Las personas, en el centro

En un esfuerzo conjunto, quienes fundamos Quorum decidimos plasmar nuestros valores, principios y aspiraciones en este documento que guiará nuestra forma de hacer periodismo, relacionarnos con nuestras audiencias, y trabajar con nuestras socias y socios.

Así como la sociedad es dinámica, también lo son las instituciones. Por eso, revisaremos periódicamente este documento para asegurarnos de que nuestra institución sea cada vez más democrática, participativa e incluyente. 

Nuestros valores y principios
Hacemos periodismo independiente, riguroso y accesible para todas y todos. Buscamos la verdad con integridad y respeto por la dignidad de todas las personas, sin excepciones. Creemos que los derechos humanos, la democracia y la diversidad son los pilares clave para la construcción de una sociedad justa, equitativa y libre.

Cero tolerancia a la violencia
Dentro y fuera de nuestra redacción condenamos la violencia, la discriminación, el racismo y el sexismo en cualquiera de sus manifestaciones. Además, reconocemos la necesidad de respaldar a grupos históricamente oprimidos, como las mujeres, las personas LGBTIQ+, los pueblos originarios, las personas desplazadas y las personas con capacidades especiales.

Nuestro objetivo cívico
Creemos en el diálogo y la participación como el camino para alcanzar consensos y construir un país más justo para todas y todos.  Sabemos que para lograrlo necesitamos una ciudadanía activa y por eso nos proponemos acercar a las personas la información que necesitan para involucrarse en el cambio dentro de su familia, su comunidad y su país.

Sobre el lenguaje
Las decisiones que a diario se toman en el gobierno, las empresas, los tribunales suelen expresarse con un lenguajes complicado y enredado. Queremos traducir hablar de una forma sencilla y clara.

¿Qué entendemos por política?
Hablamos sobre política en su sentido amplio: las relaciones y los sistemas de poder; la distribución de recursos y bienes materiales, naturales y culturales; el acceso a derechos y servicios básicos.  Nos interesa la forma en que se toman decisiones, y el impacto que tiene la política en todos los ámbitos y en la vida cotidiana de todas y todos los ciudadanos. Desde la desigualdad social hasta la salud, la educación, la justicia, la seguridad, la diversidad, los negocios y la migración.

Enfoque en el día a día
El centro de las noticias no solo son los políticos. También son las personas que resultan afectadas por quienes toman decisiones. Vamos de lo cotidiano a lo sistémico. Por ejemplo, empezamos hablando del mal servicio de transporte público (lo cotidiano) para explicar las redes de corrupción que unen a los transportistas con funcionarios públicos (lo sistémico).

Enfoque transversal
Los derechos humanos, la justicia social, la multiculturalidad y el feminismo, así como la equidad y la diversidad de género no son temas que vamos a encasillar en una sección. Son enfoques que atraviesan todos los grandes problemas que nos interesan.

Enfoque práctico
El periodismo debe ser de utilidad para las personas y debe ser resultado del intercambio constante con nuestra audiencia. Enfocaremos esfuerzos en elaborar contenidos que sirvan como herramientas para tomar decisiones informadas y buscar soluciones a los problemas diarios.

Enfoque positivo
El derrotismo solo sirve a quienes quieren que las cosas sigan igual. Así como investigamos las causas de los problemas, buscamos informar sobre las posibles soluciones. Un país más justo es posible si también aportamos ideas para el cambio.

Sobre las fuentes
Escucharemos a tantas y diversas voces como sea posible para tener un panorama completo y enriquecer el discurso público. Buscaremos una representación equitativa de género en la selección de fuentes. El trato siempre será cordial y les haremos saber quiénes somos, qué hacemos y si las conversaciones están siendo grabadas o no.

Sobre la seguridad
Buscaremos minimizar los riesgos tanto para nuestro equipo de periodistas como para las fuentes cuya identidad necesite ser protegida. Haremos todos los esfuerzos posibles para conseguir  medios seguros para el intercambio de información delicada con nuestras fuentes. Haremos saber que recibir información no es garantía de que será publicada y en caso de que así sea, notificaremos a la fuente.

Sobre las y los columnistas
El medio puede estar o no de acuerdo con las posturas asumidas por las y los columnistas, pero no permitiremos los comentarios basados en datos falsos, mensajes explícitos o implícitos de discriminación y odio por razones religiosas, sociales, étnicos, de nacionalidad, identidad de género, orientación sexual, discapacidades físicas o psíquicas o cualquier otra razón.

Las alianzas comunitarias
Creemos que las personas que no tienen acceso a internet necesitan poder verse y escucharse a sí mismas. Por eso pondremos especial énfasis en que nuestros reportajes puedan volver a las comunidades a través de alianzas con organizaciones y medios locales.

Las alianzas comerciales
Creemos que construir un modelo de negocios diverso es la clave para garantizar no solo la sostenibilidad sino la independencia del periodismo. Nuestros clientes y anunciantes no podrán interferir en la línea editorial. No aceptaremos anuncios cuyos mensajes refuercen estereotipos raciales o mensajes sexistas y/o discriminatorios.

Sobre la política laboral
Procuramos que nuestro equipo laboral sea lo más diverso y equitativo posible. Nuestra política laboral contempla mecanismos para garantizar relaciones profesionales y para evitar o sancionar prácticas de acoso, discriminación o violencia en cualquiera de sus manifestaciones.