¿Cuál es la causa de los derrumbes en la carretera Interamericana?

Los constantes derrumbes en la carretera Interamericana, a la altura del kilómetro 24, tienen una explicación. El problema podría estar en los cambios que está sufriendo un área protegida.
26 Compartidos
26
0
0

En la madrugada del 6 de septiembre grandes piedras se desprendieron del Cerro Alux e impactaron sobre un tráiler que pasaba por el kilómetro 24 de la carretera Interamericana. El conductor fue trasladado a un hospital y el paso quedó bloqueado por varias horas.

No ha sido el único derrumbe que ocurre en el mismo punto durante los últimos meses. En temporada de lluvias estos incidentes son constantes, pero un estudio evidencia que no son solo las lluvias las responsables de los deslizamientos. 

Una zona de riesgo que nadie quiere ver 

Un análisis territorial elaborado por la empresa Water Co. advierte que la probabilidad de deslizamientos en el kilómetro 24 es de un 84%. Es una probabilidad alta y riesgosa.

Marco Morales, gerente de la empresa Water Co e ingeniero hidráulico, explica así la situación de riesgo:

“En esa área, durante el periodo 2010-2020, hubo un cambio en el uso de la tierra dentro del área protegida. Vimos que en el bosque hay usos mixtos, es un bosque mezclado con zonas urbanas y caminos. Esta es información pública institucional, no un supuesto.”. 

El siguiente mapa muestra la proximidad del área de derrumbes con la zona de la reserva natural y resalta, en color anaranjado, el cambio de uso de suelo. Es decir, en dónde antes había área boscosa ahora se construyen residenciales.

Para el mismo estudio se estableció la probabilidad de deslizamientos mediante un modelo de predicción, diseñado para zonas de montaña y la zona de derrumbes coincide con el área de mayor riesgo.

Las zonas detectadas como vulnerables coinciden con los datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-. Esta misma institución resaltó, en un análisis del 24 de junio, que los derrumbes del kilómetro 24 tienen relación con las condiciones morfológicas, las características de las rocas y la erosión hídrica, lo que hacen susceptible la zona a los deslizamientos. 

Concluye que los constantes deslizamientos de esta zona están principalmente relacionados con las lluvias. 

Marco Morales contextualiza: “La lluvia aporta una energía que cuando los suelos están descubiertos (por falta de cobertura boscosa) los erosiona porque el suelo almacena el agua. Las lluvias en ciertas intensidades van a ocasionar un factor más de deslizamiento, pero no es un factor clave”.

Denuncias sin respuestas 

Desde hace varios años vecinos y vecinas han denunciado ante el Ministerio Público la tala ilegal en la Reserva natural del Cerro Alux. 

Una de las denuncias recientes es la del 2021. Vecinos advirtieron la tala de decenas de árboles por la construcción del proyecto inmobiliario Bosques del Mirador, relacionado con el diputado Armando Damián Castillo Alvarado del partido VIVA. Este condominio ocupa 23.9 hectáreas del área protegida. 

Las municipalidades de Mixco, San Pedro y San Juan Sacatepéquez; San Lucas y Santiago Sacatepéquez, incluso el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) han hecho caso omiso a estas denuncias y poco les ha preocupado preservar el 46% de cobertura boscosa que aún tiene el Cerro Alux. 

Junto con la pérdida de cobertura boscosa y el riesgo de derrumbes, la deforestación del cerro también pone en riesgo la producción de 21.8 millones de metros cúbicos de agua al año que produce este pulmón metropolitano.

En junio pasado, la Conred recomendó al Ministerio de Comunicaciones completar un estudio sobre el deslizamiento del kilómetro 24 incluyendo 30 metros identificados como inestables. También recomienda al CONAP agilizar los permisos para realizar la intervención en el área afectada por ser área protegida.

La zona es un riesgo y podría ocurrir un desastre mayor. Hasta el momento no hay avances con estas recomendaciones.

26 Compartidos

omentario
  1. El cerro Alux tiene un plan de manejo. Los derrumbes y sus causas tiene por causa mayor y transversal la vorrupción en la autorización de usos y obras en cerro Alux. El plan de manejo y las zonas de uso establecidas en el mismo se incumplen. Respinsables: CONAP, MARN y MuniMixco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *