Consuelo Porras, fiscal general.

Consuelo Porras mueve sus hilos, mientras suman más de 10,000 muertes por Covid

En El Día en 2 minutos te resumimos las noticias más importantes y te compartimos notas valiosas que publicaron otros medios.
2 Compartidos
2
0
0

1. Más de 10,000 muertes por Covid (y la crisis se agrava)

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud apuntan a que Guatemala ya rebasó las 10 mil muertes por Covid 19. Y la situación del sistema de salud tiende a empeorar cada día con más casos graves, y sin medicinas y personal suficiente. La periodista Pía Flores publicó un hilo de Twitter en el que, paso a paso, explica el estado crítico de los hospitales.

  • ¿Es algo nuevo? El personal ya denunció en varias ocasiones el desabastecimiento de medicamentos para aliviar dolor y para sedar adecuadamente a las y los pacientes intubados. “Es una tortura”, dijo un médico sobre tener que intubar pacientes semidespiertos o verlos despertar.

2. Consuelo Porras mueve sus hilos contra la FECI

Por orden de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, casos de corrupción de alto impacto, que involucran a exfuncionarios como Alejandro Sinibaldi o Gustavo Alejos, pasarán a las manos de la cuestionada fiscal Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, quien trabaja dentro de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

3. Un alcalde señalado de narco y una foto reveladora

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad solicitará que se le retire la inmunidad al alcalde Exadillas Ramos, del municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, por su presunta vinculación con el narco. Además, el hijo del alcalde y otras seis personas fueron capturadas en varios operativos.

  • Más contexto: El funcionario fue electo por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el partido que llevó a Jimmy Morales a la presidencia en 2016, y que en las pasadas elecciones postuló al binomio de Estuardo Galdámez y Betty Marroquín.

4. Un día decisivo para Sandra Torres

Un grupo de diputados de la UNE acusa a Sandra Torres de intentar engañar a la jueza Claudette Domínguez, para conseguir que le quiten las restricciones judiciales que le impiden moverse por todo el país y participar en política. 

¿Qué pasará ahora? Para mañana está programada la audiencia en la que Torres hará la solicitud a la jueza para poder participar en política. En esta nota de Gabriel Woltke explicamos las razones de por qué la UNE acusa a Sandra Torres de engañar a jueza y prepara su expulsión.

5. Una forma diferente de buscar la paz

A unos 325 kilómetros de la Ciudad de Guatemala está la aldea Quixabaj, en Santa Eulalia, Huehuetenango. Ahí no hay presencia de la Policía o del Ministerio Público, así que la municipalidad local quiere construir un centro de mediación para que los conflictos de la comunidad se resuelvan a través del diálogo y el consenso. Quixabaj se rige por el derecho indígena, basado en la costumbre y el consenso, dijo el alcalde Augusto Francisquez a Ojo con mi pisto.

El edificio, además de fungir como comisaría dentro de la aldea, tendrá salones para reuniones de consejos de desarrollo y espacios para las alcaldías auxiliares cercanas, señala la publicación. Tendrá una vida útil de 20 años como mínimo y, a decir de la comuna, beneficiará a 2 mil 112 vecinos.

2 Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *