En el piso y en sillas porque Giammattei nunca cumplió la promesa de las 3 mil camas

En El día en 2 minutos te resumimos las noticias más importantes y te compartimos notas valiosas que publicaron otros medios este 11 de agosto.

La magistrada cercana a Giammattei también tiene título falso. Plaza Pública indagó en el historial académico de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Lemus. Según les respondió la Universidad de San Carlos, la magistrada no cuenta con la maestría y el doctorado que afirma tener. No se trata de un problema menor.

Cabe recordar que Lemus pertenece al círculo de confianza de Giammattei, por ello fue secretaria ejecutiva de la presidencia y luego fue electa, por el Ejecutivo, como magistrada de la CC. Además trascendió en las últimas semanas la denuncia de que el mismo presidente habría intercedido por ella para que una investigación en su contra fuera cambiada de fiscalía.

Alejandra Carrillo busca un cambio de nacionalidad. ConCriterio sigue indagando en los movimientos de la directora del Instituto para la Asistencia de la Víctima. Esta vez han podido documentar que Carrillo está buscando acogerse a la nacionalidad italiana. Esto sucede al mismo tiempo que ha sido acusada no solo por la posible existencia de plazas fantasma en la institución que dirige sino por intervenir en varios procesos de elección y en investigaciones penales.

Los obispos llaman al diálogo. La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) emitió un pronunciamiento respecto a la crisis que vive el país. En resumen hay dos puntos importantes en el comunicado:

  1. Que los obispos piden a la población que no exija la renuncia de Giammattei y que más bien demanden que cumpla con sus obligaciones.
  2. En el caso de la Fiscal General, apelan a su ética para discernir qué es lo mejor para el país.

De manera indirecta algunos otros sacerdotes se han manifestado en redes sociales contrarios al pronunciamiento de los obispos.

La crisis no se detiene. Ayer fue el cierre del Hospital San Juan de Dios, hoy los hospitales de Chimaltenango y Amatitlán también anunciaron que están operando al tope de su capacidad. Guatemala está viviendo una nueva escalada en la pandemia de covid-19 y muestra de ello son los números alarmantes.

Hoy se registraron 4,618 casos positivos y, según informa el Ministerio de Salud, el 10% de los pacientes hospitalizados ya tenía al menos la primera dosis de la vacuna. La fotografía que encabeza esta nota es del estado actual del Hospital Parque de la Industria, el que Giammattei prometió que tendría 3 mil camas para enfrentar la pandemia.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts