Corrupción por Q32 Millones: Consuelo Porras ordena 22 capturas pero no toca a diputado

En El Día en 2 Minutos resumo las 5 noticias más importantes de este viernes 5 de noviembre de 2021.
0 Shares
0
0
0

1. El diputado que se habría enriquecido en plena pandemia

Después de mucho tiempo hoy el MP anunció un nuevo caso de corrupción al que llamaron: Clima, Corrupción y Poder. Capturaron a 18 personas y 10 más tienen orden de captura.

  • ¿De qué se trata el caso? El Insivumeh adquirió el año pasado (en plena pandemia) equipo meteorológico, por un monto de Q30 millones, a una empresa vinculada con el diputado Jorge García Silva.
  • Tanto el diputado como el director del Insivumeh, Yeison Samayoa (capturado hoy) se postularon en las pasadas elecciones con el partido Prosperidad Ciudadana, que pertenece a Edwin Escobar.
  • Jorge García Silva, cabe recordar, es el diputado que promovió una iniciativa de ley para que empresas nuevas no pagaran impuestos por 100 años.

Cabe destacar que pese a que todo apunta a que el diputado fue el principal beneficiado detrás del contrato, el Ministerio Público no presentó una solicitud de retiro de antejuicio para poder investigarlo y capturarlo. Es más, ni siquiera mencionan el nombre del diputado en el comunicado oficial.

Además no se trata de un caso que descubriera el MP de Consuelo Porras. El medio ConCriterio fue el primero en denunciarlo en febrero de este año. Acá el enlace a la nota. 

2. Más de 9 mil dosis de vacunas a punto de vencerse

La PDH realizó un monitoreo en el Centro Nacional de Biológicos y encontró más de 9 mil vacunas contra el sarampión y la rubeola que están a punto de vencerse. Esto, debido a la lentitud de las campañas de vacunación. 

  • Se estima que el año terminará con solo un 70% de cobertura de vacunación, muy por debajo del 95% que recomienda la OMS.

Para comprender mejor la gravedad de la situación pueden leer dos notas. Esta que publicó hoy Prensa Libre. Y este reportaje que Francelia Solano hizo para laCuerda

3. Familiares de magistrada también prosperan

Blanca Alfaro es magistrada del Tribunal Supremo Electoral y su esposo e hijo se han beneficiado con contratos estatales desde que ella asumió el cargo. Uno de los contratos es por arrendamiento de un inmueble al RENAP y el otro es por servicios profesionales a dos instituciones.

¿Quién es Alfaro? Fue candidata a la vicepresidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, el mismo al que pertenece el diputado que, conté unos párrafos atrás, es sospechoso de enriquecerse con fondos públicos.

También hemos hablado de ella por incentivar a los alcaldes a que busquen su reelección y a que apoyen a Giammattei.

El reportaje está en elPeriódico. 

4. A los agresores no se les aleja de sus víctimas

El Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (MAIMI) cuenta con un juzgado específico para atender estos casos. Según datos que recoge la periodista Evelyn Boche:

  • El Ministerio Público ha hecho 2,704 solicitudes para que los agresores no puedan acercarse a sus víctimas. 
  • Solo en 574 casos el juzgado falló en favor de proteger a las mujeres. 

Más datos en esta nota corta de elPeriódico.

5. El gobierno falla en estrategia para facilitar Pfizer a menores de 17 años

La falta de campañas de información y los continuos desabastecimientos provocaron que hoy hubiera largas filas en la Guardia de Honor y la Plaza de la Constitución para poder vacunarse.

En la Guardia de Honor hubo personas que esperaron más de 6 horas para que comenzara la vacunación. Más en esta nota de Prensa Libre.

Bonus:

No Fue el Fuego: Agencia Ocote develó nuevos contenidos en su especial sobre la tragedia del Hogar Seguro. Esta vez presentan un memorial con perfiles breves de las 41 niñas que murieron en el incendio del 7 de marzo. Acá está el enlace al especial.

¿Quiénes son q’eqchi’es? En este reportaje la periodista Elsa Coronado explica los criterios que se utilizaron para definir quienes representan al pueblo q’eqchi’ en la preconsulta sobre el futuro de la minería en El Estor. Las comunidades y los pescadores reclaman que no les permiten participar. Acá está el enlace.

¿Te ha sido de utilidad este resumen? Tus comentarios nos ayudan a mejorar. Escribinos acá o enviame un correo a gabriel@quorum.gt
0 Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *