Guatemala paga el internet residencial más caro de Centroamérica

Revisamos los precios del internet en Centroamérica y encontramos datos importantes. Te explicamos a qué se debe y por qué impacta en nuestro futuro.
Ilustración: Eduardo Rodríguez

Conectarte a internet ya no es un lujo sino una necesidad. En muchos países incluso se reconoce el acceso a internet como un derecho.

Un 1 GB de internet es la cantidad mínima de datos que una persona debería tener para lograr realizar actividades como estudiar, trabajar o incluso para adquirir servicios. 

Por eso la Organización de Naciones Unidas recomienda que, para que todas y todos puedan tener acceso a internet, el precio de 1GB de internet móvil no debe superar el 2% del ingreso mensual de las personas.

En Guatemala pagamos mucho más que eso. Según un informe de la Alianza por el Internet Asequible, el precio de 1 GB de internet móvil representa el 3.51% de nuestro ingreso mensual.

¿Por qué este dato es importante? Porque al no poder costearlo hay generaciones enteras que crecen en desventaja en un mundo cada vez más digitalizado.

Para saber qué tanto o qué tampoco pagamos por internet, decidimos verificar los precios en Centroamérica. Revisamos los planes más básicos y baratos de internet, tanto móvil como residencial, y los promediamos.

En la siguiente tabla te mostramos los precios aproximados de un paquete móvil de 1 GB.  En Costa Rica el paquete de internet móvil es más caro en comparación con los demás países. La gran diferencia es que tenés todo un mes para consumirlo y no solo un día o 7, como ocurre en el resto de la región.

En las tarifas residenciales la situación cambia bastante porque Guatemala tiene (por mucho) el internet más caro de la región.

Para comprender porque el internet es caro y de no tan buena calidad, conversamos con tres personas expertas en derechos digitales, internet y telecomunicaciones.

1. Una ley de telecomunicaciones obsoleta 

La Ley de Telecomunicaciones data de 1996. Por el contexto en el que fue creada no contempla como una prioridad reducir la brecha digital. 

Sara Fratti, abogada experta en derechos digitales, señala: “Guatemala tiene una brecha pendiente por cerrar porque no existen políticas públicas, ni regulación adecuada al contexto digital que permita garantizar el acceso. El más claro ejemplo es la falta de reformas de la Ley de Telecomunicaciones, lo que impide el despliegue de una infraestructura adecuada”. 

2. Falta de Infraestructura pública de Internet

La banda ancha garantiza una conexión de calidad que responde a la demanda de los usuarios. Su efectividad se traduce en educación, salud, desarrollo económico y productivo. 

Sin embargo en la región Guatemala es el penúltimo país con el peor desarrollo de la banda ancha, según datos del Índice de Desarrollo de la Banda Ancha (IDBA).

En Costa Rica, en cambio, los esfuerzos para fortalecer la banda ancha permitieron que la asequibilidad y la calidad de internet sea de las mejores en Centroamérica y Latinoamérica. 

En Centroamérica, sólo Costa Rica tiene una empresa estatal proveedora del servicio de internet. Además ofrece mejores velocidades de carga y descarga en banda ancha fija en comparación con los demás países centroamericanos.  

En el ranking global de Speedtest, Costa Rica ocupa el puesto 63 en banda ancha con una velocidad de descarga de 53.67 Mbps, mientras Guatemala ocupa el 112 con una velocidad de descarga de 24.96 Mbps. 

3. La disputa por las frecuencias

En Guatemala hay un duopolio: TIGO y Claro dominan y controlan los servicios de internet y telefonía. Como no hay más competidores,  las empresas no se ven obligadas a mejorar su servicio y sus precios, para no perder clientes.

Para el asesor en telecomunicaciones Ricardo Flores, Guatemala se está quedando atrasada debido a la incapacidad para administrar de forma correcta y transparente sus bandas para telecomunicaciones. 

Por eso mientras en otros países ya hay bandas 5G, en Guatemala las empresas solo se valen de amplificadores de señal para ofrecer redes más robustas en unas cuantas zonas. Ninguna de esas frecuencias se ha licitado de forma oficial.

Mejorar la calidad, asequibilidad y acceso a internet es un desafío en el país. Se requiere de acciones legales, políticas y técnicas. Además mientras los precios sean altos la brecha digital seguirá siendo un inconveniente para garantizar los derechos a digitales.

[elementor-template id="10354"]
Total
0
Acciones
1 comentario
  1. Hola, acá en Colombia los precios de los planes eran muy costosos ya que claro movistar y tigo abusaban con las tarifas.
    Pero con la llegada de wom el precio por GB se redujo bastante y ahora tenemos precios muy bajos, similares a Uruguay y Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas