En octubre de 2020 se hizo público que en Alta Verapaz habían 23 niñas que buscaban justicia luego de haber sido violadas por sus maestros. La mayoría de ellos aún laboraba en las aulas y las familias no entendían cómo el Ministerio de Educación (Mineduc) lo permitía.
Fue EFE, una agencia internacional de noticias la que le dio mayor visibilidad a esta denuncia y dos años después existe una condena de 27 años de prisión contra uno de estos profesores.
Entre los casos más destacados que acompaña el Bufete Jurídico de Derechos Humanos con Enfoque de Género, se encuentra el de Armando Filiberto Vaidez Juárez.
Además de ser profesor, Vaidez era líder comunitario, bombero y uno de los representantes del Mineduc ante las mesas regionales y departamentales para la prevención de la violencia contra la niñez y el embarazo en adolescentes. A sus 53 años, Vaidez era el agresor sexual de una niña de 12 años.
El Tribunal de Sentencia de Femicidio valoró todas las pruebas presentadas contra Vaidez y lo condenó a 27 años y 8 meses de prisión inconmutables en 2021.
Pese a ello Vaidez no ha pasado un día en la cárcel debido a que la sentencia no está en firme. Su abogado aún intenta conseguir su libertad. Este es el primer caso que logra justicia de los 23 que existen en Alta Verapaz.
¿Qué debe cambiar?
Tras este caso, organizaciones a favor de la niñez y diputados del Congreso de la República han ejercido presión para que el Mineduc destituya a los maestros señalados de delitos contra la niñez.
Exigen que dejen de privilegiar el derecho de presunción de inocencia por sobre el bienestar de las niñas víctimas.
- Actualmente deben pasar no menos de tres años desde que la niña denuncia hasta que exista una sentencia condenatoria para lograr la destitución de estas personas.
- Además, el Mineduc debe concluir con un proceso administrativo y pedir autorización a la Procuraduría General de la Nación para hacer los despidos ya que la cartera está emplazada por los juzgados laborales.
Ligia Hernández, diputada de la bancada Semilla y jefa de la comisión legislativa del menor y la familia, ha trabajado en protocolos de atención en casos de abusos sexuales contra niños y niñas.
El objetivo es evitar que se anteponga el derecho laboral de los maestros y se logren hacer las destituciones con mayor celeridad. Estas propuestas fueron recibidas por las autoridades del Mineduc sin ningún compromiso de implementarlas.
“Lo que tiene el Mineduc son mecanismos para encubrir y garantizar la impunidad de los maestros”, explicó Erick Maldonado, abogado del Refugio de la Niñez y quien tiene a su cargo varios casos de abuso y violación sexual contra niñas.
“Para contratar a un maestro también se deberían pedir los antecedentes penales y policiacos que permiten ver si una persona tiene alguna denuncia y esto no vulnera el principio de inocencia de una persona porque es algo que ya se utiliza”, menciona Maldonado.
Maldonado también menciona que el Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas) no es suficiente para proteger a las niñas, ya que este contempla únicamente las sentencias condenatorias en firme y no las denuncias.
- Aunque el Renas debe reformarse para cumplir con su cometido, aún así el Mineduc mantiene en sus labores a 21 maestros que aparecen en este registro con sentencias condenatorias por ser violadores sexuales.
La punta del iceberg
Las 23 denuncias por abuso y violación de niñas en Alta Verapaz, son solo la punta de un problema maś grande. Los directores de escuela, técnicos y supervisores que abusan de su poder para agredir sexualmente a las niñas y niños.
- Del 2015 al 2020, el Ministerio Público recibió 977 denuncias contra maestros por los delitos de agresión sexual, violación, agresión sexual con agravación de la pena y maltrato contra menores de edad.
- Guatemala es el departamento con más denuncias (128) y a él le siguen Alta Verapaz (95), Huehuetenango (80), Quetzaltenango (58) y San Marcos (57).
- En este mismo periodo de tiempo, el Mineduc ha recibido únicamente 131 quejas relacionadas a acoso, hostigamiento, violencia y abuso sexual. De estas, 117 se encuentran bajo el estado de “cerradas” y 11 están como “atendidas”.
- El dato más preocupante es que de estas denuncias, el Mineduc sólo ha destituido a 24 profesores y directores en los últimos cinco años. Esto quiere decir que la mayoría de los agresores denunciados se encuentran aún en los espacios que deben ser seguros para los niños y niñas.
Para muchas niñas y familias, la lentitud del sistema les hace creer que no vale la pena denunciar porque el maestro no es destituido y para garantizar justicia suelen recorrer un largo camino de revictimización.
Es por ello, que este 8 de marzo las niñas protestan para defender su derecho a crecer seguras y libres de abusadores.