Aifán pide investigar filtración de información desde el Ministerio Público

En El Día en 2 Minutos te resumo las noticias más importantes de este 8 de diciembre de 2021.
1 Compartidos
1
0
0

Favorecen a acusados en caso de femicidio

El caso en mención es por el asesinato de Melissa Palacios en julio de este año. Los sindicados son María Bonilla y José Marroquín, sin embargo el juez a cargo decidió que no serán juzgados por asesinato sino por “homicidio cometido en estado de emoción violenta” y “encubrimiento propio”.

Tras la resolución, familiares y amigos de la víctima realizaron una protesta frente al juzgado de Zacapa. Más en esta nota de Prensa Libre.

Juez recomienda el retiro de inmunidad a diputado

Se trata de Héctor Manuel Choc, quien fue electo por el partido Victoria pero ahora es diputado independiente. La palabra final la tienen las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que decidirán si se le puede investigar o no por violencia contra la mujer.

Jueza Aifán pide al MP que investigue filtraciones de información

Pese al hostigamiento y al escenario adverso, la jueza Erika Aifán sigue trabajando. Hoy envió un oficio al Ministerio Público solicitando que la Fiscalía de Asuntos Internos investigue quién está filtrando información en el caso Odebrecht. 

  • Si bien es el caso que más ha sonando en las últimas semanas, no es el único en el que se han dado fugas de información. 
  • Tras su destitución, Juan Francisco Sandoval denunció que en diversas ocasiones acusados y abogados defensores eran alertados desde el Ministerio Público.
  • Un testimonio obtenido mediante colaboración eficaz también respalda la compraventa de información.

La Fiscalía de Asuntos Internos sí podría investigar a la misma Consuelo Porras, de ser necesario. En esta nota hablamos de ello.

Reconocimiento para el juez Ruano

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, publicó la lista de personas reconocidas a nivel mundial por su lucha contra la corrupción. Entre ellas se encuentra el juez Carlos Ruano Pineda.

Ruano tiene 13 años de carrera y actualmente preside la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) a la cual también pertenecen Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez y Pablo Xitumul. 

Entre otros hechos importantes en su carrera, Ruano fue quien denunció a la entonces magistrada, Blanca Stalling, por presionarlo para que fallara en favor de su hijo por su relación con el caso Igss-Pisa

1 Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *