Día 2: La jugada para dejar a Sandoval fuera del caso contra Laparra

El juicio contra Virginia Laparra podría llegar a sentencia antes de Navidad en un debate que está siendo rápido, según dice la defensa de la exfiscal.
0 Compartidos
11
0
0

¿En qué caso se originó la acusación?

El caso contra Virginia Laparra se inicia por las denuncias que ella interpuso contra Castellanos por filtrar información de un caso que estaba bajo reserva en 2016.

Se trata del caso “Venta de Información” que involucra al exalcalde de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos y al exfutbolista René Arturo Villavicencio. Laparra buscaba que Villavicencio fuera colaborador eficaz pero el juez Castellanos rechazó el convenio en dos ocasiones.

Cuando esto pasó, el abogado Omar Barrios publicó en sus redes sociales la resolución del juzgado*. Al percatarse que la información la filtró Castellanos, le quitaron el expediente y el caso lo conoció otro juez.

Castellanos aseguró que por las denuncias que recibió de Laparra, el caso se vino abajo. Pero esto no es cierto porque en noviembre de 2018 se dictó sentencia contra el exfutbolista.

Laparra pierde a su principal testigo

Las abogadas de Virginia Laparra desistieron de la declaración testimonial que daría el exfiscal Juan Francisco Sandoval ya que la jueza exigía que se hiciera en el consulado de Guatemala en Washington.

¿Por qué esto es importante? Sandoval era el único testigo propuesto por la defensa. Sandoval iba a explicar que él, como jefe de Laparra, estuvo al tanto de las acciones que ella iba a interponer contra el entonces juez, Lesther Castellanos, por filtrar información de un caso bajo reserva. Esto ayudaría a probar que la denuncia no fue interpuesta de forma personal, como aseguran los acusadores.

¿Por qué no ir al Consulado? En un video publicado en sus redes sociales, Sandoval dijo que querían usar su presencia en el consulado guatemalteco para detenerlo. Actualmente, el exfiscal está tramitando su asilo político en Estados Unidos por ser perseguido por el Estado de Guatemala.

La declaración de Lesther Castellanos

Castellanos ahora es relator titular de la Oficina contra la Tortura y repitió en varias ocasiones que se sintió acosado en su independencia judicial cuando recibió las denuncias y los antejuicios en su contra. Aunque dentro de la acusación no se habla de ningún antejuicio.

“Tuve un desmayo muy fuerte en esas épocas porque no aguanté la presión, me sentía perseguido todos los días”, dijo frente a la jueza Oly González.

Pero mientras dice que se sentía acosado, daba entrevistas en Canal Antigua y Vea Canal donde hablaba del proceso que le quitaron en Xela y del acuerdo de colaboración eficaz que estaba bajo reserva. 


Las abogadas de Laparra esperan que para antes de Navidad se dicte sentencia. Omar Barrios, testigo en este caso y el señalado de haber publicado información bajo reserva podría declarar esta misma semana.

*Esta nota fue editada el 16/12/22. Por error consignamos que Omar Barrios había publicado en sus redes sociales "la resolución del juez y el convenio de colaboración". Lo correcto es que publicó la "resolución del juzgado".
11 Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *