Foto: Diario de Centroamérica

¿Qué hará Consuelo Porras con Baldizón? Estos son los casos pendientes del excandidato

Manuel Baldizón recupera su libertad en Estados Unidos. Aunque tiene casos sin resolver en Guatemala, el Ministerio Público aún no se pronuncia.
1 Compartidos
1
0
0

Manuel Baldizón estuvo 21 meses en una cárcel de Georgia, Estados Unidos y recuperó su libertad el pasado 7 de junio.

El excandidato presidencial, del extinto partido Libertad Democrática Renovada LÍDER, sale libre sin haber concluido su condena por lavado de dinero y narcotráfico.

¿Por qué Baldizón logró salir antes de prisión?

Baldizón solo estuvo en prisión 21 de los 50 meses que duraba su condena, según lo ordenó la Corte del Distrito Sur de Florida. Para salir más pronto su estrategia fue:

  1. Aceptar los cargos por los que lo acusaban.
  2. Habría otorgado pruebas de otros personajes vinculados en delitos como lavado de dinero.

Manuel Baldizón pudo haber asegurado su libertad facilitando pruebas en contra del exdirectivo del Banco de Crédito, Álvaro Cobar; y de Acisclo Valladares, exdirectivo de Tigo y exministro de Economía.

Su trabajo fue ser colaborador del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés). Esta nota de Plaza Pública lo detalla y explica.

Llamadas telefónicas, grabaciones y testimonios de transferencias millonarias para lavar dinero fueron claves para culparlos.

Sus casos pendientes

Manuel Baldizón está señalado en al menos tres casos de corrupción y tiene dos órdenes de captura pendientes:

  1. Caso transurbano: es uno de los mayores fraudes al Estado. La CICIG y MP informaron sobre la sustracción anómala de Q.250 mil millones para la implementación del proyecto del sistema prepago en buses urbanos.

Baldizón habría sido beneficiado con Q6.5 millones para financiar sus campañas presidenciales de 2011 y 2015. Es acusado de financiamiento electoral ilícito, asociación ilícita, lavado de dinero y falsedad ideológica con agravación electoral. 

  1. Caso Odebrecht: Baldizón en coordinación con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, recibió Q1,360 millones de sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

El caso fue revelado por la CICIG y la FECI de Juan Francisco Sandoval, quien solicitó una orden de captura contra Baldizón, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

  1. Comisiones Paralelas: En 2014 Manuel Baldizón sostuvo reuniones con candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La elección fue manipulada y repartida entre los afines a Alejandro Sinibaldi y los afines a Baldizón.

Consuelo Porras no ha decidió qué hacer

El Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras, aún no sabe si pedirá una orden de extradición contra Manuel Antonio Baldizón, para que enfrente la justicia por otros casos graves de corrupción.

“No ha habido ninguna comunicación con el Ministerio Público”, dijo el vocero Juan Manuel Pantaleón, refiriéndose a la notificación de la justicia estadounidense sobre la liberación de Baldizón.  

  • Es importante recordar que un político con acusaciones similares, Alejandro Sinibaldi, regresó al país y terminó siendo aliado de los esfuerzos para criminalizar a exfiscales de la FECI.
  • Además los hijos de Manuel Baldizón tienen aspiraciones políticas (a través del partido CAMBIO) y cercanía con el presidente Alejandro Giammattei.

Nada parece apuntar a que Baldizón regresará a ser juzgado con imparcialidad.

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, explica que el MP debería iniciar en este momento el proceso de extradición. 

Lejos de enfrentar un proceso adecuado, cree que lo que hará el MP de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, será buscar excusas para anular las investigaciones.

“Ellos buscarían si hay algún error o algo que hayamos hecho mal quienes lo investigamos”, resalta Sandoval.

1 Compartidos

omentario
  1. Guatemala es toda una réplica de la Ciudad Gótica de las historietas la diferencia es que las personas que hacen su trabajo están encerradas y siendo juzgadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *