Quetzaltenango: los 6 diputados que quieren ser reelectos

Seis diputados quieren permanecer en el Congreso gracias al voto de Quetzaltenango. El trabajo de los últimos cuatro años será su carta de presentación, marcada por 9 proyectos millonarios que no solucionan las dificultades del departamento y la desatención a las mujeres y poblaciones rurales.
0 Shares
0
0
0

Quetzaltenango es un distrito disputado por 28 partidos políticos y 175 personas quieren ser congresistas para representar a ese departamento. Algunas buscan llegar por primera vez al Congreso y otras esperan tener el apoyo suficiente para conservar su silla dentro del hemiciclo.

Ese último es el caso de Duay Martínez, Aree Aguilar, Gerardin Díaz, Adán Pérez, Nery Mazariegos y Julio Lainfiesta. 

Los seis diputados que van por la reelección tuvieron estos últimos cuatro años para demostrar su capacidad. ¿Hicieron suficiente para ser contratados de nuevo? Veamos a continuación.

Las 9 obras que no solucionan los problemas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) daba un diagnóstico claro desde 2014 para recuperar a Quetzaltenango. Tanto este diagnóstico como los sondeos con vecinas y vecinos del departamento apuntan que Quetzaltenango tiene tres problemas principales:

  1. Mal ordenamiento territorial.
  2. Mal manejo del agua potable.
  3. Falta de infraestructura vial en todos los municipios.

Diez años más tarde, en 2023, el panorama es el mismo aunque las elecciones locales pueden abrir las puertas a cambios.

Todos los diputados que van por la reelección, exceptuando a Julio Lainfiesta, llegaron por primera vez al Congreso representando a Quetzaltenango. 

Entre sus funciones, los diputados pueden fiscalizar los proyectos de los departamentos que representan, ayudar a que las autoridades conozcan las necesidades de la población y asignar dinero en el presupuesto para proyectos en las zonas más necesitadas del país.

¿Qué hicieron los diputados en los últimos cuatro años?

En cuatro años para Quetzaltenango sólo fueron incluidos nueve proyectos —por Q309.3 millones— que no solucionan los mayores problemas:

ObraValorAprobado en
Paso a desnivel en La Esperanza.Q30 millonesPresupuesto 2022
Paso a desnivel en la rotonda del Organismo Judicial de Quetzaltenango.Q30 millonesPresupuesto 2022
Recapeo entre Retalhuleu y el desvío a Flores Costa Cuca, Quetzaltenango.Q12 millonesLey de infraestructura estratégica.
Recapeo entre el desvío de Flores Costa Cuca y la ciudad de Tecún Umán.Q12 millonesLey de infraestructura estratégica.
Recapeo entre la avenida Las Américas, el Hospital Regional y la rotonda de La Licorera.Q15 millonesLey de infraestructura estratégica.
Recapeo entre la rotonda del OJ, el periférico de Quetzaltenango y San Juan Ostuncalco.Q101.4 millonesLey de infraestructura estratégica.
Señalización vial entre la avenida Las Américas y San Juan Ostuncalco.Q1.6 millonesLey de infraestructura estratégica.
Recapeo entre el desvío de Zunil y el desvío de El Palmar.Q26.7 millonesLey de infraestructura estratégica.
Señalización vial entre el desvío de Zunil y el desvío de El Palmar.Q300 milLey de infraestructura estratégica.

“Meterle recapeos y señalización a un presupuesto extraordinario evidencia una falta de visión de lo que necesita el departamento. Quetzaltenango tiene un plan de ordenamiento territorial que no se implementa, se inunda la ciudad y al mismo tiempo hay lugares donde no hay agua y eso que el departamento tiene una gran fuerza en el altiplano”, anota Karin Slowing, especialista en políticas públicas.

Además de las obras, en 2022 el Congreso le dio Q54.3 millones extras al Hospital de Coatepeque y Q20 millones al Centro Universitario de Occidente de la USAC.

Más deudas y problemas sin solución: las mujeres y el área rural

Para la sobrevivencia de la red de Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus), que gestiona refugios para mujeres víctimas de violencia, la discusión de cada presupuesto es crucial. De los diputados depende si estos centros reciben financiamiento para ayudar a las mujeres en todos los departamentos.

En 2022 el Congreso le asignó Q2.6 millones a la Asociación Nuevos Horizontes de Quetzaltenango —que se dedica a proteger a mujeres sobrevivientes de violencia machista— y en 2023 fueron Q3 millones. 

Pero en el primer año el dinero nunca llegó, cuenta María Batres, coordinadora del centro. Los pagos se retrasaron y el equipo perdió a seis trabajadoras.

El problema de la violencia contra las mujeres es grave en Quetzaltenango. El Ministerio Público (MP) registró 2,331 víctimas de violencia contra la mujer en el 2022. A pocos días de llegar a la mitad del 2023, el MP registra 529 víctimas en el departamento.

Las autoridades, desde las municipales hasta las legislativas, también dejaron en el olvido al área rural de Quetzaltenango. 

El antropólogo Rigoberto Quemé explica la desigualdad en la importancia que se le da a la ciudad de Quetzaltenango en comparación con las zonas rurales. 

Tan solo con manejar media hora hacia las afueras de la ciudad de Quetzaltenango,  la diferencia es notoria en municipios como Cajolá, donde los caminos son de tierra y tienden a formarse zanjas durante la época lluviosa. El camino puede ser intransitable, señala Quemé.

A eso se suman serios problemas de contaminación. En la parte baja del departamento el agua contaminada es parte de la vida diaria de los vecinos y vecinas. Los desechos de al menos 6 municipios —Quetzaltenango, La Esperanza, Olintepeque, San Mateo, San Juan Ostuncalco y Salcajá— caen al territorio de Cantel, Zunil y El Palmar.

Aunque la situación tampoco es distinta en la ciudad de Quetzaltenango. “Ayer —15 de mayo de 2023— llovió demasiado y tuvimos lodo en nuestra agua potable aquí en Santa Rita, zona 1 de Quetzaltenango. Hay una planta de tratamiento y dicen que está bien pero el agua viene café”, lamenta la representante de Cocodes, Dalila Castro.

El estudio del BID demuestra que hay muchos otros problemas en Quetzaltenango que no tienen atención: la falta de inversión en transporte público, la gestión del agua y los residuos sólidos y la vulnerabilidad ante los desastres naturales, entre otros. 

“Es necesario que haya interés por hacer transformaciones de fondo. Con el presupuesto hay capacidad de hacer cosas más estratégicas, pero hacen este tipo de proyectos porque es lo más fácil y les sirve de capital para hacer política”, agrega Karin Slowing.

Quetzaltenango

Esto es
lo que debes saber de cada diputado

Partido con el que fue electo en 2019: UCN (Listado Nacional) 

Partido con el que se postula en 2023: Podemos (Quetzaltenango)

 

Julio Lainfiesta le apuesta a un tercer periodo en el Congreso. En 2016 ganó una diputación del Listado Nacional con la UCN y en 2019 volvió a correr con la misma suerte. 

 

El partido que llevó al Congreso a 12 diputados y diputadas es conocido por los vínculos entre sus integrantes y el narcotráfico, especialmente su fundador, Mario Estrada. Fue señalado por Estados Unidos de intentar negociar su campaña a costa del narcotráfico. Lo condenaron en 2020 por ayudar a transportar cocaína hacia ese país.

 

Una de las leyes impulsadas por la bancada fue la 6076, que respalda el uso de la fuerza pública en contra de las manifestaciones.

 

Lainfiesta fue elegido a pesar de que su empresa, Maya Pav, ofrece servicios al Estado. Ese es un impedimento para ser diputado. En el gobierno de Giammattei la empresa recibió contratos por Q186.9 millones.

 

El diputado cambió su estrategia y este 2023 se postula por primera vez en Quetzaltenango. Lo hace con el partido Podemos de Roberto Arzú. 

 

  • En lo que va del año el partido ha recibido Q392 en financiamiento privado. Una parte de las empresas Perfil Inmobiliario S.A. y Grupo Kairossoft S.A.

Partido con el que fue electo en 2019: Viva

Partido con el que se postula en 2023: Viva

 

Antes de ser diputado distrital con el partido Visión con Valores (Viva), Nery Mazariegos era asesor de la bancada. En 2019 fue uno de los siete diputados electos por el partido.

 

El 25 de junio encabezará nuevamente el listado de Viva para el distrito de Quetzaltenango.

 

  • En los primeros meses del año el partido, que postula la candidatura presidencial del diputado Armando Castillo, recibió Q39 mil en financiamiento privado. Además del aporte de afiliados y afiliadas, la mayor parte del dinero la aportaron candidatos a diputados en distintos distritos.

 

También recibió donaciones valuadas en Q220 mil. Armando Castillo es uno de los mayores donantes, al igual que la Inmobiliaria El Naranjo. La empresa dio el hospedaje y la alimentación de la asamblea nacional de postulación de candidaturas.

Partido con el que fue electo en 2019: Winaq

Partido con el que se postula en 2023: Winaq



El fuerte de Adán Pérez en las elecciones de 2019 fue la ciudad de Quetzaltenango. Allí, la planilla de diputados del movimiento Winaq obtuvo 8,916 votos de 54,679. El éxito fue similar al del entonces candidato a la presidencia, Manuel Villacorta, con el 28.48% de los votos de la ciudad de Xela.

 

Cuatro años después de que Pérez llegara al Congreso, las expectativas de los vecinos y vecinas de la ciudad de Quetzaltenango no fueron cubiertas. 

 

“Aquí ya no creen en los diputados, pero hay que votar por alguien. Hemos visto que él tiene años de estar trabajando, pero viene hasta que se quiere reelegir. Lastimosamente no hay otros diputados”, opina Dalila Castro, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del barrio El Calvario del Centro Histórico.

 

  • Este año es la segunda vez que el diputado se postula con el movimiento Winaq. Los informes de 2023 del partido muestran que el partido no ha recibido financiamiento privado de ningún tipo.

Partido con el que fue electo en 2019: Valor

Partido con el que se postula en 2023: Valor-Unionista

La carrera política de Gerardin Díaz inició en San Carlos Sija, uno de los 24 municipios de Quetzaltenango. Fue alcalde del municipio entre 2016 y 2020. Fue electo con la extinta Unión del Cambio Nacional (UCN). 

En 2019 Gerardin Díaz se cambió al equipo de Zury Ríos, Valor. Compitió para ser diputado por el distrito de Quetzaltenango. 

Según la ley, el diputado tuvo que renunciar a la alcaldía al menos tres meses antes de inscribirse como candidato en esas elecciones, pero no lo hizo. De todos modos, el 14 de enero de 2020 Gerardin Díaz dio sus primeros pasos dentro del Congreso. Este año quiere reelegirse con la coalición Valor-Unionista.

  • El partido Valor ha recibido este año Q1.4 millones. Uno de sus mayores financistas es el exministro de Comunicaciones de Álvaro Colom, Guillermo Castillo Ruiz. El partido Unionista ha recibido Q2 millones de distintas personas, entre ellas el exalcalde de la MuniGuate, Fritz García-Gallont y el expresidente de la Cámara de Industria, Oscar Castillo Montano.

Partido con el que fue electo en 2019: VAMOS 

Partido con el que se postula en 2023: Nosotros

 

La relación de Aree Aguilar con Vamos no fue sólida. Su excompañero de bancada, Duay Martínez, cuenta que en un principio Aguilar iba a ser candidato a alcalde de La Esperanza, Quetzaltenango, pero no residía en el municipio. Luego fue incluido en el listado de diputados distritales.

 

“Lo nominamos y no lo volvimos a ver. No hizo campaña con nosotros y el día de las elecciones en que quedó no lo volvimos a ver”, indica Martínez.

 

  • Este 2023 se postula con el partido político Nosotros, fundado por el también candidato a la presidencia Rudy Guzmán, yerno de Sandra Torres. Los informes de este año muestran que Nosotros no ha recibido dinero, solo donaciones materiales que equivale a Q656 mil. Las donaciones son principalmente de Rudy Guzmán y candidatos a diputados.

 

Aguilar es dueño de la empresa Grupo Agrícola de Occidente, pero no ofrece sus servicios al Estado. 

 

En agosto de 2020 el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de antejuicio de Aree Aguilar, Duay Martínez y otros 90 diputados que aprobaron un procedimiento especial para elegir a los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones. Según la fiscalía, este proceso no excluye a personas de cuestionable idoneidad y honorabilidad.

Partido con el que fue electo en 2019: VAMOS 

Partido con el que se postula en 2023: VAMOS

 

Duay Martinez trabaja cerca del presidente Alejandro Giammattei desde el 2006. El partido GANA postulaba a Giammattei para la presidencia y Duay colaboraba en la organización de Quetzaltenango. 

 

Trabajó en bienes raíces y asesorando a alcaldes y gobernadores, hasta que en 2017 tuvo los recursos suficientes para fundar, junto con otros diputados y Giammattei, el partido Vamos.

 

En 2019 Martínez ganó su primera diputación y Giammattei la presidencia. Ambos con el partido Vamos. Durante los primeros dos años en el Congreso, Duay Martínez fue presidente de la Comisión de Finanzas, donde tuvo a su cargo el presupuesto nacional del 2020. El mismo que causó una ola de protestas y la quema del edificio el 21 de noviembre de ese año.

 

Si querés conocer más sobre su ascenso político este podés leer el perfil completo aquí.

 

  • En lo que va del año el partido ha recibido Q900 mil de las empresas Big M Construction S.A. y Distribuidora Zamayoa S.A. La primera fue contratada en 2021 por la Oficina de Servicio Civil para demoler y reconstruir una nueva sala de espera por Q17 mil.

 

  • También ha recibido más de Q3 millones en donaciones de objetos. Algunos donantes registrados trabajan en las municipalidades de Santa Rosa, Chiquimula y Quetzaltenango.

Agenda pendiente: fiscalización, ley de aguas y ordenamiento territorial

Sean cual sean los 7 diputados o diputadas que la población quetzalteca escoja para trabajar de 2024-2028, las cuatro personas entrevistadas concuerdan en que la agenda de trabajo debe priorizar:

  • Fiscalización del transporte público.
  • Visitas durante los 4 años de la legislatura.
  • Fiscalización de la construcción de obras en todos los municipios.
  • Aprobación de la ley de aguas.
  • Aprobación de la ley de ordenamiento territorial.
  • Reformas a la ley de parcelamientos urbanos.

El 25 de junio, 502 mil habitantes de Quetzaltenango se convertirán en empleadores y cuando voten en la papeleta celeste contratarán a 7 diputados para trabajar en el Congreso a partir del 14 de enero de 2024.

Esta investigación forma parte del proyecto “Cuadrante Electoral”, -en el que participan Agencia Ocote, ConCriterio, Factor 4, Ojoconmipisto y Quorum; bajo la coordinación de Laboratorio de Medios-, centrado en las elecciones legislativas de Guatemala, 2023.

0 Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *