Foto: Municipalidad de Mixco

Neto Bran y la falta de estrategias para enfrentar la crisis de agua en Mixco

La crisis por el agua se está agravando en Mixco mientras la comuna de Neto Bran recibe denuncias por anomalías en la construcción de pozos y falta de estrategias para enfrentar el problema a largo plazo.
0 Compartidos
0
0
0

En Navidad no hubo agua y el problema se mantuvo por 7 días más. Así lo recuerda Ana Mirtala Juárez, de 68 años, quien se mudó hace unos meses a  Jardines de Minerva I, en la zona 11 de Mixco.

Ella es nueva en la colonia y desde su llegada ha padecido la falta de agua. “Ahorita poquito está cayendo, yo estaba lavando pero así despacio porque ni se ha llenado la pila”, dice desde la puerta de su casa. 

El día en que la entrevistamos, el 24 de mayo, era día de agua y ella junto con vecinas y vecinos de veintena de casas estaban llenando toneles y botes porque al día siguiente no habría servicio. Aunque la colonia tiene portón privado, depende de la Municipalidad de Mixco tanto para el suministro de agua como para el mantenimiento de sus calles. 

Edna, otra vecina de Jardines de Minerva, tiene cisterna en casa con capacidad de guardar 8 toneles pero la presión del agua es baja y en varias ocasiones ha llegado con lodo. “Nos hemos quedado con cero agua y eso que solo somos mi esposo y yo”, dice con asombro. 

Ambas mujeres, Ana y Edna, pagan todos los meses Q.90 a la Municipalidad de Mixco por el servicio que solo les asegura recibir agua tres horas, cuatro veces a la semana. 

Aún así su situación es mejor que la de otros vecinos a quienes solo les llega el agua entre 1 y 3 de la madrugada. A esa hora les toca levantarse a llenar todo lo que puedan. 

Aunque han presentado sus quejas de forma oral a la alcaldía auxiliar presidida por Héctor Valdés. No les han dado respuestas a sus demandas. Tampoco han logrado tener una reunión con el alcalde Neto Bran. 

Los pozos olvidados

Las Minervas, como se le conoce a una parte de la zona 11 de Mixco, han padecido la falta de agua desde el 2016. Con los años el problema se ha agravado junto con el mal estado de los pozos. 

No es un problema exclusivo de esa zona ni de Mixco. Al igual que pasa con la ciudad de Guatemala, no parece existir un plan claro de parte de las autoridades municipales sobre cómo enfrentar y mitigar la escasez de agua.

El alcalde Neto Bran, está por terminar su segundo periodo en la municipalidad y hasta ahora su política de manejo de agua parece haberse enfocado en dos prioridades: el mantenimiento de pozos y la compra de agua a empresas privadas. Ambas medidas no han sido suficientes para enfrentar el problema.

El pozo que abastece de agua a Jardines de Minerva luce descuidado y a la intemperie. No tiene seguridad, ni tiene bordes que le protejan. Al lado hay un cuarto pequeño de block, techado con lamina.   

Según las bases del proyecto, el pozo tendría un muro perimetral, adoquinamiento y guardianía. La diputada Karina Paz, denunció que estas características no se cumplieron y que sus precarias condiciones no son acordes a la inversión de Q4.2 Millones. 

No es el único pozo en mal estado. En 2018 también se inició la construcción de un pozo mecánico en San José las Rosas, zona 6 de Mixco. Para el proyecto se asignaron Q4.5 Millones pero cinco años después sigue sin avanzar. 

Dos empresas intentaron llevar a cabo el proyecto y la última, Construcsa, lo dejó al tener problemas con la perforación.

El ingeniero agrónomo y criminalista ambiental, Carlos Galindo, presentó una denuncia en la Controlaría General de Cuentas (CGC) en contra de la gestión de Neto Bran. 

El ingeniero asegura que no se hicieron los estudios adecuados para asegurarse de que sí fuera posible perforar el suelo y que además hubo anomalías en la presentación de los estudios de impacto ambiental.  Galindo considera que varios de los proyectos de agua se construyen con anomalías y sin los estudios necesarios por lo que terminan implicando mayores costos ambientales, sociales y económicos.  

Así luce el pozo que alimenta de agua a Jardines de Minerva I.

La falta de estrategia para enfrentar la crisis del agua

Las otras inversiones fuertes de la administración de Neto Bran en temas de agua, han sido la compra de cisternas a empresas privadas. 

De 2020 a 2023 la alcaldía de Mixco ha gastado Q31 millones solo en las adjudicaciones que le ha hecho a Jhony Aquino, dueño de la empresa Agua Aquino, según consta en esta nota de Ojoconmipisto.  

En Guatecompras hay otras compras directas de agua potable para distribución. De enero al 16 de mayo de 2023, suman Q894 mil 220.  Lo que suma 33 millones 710 mil litros de agua comprados. 

El problema con estas inversiones es que la municipalidad no aclara en qué zonas se distribuye el agua que compra. Tampoco se sabe cuánta agua reciben las y los vecinos. Pasa lo mismo con el mantenimiento de los pozos. Es una inversión necesaria pero difícil de fiscalizar.

“Son medidas temporales, pero lo volvieron receta. Los pozos deben actuar bajo una lógica coordinada. Hace falta hablar con la verdad, porque todas son medidas que intentan sostener el caos”, alerta Marco Morales, ingeniero hidráulico y medio ambiental. 

Morales, apunta que las soluciones a la falta y calidad del agua requieren de un compromiso político y de inversión. Además de políticas públicas que permitan resolver el problema o buscar soluciones a largo plazo. Enfocarse en solo construir pozos no garantiza nada a futuro.

Gabriela Guzmán, ingeniera hídrica, considera importante que las municipalidades metropolitanas implementen medidas que permitan mitigar la escasez de agua. 

“Es importante que las municipalidades trabajen en construcciones sostenibles, enfocadas en la recarga del agua subterránea. El agua metropolitana alrededor del 50% es agua subterránea y el otro 50% es agua de recarga”, explica. 

Guzmán reconoce que mejorar la distribución de agua requiere de inversiones altas que las municipalidades no tienen capacidad de cubrir. Sin embargo sí debería existir una coordinación con el gobierno central para enfrentar la crisis de una manera mucho más estratégica.

Mientras el problema se sigue agravando el alcalde Neto Bran busca su tercera reelección, ahora con el Partido Popular Guatemalteco. En sus propuestas para los próximos años parece no haber un cambio de enfoque en la forma de enfrentar el problema. 

“Plantas de tratamiento, más de media docena hemos podido construir, más de media docena de pozos de agua que nos permitió llevar ese vital líquido a todos nuestros vecinos donde más se necesitaba”, dijo en un mitin el 30 de mayo en la Colonia El Tesoro Banvi, zona 2 de Mixco. Sin embargo, al igual que en otras municipalidades, no hay información clara que pueda demostrar con datos, que las necesidades de agua de las y los vecinos, están siendo cubiertas.

0 Compartidos

omentarios
  1. El problema del abastecimiento de agua es complejo, y si en buena parte es responsabilidad del conjunto gobierno-municipalidad, despídete de de solución. El gobierno de Giammattei se ha mostrado colérico y hepático contra el alcalde de Mixco al punto de llegar al ridículo, si con la municipalidad de Guatemala se llevan de mil amores por su filiación política, y ellos tampoco han resuelto el problema del agua, no esperemos a que los municipios periféricos a la capital, con problemas similares con el agua, y menos agradables al “corazón” del gobierno central logren siquiera que el gobierno central se interese, inclusive si tuviesen un plan medianamente factible

  2. El problema del abastecimiento de agua es complejo, y si en buena parte es responsabilidad del conjunto gobierno-municipalidad, despídete de de solución. El gobierno de Giammattei se ha mostrado colérico y hepático contra el alcalde de Mixco al punto de llegar al ridículo, si con la municipalidad de Guatemala se llevan de mil amores por su filiación política, y ellos tampoco han resuelto el problema del agua, no esperemos a que los municipios periféricos a la capital, con problemas similares con el agua, y menos agradables al “corazón” del gobierno central logren siquiera que el gobierno central, inclusive si tuviesen un plan medianamente factible

  3. Hola, gracias por este articulo. en mi colonia, zona 4 de mixco también vivimos una pesadilla. Hasta enero de 2023, el servicio era bueno, a veces nos faltaba el agua pero la jd de la empresa de agua hacia lo posible por que tuviéramos el servicio. Con la nueva jd de la empresa (es una asociación) la cosa cambio, ahora recibimos agua 1 día a la semana. he buscado apoyo pero nadie se hace responsable, la muni de mixco se lavó las manos y estamos a merced de esta gente sin poder solucionar nada. que no es la municipalidad quien debe velar porque los servicios vitales funcionen? en fin, si alguien sabe alguna solución, agradeceré puedan ayudarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *