Recientemente el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Volker Türk visitó Guatemala para apoyar al país en su empeño por fortalecer la democracia, el Estado de derecho, luchar contra la impunidad y establecer una clara y transformadora agenda de derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas.
En este contexto, entonces es positivo que después del mes de enero, las nuevas autoridades del Ejecutivo y el Legislativo hayan abierto espacios para escuchar de primera mano las demandas históricas de los pueblos indígenas y su lucha contra la discriminación racial y el racismo. Sin embargo, quisiera recordar la importancia de institucionalizar estos espacios de diálogo con una visión renovada, que permita construir una relación de confianza y de buena fe entre los pueblos indígenas y el Estado.
Para que el diálogo consiga su propósito es menester lograr un consenso mínimo sobre la agenda y los asuntos a trabajar, que incluya las propuestas generadas desde el nivel territorial, cumplir los acuerdos alcanzados y mitigar las asimetrías de poder. También es importante asegurar el acceso a la información y a estos espacios de participación en igualdad de condiciones, la asesoría técnica idónea e independiente, e incorporar prácticas y normas que utilizan los pueblos indígenas para la toma de decisiones.
Mi Oficina puede contribuir con propuestas para construir esa agenda a partir de las recomendaciones que mecanismos internacionales de protección han hecho a Guatemala, en particular para garantizar la consulta y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas; la implementación de sentencias que protegen sus derechos; las condiciones para su participación en la toma de decisiones; la seguridad jurídica de sus tierras, territorios y recursos; y los derechos de las mujeres y las niñas indígenas, entre otros derechos. Aquí algunos ejemplos:
- Establecer un mecanismo eficaz para asegurar la protección del derecho de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos mediante, entre otros, el avance en el proceso de saneamiento territorial (Comité DESC, 2022).
- Adoptar medidas eficaces contra los desalojos forzosos, de conformidad con la normativa internacional de derechos humanos, y garantizar que las víctimas de esos desalojos tengan acceso a un recurso efectivo que permita la restitución de sus bienes, el retorno a sus casas o tierras o una alternativa apropiada, así como la concesión de una indemnización adecuada (Comité DESC, 2022).
- Garantizar que las mujeres indígenas participen en pie de igualdad en los procesos de adopción de decisiones sobre el reparto de los beneficios en relación con el uso de las tierras tradicionales (Comité CEDAW, 2023).
- Garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres indígenas con pertinencia cultural, incluso mediante la debida implementación de la Política Nacional de Comadronas Indígenas. Asimismo, aprobar urgentemente la iniciativa de ley núm. 6136 para la protección de la propiedad intelectual colectiva sobre los textiles e indumentaria de los pueblos y comunidades indígenas (Comité CEDAW, 2023).
- Reforzar las medidas de lucha contra la pobreza multidimensional extrema entre las niñas y los niños indígenas, dando prioridad a la adopción de medidas a nivel municipal (Comité de Derechos del Niño, 2018).
- Integrar de manera sistemática en procesos de consulta previa la realización de estudios independientes sobre el impacto social, ambiental y de derechos humanos que puedan tener los proyectos económicos y de explotación de recursos naturales en los pueblos indígenas (Comité DESC, 2023).
- Cumplir las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las radios comunitarias (Examen Periódico Universal, 2023).
- Tomar las medidas necesarias para el reconocimiento y respeto del sistema de justicia indígena de conformidad con la normativa internacional de los derechos humanos, y el fortalecimiento de la cooperación y coordinación entre las autoridades del sistema de justicia ordinaria y de la jurisdicción indígena (Comité CERD, 2019).
Mi Oficina, en el marco del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reitera su compromiso para restablecer puentes y unir esfuerzos hacia la construcción colectiva de una Guatemala más incluyente, en donde el goce y ejercicio de los derechos humanos sea una realidad. ¡Ahora es la oportunidad!