Foto: Cristina Chiquín

#25N Seis lecturas sobre la gravedad de la violencia contra la mujer en Guatemala

En El Día en 2 Minutos hoy destacamos varios reportajes relacionados con los razones detrás de las marchas de este 25N.
0 Shares
0
0
0

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Por ello diversas colectivas de mujeres tomaron las calles para protestar y demandar soluciones inmediatas. 

En este marco, diversos medios publicaron reportajes con cifras y contextos sobre la gravedad de los problemas de la violencia machista. Esta es una selección con algunos de los más destacados:

  • En el 2021 han sido asesinadas más de 538 mujeres y se reportan más de 8 mil denuncias de agresión sexual. Las cifras las aporta el Grupo de Apoyo Mutuo que resalta el aumento de casos en comparación con el año anterior. Más en elPeriódico.
  • Este año se registraron 1,453 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años; y 52,590 de adolescentes de 15 a 19 años. Todos los embarazos en menores de 18 años son considerados como producto de una violación. Puedes leer más acá.
  • Pese a que no existen datos fiables hay indicios que de que la violencia sexual contra niñas aumentó producto de los encierros relacionados con la pandemia de covid-19. Un reporte de Kimberly López que publicó hoy Plaza Pública.
  • Este video resume una investigación sobre por qué la justicia es tan lenta en casos de violencia sexual. Desde la poca preparación de los agentes hasta la falta de fiscales, pasando por la insensibilidad de jueces y juezas. Si querés leerla, el enlace está acá.
  • Y a pesar de la gravedad de la situación para el Congreso no ha sido una prioridad legislar en favor de la mujer. Según un reportaje de Prensa Libre, más de 100 iniciativas orientadas al resguardo de las mujeres, se encuentran estancadas. Tampoco hay que olvidar que para el presupuesto del próximo año, el Congreso recortó Q9 millones a los servicios para mujeres víctimas de violencia.
  • ¿Por qué el Congreso no prioriza estos temas? Quizás la clave está en la representatividad. Este reportaje de laCuerda explica cómo las mujeres están subrepresentadas en el Legislativo y cómo incluso, algunas de las diputadas, tienden a contratar a hombres para que las asesoren. Acá podés leerlo.

Los otros temas del día

Regreso a clases con la mayoría de infantes desprotegidos

Según publica Prensa Libre, pese a los frecuentes anuncios del gobierno de que las clases presenciales regresarán el próximo año, aún está pendiente de vacunarse el 74% de la población estudiantil. Más aquí.

Congreso entre a empresas privadas la ruta Escuintla – Puerto Quetzal

Ayer por la tarde el Congreso realizó su última sesión antes de tomar el descanso de fin de año. El último decreto fue la aprobación de la concesión de dicha carretera que quedará en manos de las empresas Marhnos y Grupo Precon. La obra se desarrollará como una alianza público-privada e implicará un doble pago de peajes. Podés leer más en elPeriódico.

  • También puede servirte este reportaje de Plaza Pública que analiza los 10 proyectos que podrían realizarse bajo alianzas público-privadas (incluye un video). Acá el enlace.
0 Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *