Mal día para Giammattei: derrota en el Congreso y acusaciones desde el New York Times

En El día en 2 minutos te resumimos las noticias más importantes de este martes 24 de agosto.
0 Shares
0
0
0

Derrota en el Congreso. Las últimas 24 horas han sido de malas noticias para el presidente Giammattei, empezando con lo que sucedió en el Congreso. Durante más de una semana el oficialismo logró mantener vigente el Estado de Calamidad gracias a una interpretación bastante cuestionable que hizo la Corte de Constitucionalidad.

Cabe recordar que se trataba de medidas más orientadas a limitar derechos ciudadanos y facilitar las compras directas, que ha enfrentar la pandemia. 

La discusión legislativa se prolongó hasta altas horas de la noche y terminó con la improbación del Estado de Calamidad. 

  • Javier Estrada escribió en esta nota algunas claves para entender la derrota del oficialismo.
  • En este post les contamos quienes fueron los 54 diputados que intentaron mantener vigente el Estado de Calamidad.

Más señalamientos sobre Giammattei y los rusos. Las siguientes malas noticias para el presidente vienen desde el New York Times, el medio publicó un artículo en el que colaboró la periodista guatemalteca Jody García, con más detalles sobre la visita de empresarios rusos y el pago de sobornos al mandatario.

Ahora se desvela nueva información clave sobre el testimonio que un testigo dio a la FECI un mes antes de que Juan Francisco Sandoval fuera destituido. Se conoce que el dinero habría sido escondido en una alfombra para ser entregado al mandatario y que el testigo respaldó su declaración con videos, fotos y audios. 

  • Gabriel Woltke resume el caso en 3 minutos de lectura en esta nota.

Abogado de Sandra Torres amenaza a conductor. Hoy trascendió en redes un video en que personas fuertemente armadas intimidan a un conductor en el Centro Histórico de la ciudad. Los agresores son el personal de seguridad asignado al abogado Otto Gómez quien además de ser defensor de Torres, también fue uno de los principales denunciantes en contra de Juan Francisco Sandoval.

Supuesta renuncia de Amelia Flores. Hasta el momento en que publicamos este resumen diario aún no está confirmada la renuncia de la ministra de Salud, noticia que varios periodistas han adelantado. La Secretaría de Comunicación Social se ha limitado a responder que: 

  • “La Dra. Amelia Flores continúa siendo la Ministra de Salud y Asistencia Social. De momento está ausente por razones de salud”.
0 Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *