Milagros Aguayo, congresista peruana, muestra la biblia. Foto: Ojo Público.
Milagros Aguayo, congresista peruana, muestra la biblia. Foto: Ojo Público.

¿Quiénes son los diputados ‘cristianos’ que vinieron de visita a Guatemala?

No solo en Guatemala hay políticos que intentan usar la fe para desviar la atención de la corrupción o para justificar su homofobia. Estos son algunos de los diputados de Latinoamérica que estuvieron en el país en el marco del Día de la Vida y la Familia.
0 Compartidos
0
0
0

El Congreso de Guatemala se realizó el Encuentro de la Unión Iberoamericana de Parlamentarios Cristianos el pasado 10 de marzo. Esa unión no parece ser tan grande porque de los 22 países de la región, solo participaron representantes de nueve.

Durante más de una hora los diputados y diputadas extranjeros se afanaron de ser los promotores en sus países de leyes que buscan anular los derechos sexuales y reproductivos, restringir y penalizar toda práctica que interrumpa el embarazo o impedir el reconocimiento de la diversidad sexual.

La junta directiva realiza una oración previo a la actividad con congresistas invitados. Foto: Neida Solis

Detrás del discurso moral y religioso, algunos de estos congresistas y parlamentarios cristianos son reconocidos por su cercanía con redes de corrupción y por promover iniciativas de ley contra los derechos humanos.

Aquí hay seis perfiles:

1. José Tomas Zambrano Molina (Honduras): cuatro veces diputado por el Partido Nacional. Medios hondureños destacan su lealtad al expresidente Juan Orlando Hernández y el haber sido promotor de su reelección. Hernández fue detenido en febrero de 2022 por una solicitud de extradición de Estados Unidos por narcotráfico.

En 2018 la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras lo vinculó en el caso Pacto de Impunidad -Fe de erratas, que aglutina a más de 50 diputados que se apropiaron 1,300 millones de lempiras, unos 408.64 millones de quetzales.

2. Lilia Batista (Panamá): diputada panameña del Partido Cambio Democrático.

Es investigada por la Fiscalía Anticorrupción por presuntamente usar de forma irregular 6 millones de dólares de fondos públicos cuando fue representante en la Junta Comunal de Playa Leona, en el periodo 2014-2019. El caso sigue sin aclararse.

3. Fabricio Alvarado (Costa Rica): pastor evangélico y político ultraconservador. Excandidato a la presidencia por el partido Nueva República.

En 2018, cuando competía por la segunda vuelta presidencial, intentó acercarse a los grupos conservadores para aumentar sus posibles votos. En medio de esa campaña dijo frases como esta: “Cuando el enemigo logra confundir sexualmente a una persona y desviar su identidad sexual, lo que está haciendo es destruyendo su identidad en Dios, ese es el objetivo”.

Defiende lo que él llama “restauración” pero que en realidad son las supuestas terapias de conversión para que las personas renuncien a su identidad LGBTIQ+. Estas terapias han sido denunciadas por los daños psicológicos que generan. Si querés saber más podés ver este documental en Netflix.

4. Milagros Aguayo (Perú): Pastora evangélica y diputada del partido Renovación Popular. Reconocida como empresaria a costa de la fe, según medios peruanos

Su emprendimiento religioso es su iglesia “La Casa del Padre” donde ofrece cursos, conferencias y talleres. Por ejemplo, un curso sobre “¿Cómo hacer feliz al esposo?”, cuesta 16 dólares. Pese a la bonanza financiera que le permitió tener propiedades millonarias, la iglesia reporta deudas con el seguro social peruano.

En sus prédicas compara el aborto con el Holocausto judío e intenta hacer ver a la comunidad LGBTIQ+ como una amenaza para la sociedad.

Por ejemplo, en una de ellas, una voz en off narra: “Somos capaces de disparar armas de fuego y levantar las barricadas de la revolución final; tiemblen heterosexuales cuando nos presentemos sin nuestras máscaras”. En esta prédica justicia por qué, según ella, ninguna mujer tiene el derecho de quitarle al hombre el liderazgo del hogar:

5. Corina Eduarda Cano Córdoba (Panamá): Una de sus propuestas más polémicas es el registro voluntario de los fetos muertos en el vientre de la madre.

Esa iniciativa propone crear un “Libro de defunciones de personas concebidas no nacidas” en dónde la madre debe decidir si registra o no, al feto. La iniciativa ha sido rechazada por médicos y sociedad civil. 

6. Isabel De La Cruz Javier (República Dominicana): diputada del Partido de la Liberación Dominicana desde el 2006.

Es promotora de la reforma al Código Penal que elimina el delito de discriminación por orientación sexual o género. En pocas palabras es una reforma para legalizar la homofobia. 

Más monumentos por la vida

La presidenta del Organismo Legislativo de Guatemala, Shirley Rivera, develó en un patio del Congreso una réplica del monumento ‘Guatemala, Luz a las Naciones’, similar al que el presidente Alejandro Giammattei inauguró en el Palacio Nacional.

Esto se realizó en el marco del nombramiento de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica y la aprobación del decreto 18-2022, que considera ‘anormales’ a las personas diversas y criminaliza a las mujeres.

0 Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *