Foto: elPeriódico

¿Quién es el exdirector de Emetra que dio plazas fantasma a familia de Byron Lima?

El hombre de confianza de Álvaro Arzú estuvo prófugo durante 4 años y 6 meses. Se entregó ahora que su caso ya no estará en manos de la jueza Erika Aifán.
0 Shares
0
0
0

Howard Yang Lee era director de la Empresa Municipal de Tránsito (Emetra) hasta que el 3 de octubre de 2017, desapareció. Un día después la CICIG y la FECI emitieron una orden de captura en su contra.  

¿De qué lo acusaron?

CICIG y FECI descubrieron que el difunto ex alcalde capitalino, Álvaro Arzú, sostenía negocios con el militar Byron Lima, quien fue condenado por el asesinato del obispo Juan Gerardi.

  • Desde la cárcel, Lima hacía material publicitario para las campañas electorales de Arzú y logró que la Municipalidad de Guatemala le diera dos plazas fantasmas. Una para su esposa, Alejandra Reyes, y otra para su suegra. Ambas recibían sueldos sin tener que presentarse a trabajar.

Quien autorizó ambas plazas, fue Howard Yang Luke. Por eso CICIC y FECI lo acusaron por el delito de peculado por sustracción dentro del caso Caja de Pandora.

  • Ese caso fue uno de los más importantes que destapó CICIG porque evidenciaba la forma en que Álvaro Arzú había utilizado la municipalidad para hacer negocios y financiar sus campañas electorales.

Un hombre cercano a Álvaro Arzú

Yang Luke nació en Taiwán pero se nacionalizó guatemalteco. Fue titular de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE) durante la presidencia de Arzú en 1996. 

  • Durante su paso por dicha oficina, según denunció el excanciller Edgar Gutiérrez, desapareció un informe relacionado que podía contener información clave sobre el asesinato de monseñor Gerardi. 

Tras la llegada de Álvaro Arzú a la municipalidad capitalina, Yang se incorporó a su círculo de confianza. Ser director de Emetra no solo le aseguró un buen salario sino el control de todas las cámaras de videovigilancia de la ciudad.

¿Por qué hasta ahora se entregó?

Howard Yang no ha dado declaraciones a la prensa ni ha dado su primera declaración ante un juzgado. Su entrega ocurre apenas 17 días después de que la jueza Erika Aifán, renunció a su cargo y por lo tanto ya no podía seguir conociendo el caso Caja de Pandora.

Ahora el caso está en manos del juez suplente, Edwin Ramírez, quien no se presentó a la audiencia de hoy por supuestamente estar enfermo.

Será el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo B, quien decidirá si Howard Yang es enviado a prisión preventiva.

0 Shares

1 comment
  1. Del clan mafioso de los Arzu, esperamos que el juez Galvez no se venda y haga su trabajo, primero su fuga lo dice todo y que alegre sería nuevamente incluir a Al varo Arzu en el caso. Yo pediría una exhibición personal y cuando su abogado presente su defunción, se solicite su exhumacion y comprobar su ADN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *