El pasado 31 de mayo, 11 diputados de la Comisión de Derechos Humanos citaron a Jordán Rodas para que hablara sobre su participación en la elección de rector de la Universidad de San Carlos.
Jordán Rodas estaba fuera del país y en su lugar envió a la procuradora adjunta, Miriam Roquel. Sin embargo los diputados no le dieron la palabra y optaron por pedir al pleno la destitución de Jordán Rodas bajo el argumento de que no se presentó a la citación.
No es la primera vez que se valen de cualquier excusa para intentar sacarlo del cargo. Te enumeramos algunas de ellas:
2018: La poderosa vulva
El PDH fue denunciado por violentar a la Iglesia Católica por supuestamente participar en una manifestación donde se procesionó la imágen de una vulva.
El exdiputado Fernando Linares-Beltranena aprovechó para solicitar su destitución por no respetar “la libertad de credo”.
- Jordán Rodas aclaró que se presentó a la plaza para solidarizarse con familiares de las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
- Por el ángulo en que le tomaron la foto parecía que era parte de la otra actividad. Incluso, de haber asistido, no era motivo suficiente para su destitución.
En este mismo caso fueron denunciadas penalmente 4 mujeres por considerarlas las organizadoras de la manifestación que tuvo como fin promover el derecho de decidir sobre su cuerpo. La manifestación de la “Poderosa Vulva” no volvió a realizarse.
2019: La jugada de Giordano
El exdiputado Juan Manuel Giordano, lideró otro intento por sacar a Jordán Rodas. Lo acusaba de “incumplimiento de deberes” y “abuso de autoridad”, porque según él la PDH solo defendía los derechos de “algunos pocos”.
- El diputado nunca puso ejemplos claros de derechos que Rodas no defendió.
Giordano reunió 60 firmas de legisladores pero el intento fracasó.
2020: Por una bandera arcoíris
Los ataques volvieron cuando la PDH publicó una imagen con la bandera de la población LGBTIQ+, en conmemoración del Mes del Orgullo.
- La diputada Lucrecia de Palomo, y organizaciones conservadoras como la Asociación la Familia Importa señalaron a Jordán Rodas por promover algo inadecuado para la niñez.
- Obviamente promover el respeto a los derechos de todas las personas sin importar su orientación o identidad de género, es tarea del PDH y no causal de remoción.
2021: La excusa de un magistrado
El diputado Aníbal Rojas, presentó una denuncia de la exfiscal Tamara de León y el magistrado Henry Alejandro Elías Wilson (señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020).
- Los denunciantes pedían la destitución de Rodas por vulnerar los derechos de su hija, al no darle seguimiento a una denuncia presentada en 2017 ante la PDH.
Lo que no mencionaron es que en ese momento Jordán Rodas aún no había asumido el cargo.
Por este caso la procuradora Adjunta, Claudia Maselli, enfrenta un caso penal.
2022: Participación en elección de rector
A unos meses de que Rodas termine su periodo, los diputados buscan destituirlo por no aclarar quien le otorgó permiso para participar en la elección de rector en la Universidad de San Carlos y lo acusan de usar fondos públicos para su campaña.
- La solicitud fue planteada por el diputado Manuel Conde, quien acompaña en sus giras al presidente Alejandro Giammattei, porque se perfila como candidato presidencial.
Jordan Rodas argumenta que todas sus actividades de campaña las hizo fuera de horario laboral.
La última institución independiente
Al menos 18 antejuicios y más de 5 solicitudes de destitución ha enfrentado el Procurador, Jordán Rodas. Según sus palabras, la nueva solicitud de destitución no tiene ningún fundamento legal y se trata de un “linchamiento político”, por su defensa de derechos humanos y por su apoyo a CICIG.
Rodas no aspira a reelegirse en el cargo y admite que falta poco para que la PDH sea dirigida por una persona afín al oficialismo. “Ojalá me equivoque”, resalta.
Todo apunta a que los grupos de poder insistirán, aunque Rodas ya no esté en el cargo, en vengarse de él y de su gestión, como lo han hecho con jueces independientes y fiscales.