitución resguarda la libertad de emisión del pensamiento sin censura.
- Promueve la violencia y la discriminación contra la población LGBTIQ+ al etiquetarlos como personas no normales.
De la parte médica
- Confunde términos médicos al decir que mortinatos “es la muerte natural o provocada de cualquier embrión o feto”. Pero el término médico correcto es que un mortinato es la muerte de un bebé en el útero en las últimas semanas de gestación, por lo tanto esta palabra no puede utilizarse para referirse a la muerte de fetos o embriones.
En el amparo que presentaron las abogadas María Isabel Carrascosa y Fátima Aldana ante la Corte de Constitucionalidad, también describen un grave error al incluir un concepto de aborto que no corresponde.
- Qué es aborto según los diputados. En el decreto que aprobaron definen aborto como “muerte natural o provocada del embrión o feto en cualquier fase de su desarrollo, desde la concepción hasta el nacimiento”. Sin embargo, a la pérdida natural del embarazo se le llama aborto espontáneo y esto no puede ser penado ni incluido en el Código Penal ya que esto es provocado por causas que salen del control de la mujer.
Tanto las abogadas como los diputados opositores señalan que al hablar del aborto espontáneo dentro del Código Penal, se criminalización a las mujeres que deberán demostrar que la pérdida de su embarazo no fue provocado, antes de recibir anteción médica. Esto pondría en riesgo sus vidas.
¿Qué dice la presidenta del Congreso?
La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, expresó que le pedirá a su equipo jurídico que revise el contenido para determinar si en verdad tiene artículos inconstitucionales y si es necesario archivarla.
- Archivar la ley, significa que la ley quedará “guardada” y en cualquier momento podrían volver a intentar ponerla en vigencia.
Si los legisladores no aceptan el veto presidencial, la pueden volver a enviar al Ejecutivo y Giammattei tendrá que sancionarla obligatoriamente y publicarla en el diario oficial.
Aunque el presidente haya mostrado su rechazo ante la ley 18-2022 esto tampoco quiere decir que apoya a las mujeres y a la comunidad de la diversidad sexual, ya que aclaró que su política en contra de la salud sexual y reproductiva de las mujeres sigue en pie.