El MP de Consuelo Porras sigue implacable (cuando se trata de paredes y monumentos)

En El Día en 2 Minutos resumo las noticias más importantes de este lunes 29 de noviembre de 2021.
4 Compartidos
4
0
0

1. La tercera manifestante ligada a proceso

Dulce Archila es la tercera manifestante a la que el Ministerio Público acusa por “depredación del patrimonio cultural”. Es decir, por haber hecho pintas en las paredes del Congreso durante las protestas de noviembre de 2020.

Hoy la jueza a cargo de su caso la ligó a proceso al considerar que el Congreso es “algo invaluable para muchos que somos guatemaltecos”. El MP pidió que se le estableciera una fianza de Q25 Mil a cambio de arresto domiciliario pero la jueza la estableció en Q5 Mil.

La próxima audiencia será el 31 de enero del próximo año. Estas fueron sus palabras al salir de tribunales.

También te puede servir para tener contexto, este TikTok del abogado Oswaldo Samayoa.

@hoss_06

¿Un graffiti merece una pena de 6 a 9 años de prisión? ¿es proporcional? @nancisinto #libertadparananci @prensa_comunitaria @alianzaporlasreformasgt

♬ sonido original – hectoroswaldosa

2. Empresas vinculadas a acusados de corrupción siguen recibiendo contratos

Ya es común que resuma acá reportajes sobre posible corrupción en el Ministerio de Comunicaciones. Hoy elPeriódico publicó una investigación sobre las empresas GSED-Alfa y Mavico que han recibido más de Q89 millones durante el gobierno de Giammattei. Acá el enlace para leer más.

  • Las empresas son representadas por Mario Meléndez, según la investigación, antiguo empleado de Otto Samayoa.
  • Los hermanos Samayoa Soria (Otto y José) hicieron toda una fortuna gracias a la construcción de obra pública. Solo entre 2008 y 2015 recibieron más de Q700 millones.
  • Ambos fueron acusados por FECI debido a que pagaron sobornos a Sinibaldi a cambio de contratos.

3. Datos para contrarrestar el miedo a la vacuna

Aún existe mucho temor y desinformación sobre la vacuna contra el covid-19. Sin embargo, según reporta Prensa Libre hoy, los datos demuestran que solo 7 de cada 10 mil vacunados han reportado reacciones adversas. Es la población entre 30 y 39 años la que más ha notificado al Ministerio de Salud sobre alguna complicación.

4. Universidades sin medidas suficientes para enfrentar el acoso

Plaza Pública publicó un reportaje sobre las medidas que han tomado las distintas casas de estudios para asegurar ambientes libres de acoso. Desde sanciones, botones de pánico o cámaras de seguridad, hasta ahora las medidas no parecen ser suficientes. Podés leerlo acá.

5. ¿Quién es Xiomara Castro? La presidenta electa de Honduras

El fin de semana hubo elecciones en Honduras que generaron mucha expectativa. En gran medida por el miedo a la violencia (30 candidatos asesinados desde la convocatoria a elecciones), pese a ello fueron históricas por dos razones:

  • Hubo un récord de participación que, hasta ahora, se estima en el 65% del padrón.
  • Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer en presidir el país.

Hay mucho en juego sobre todo porque el gobierno saliente, el de Juan Orlando Hernández, tenía vínculos profundos con el narcotráfico y está por verse cuál será la reacción de Estados Unidos. Por ahora, si quieren saber más sobre Xiomara Castro recomendamos este perfil de ContraCorriente.

4 Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *