Partidos de Zury y Arzú acogen a los exministros que boicotearon a CICIG

En El Día en 2 Minutos resumo las noticias más importantes de este lunes 22 de noviembre de 2021.
4 Compartidos
4
0
0

La pareja que boicoteó a CICIG permanece en el ruedo

El fin de semana tres organizaciones políticas realizaron sus asambleas. Se trata del oficialista partido Vamos; el partido Valor, de Zury Ríos; y el partido Unionista, de la familia Arzú.

  • Estas asambleas son parte de los requerimientos que establece la Ley Electoral para que los partidos continúen vigentes de cara a las próximas elecciones. 
  • Lo que más resalta es que Enrique Degenhart, exministro de gobernación de Jimmy Morales, asumió la secretaría general del Partido Unionista. También se le menciona como un eventual candidato a la presidencia.
  • No está de más recordar que la otra funcionaria que fue clave en el boicot a CICIG, Sandra Jovel, ex ministra de relaciones exteriores, está trabajando con el partido de Zury Ríos.

3. El favorito del Ejército

Según una investigación de elPeriódico, el Ejército ha favorecido con más de Q20 millones a varias empresas vinculadas a Óscar Ramos Soberanis. Esta noticia es importante por dos razones:

  • Porque en plena pandemia todos estos contratos han sido para remodelar oficinas del Ministerio de la Defensa.
  • Porque Óscar Ramos, el contratista, está vinculado a un caso de plazas fantasma. Según las investigaciones que hizo CICIG en su momento, Ramos era cercano a la cúpula del Partido Patriota y triangulaba dinero en favor de una cuñada de Roxana Baldetti.

Acá está el enlace a la investigación.

4. Denuncian a EMPAGUA ante el Ministerio Público

Acción Ciudadana presentó una denuncia por fraude y peculado por sustracción. La denuncia está relacionada con la contratación de un proveedor al que pagan Q450 mil mensuales por servicios de fontanería. 

  • Los denunciados son el alcalde Ricardo Quiñonez: Crista Foncea, gerente de EMPAGUA; y Francisco Javier Ortíz, subgerente y Carlos Asturias, el contratista.

Podés leer más en esta nota de Ojoconmipisto.

5. Salud aún analiza el plan para la tercera dosis

El Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Inmunizaciones, están trabajando en el plan para continuar con la inmunización contra el covid-19. Aún el plan aún está bajo análisis, este priorizaría al personal en primera línea, personas mayores de 70 años y personas mayores de 18 años con comorbilidades. 

Aún no hay fecha para el inicio del registro.

4 Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *