Foto: Emisoras Unidas

Un fallido desnivel en San Lucas, el secreto de Joviel y el futuro de la mina El Escobal

En El Día en 2 minutos te resumimos las noticias más importantes y te compartimos notas valiosas que publicaron otros medios.
7 Compartidos
7
0
0

1. Nada claro y todo en secreto: un nuevo contrato con Rusia

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que está renegociando la compra de vacunas Sputnik V y para eso firmará un nuevo contrato con la empresa Human Vaccine de Rusia. Sin embargo, las condiciones de compra —precios, fechas de entrega y demás detalles— seguirán en secreto.

En el programa A Primera Hora, Flores aseguró que están renegociando el cronograma de entregas. Ayer aseguraba que dicho cronograma ya estaba listo y que habría un envío mensual. ¿Por qué se sigue contradiciendo? ¿Dónde está el dinero?

2. Los acuerdos “confidenciales” con Joviel Acevedo

Tal y como adelantamos hace unas semanas, el sindicato liderado por Joviel Acevedo, el más grande del Ministerio de Educación, está negociando un nuevo Pacto Colectivo. El diputado del partido Semilla, Alberto Sánchez, denunció en sus redes que solicitó información sobre las negociaciones a la cartera de Educación pero que le fue negada asegurando que era “confidencial”.

3. El gobierno no seguirá su propio plan

Ahora que hay más vacunas (por donación y no por mérito del gobierno), Alejandro Giammattei, ofreció vacunar a trabajadores de empresas privadas, estudiantes universitarios y sí, también al gremio periodístico. El único problema es que ninguno de estos grupos es parte de alguna subfase del plan de vacunación. Es decir, el gobierno hizo un plan que ahora le da por no seguir.

En una citación en el Congreso el viceministro de Salud, Edwin Montúfar, aseguró que se prioriza a la población joven porque son quienes más están llegando a los hospitales. Eso sí, no aportó ningún dato concreto para sustentarlo. 

Ayer Dulce Aguilar nos resumió estos 5 principales errores de Giammattei por los que la pandemia aún está fuera de control. 

4. Suspenderán el paso a desnivel en San Lucas

Un paso adelante y dos atrás. El Ministerio de Comunicaciones informó hoy que el paso a desnivel que se planeaba construir en el kilómetro 27.5 de la ruta Interamericana, queda suspendido. El contrato ya había sido asignado a la empresa Grupo Muratori, incluso ya habían anunciado el cierre de vías para iniciar la construcción pero ahora han decidido que el diseño no es funcional. 

Según la cartera el contrato será rescindido de mutuo acuerdo. 

5. Así avanza la preconsulta para decidir el futuro de la Mina El Escobal

Hoy, laCuerda publicó una nota con los detalles del avance en el proceso de consulta al pueblo Xinca, sobre el futuro de la mina El Escobal, que afecta los municipios de Jalapa y Santa Rosa. La empresa propietaria, Pan American Silver y el Parlamento Xinca, ya acordaron que será la antropóloga Claudia Dary, la responsable de hacer los primeros estudios sobre el impacto cultural del proyecto minero. Acá el enlace a la nota.

7 Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *