Las 11 anomalías en la compra de las vacunas Sputnik

🚨El Ministro de Salud, Oscar Cordón, y el Procurador General de la Nación, Julio Saavedra, presentaron una denuncia que enumera 11 posibles ilegalidades en la compra.
0 Shares
0
0
0

🫥💸 “¿Dónde está el dinero?” Es la gran duda que permanece en Guatemala. Tres años han pasado desde que el gobierno de Alejandro Giammattei gestionó la compra de las vacunas Sputnik-V para combatir la pandemia del COVID-19.

ℹ️ La compra de las vacunas inició en el Congreso con un decreto que estableció las condiciones básicas para adquirirlas (1-2021). Según Saavedra, la exministra de Salud, Amelia Flores, firmó un contrato que incumplía con esas condiciones.

Lo anómalo vino después. Para intentar esconder ilegalidades el Congreso aprobó otro decreto (8-2021). Ese segundo decreto fue clave, porque gracias a él se justificó la confidencialidad del contrato, entre otras arbitrariedades.

⚠️ Estos son los 11 hechos anómalos:

  1. En el decreto 4-2021 el Congreso determinó que las vacunas debían ser compradas directamente al fabricante. Las Sputnik-V fueron compradas a través de Human Vaccine LLC, una empresa intermediaria.
  2. En el contrato, el Estado acordó el pago de regalías a Human Vaccine LLC. Para Saavedra, este es un evidente delito ya que el Estado de Guatemala estaba pagando por un producto que no recibió.
  3. No se corroboró quién firmó el contrato. Solo se dio por válido.
  4. El contrato fue firmado en inglés, sin una traducción paralela en español. Eso es ilegal. 
  5. No se negociaron condiciones favorables para la entrega de vacunas.
  6. Guatemala pagó Q614 millones anticipados para recibir 8 millones de vacunas, pero en el contrato se acordó que, en caso de incumplimiento, el país solo podría pedir una indemnización de USD$100 mil (Q779 mil).
  7. Amelia Flores ignoró las condiciones acordadas por el Congreso para adquirir las vacunas, violando así la jerarquía de leyes que todos los funcionarios deben acatar. 
  8. Se acordó que cualquier controversia en el contrato y suministro de vacunas se resolvería en un tribunal de arbitraje en Singapur. Eso no fue aprobado por el primer decreto del Congreso. Fue hasta que el Congreso aprobó el decreto 8-2021 que se aprobó la resolución de las controversias por la vía internacional.
  9. El contrato incluyó una cláusula de confidencialidad. Esa confidencialidad fue blindada a través del decreto 8-2021. “Sirvió para mantener en opacidad las ilegalidades de este contrato”, dijo Julio Saavedra. 
  10. Se desconoce en qué país se firmó el contrato con Human Vaccine LLC.
  11. Guatemala compró una vacuna que en ese momento no estaba autorizada por los organismos internacionales.  

🟠 Otro dato: La única persona denunciada fue la exministra Flores, ya que fue quien firmó el contrato de la compra. Por eso, el expresidente Giammattei no fue denunciado. Tampoco Miguel Martínez, a pesar de que el departamento de Estado lo señaló de solicitar “grandes sobornos” en la compra de las vacunas rusas. 🇺🇸

🤔 ¿Qué tanto futuro tiene esta denuncia? Julio Saavedra agregó que el Ministerio Público deberá investigar la denuncia. 

Él señala la posible comisión de tres delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y malversación de fondos. Sin embargo, la Fiscalía contra la Corrupción ya tiene una investigación por la compra de las vacunas. La investigación inició en 2021 y todavía se desconocen los avances. 🤷🏻‍♀️

0 Shares

2 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *