El Washington Blade es un socio mediático de Quorum en Washington DC. Esta nota se publicó en su sitio web el 7 de octubre de 2022. Read the original article in English. El editor de noticias internacionales Michael K. Lavers fue asignado para cubrir las elecciones en Brasil.
Una de las dos mujeres transgénero que ganaron un escaño en el Congreso brasileño, tras las votaciones del 2 de octubre, describió su elección como un “paso importante para la democracia”.
“Estoy muy feliz”, dijo la congresista electa Erika Hilton al Washington Blade, después de hablar en un mitin en apoyo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la Plaza Roosevelt de São Paulo.
“Tenemos un historial de (falta) de recursos y una gran necesidad de ocupar espacios. Esta elección demuestra que pensamos hacer una historia diferente a la que hemos vivido hasta ahora”.
“Tengo confianza”, agregó Hilton. “(Pero) estoy preocupada.”
Hilton, de 29 años, es una travesti negra y ex trabajadora sexual que ganó un escaño en el Concejo Municipal de São Paulo en 2016. La integrante del Partido Socialismo y Libertad, de izquierda, se encuentra entre las y los diez candidatos al Congreso en el estado de São Paulo que recibieron la mayor cantidad de votos el 2 de octubre.
La concejala municipal de Belo Horizonte, Duda Salabert, quien es miembro del izquierdista Partido Democrático del Trabajo, también ganó su carrera al Congreso en el estado de Minas Gerais. Salabert, en un vídeo que publicó en su cuenta de Twitter, señaló que recibió una mayor cantidad de votos que cualquier candidato al Congreso en la historia de su estado.
Salabert y Hilton son dos de las y los 18 candidatos abiertamente LGBTQ+ que ganaron sus respectivas campañas.
El presidente Jair Bolsonaro, un excapitán del ejército brasileño que es miembro del derechista Partido Liberal, se enfrentará a Da Silva, un miembro del Partido de los Trabajadores, de izquierda, que fue presidente de Brasil de 2003 a 2010, en un ballotage programado para el 30 de octubre.
Bolsonaro ha enfrentado a fuertes críticas por su retórica contra las persona LGBTQ+ e intersexuales, las mujeres, las personas afrodescendientes e indígenas, y otros grupos.
Bolsonaro, entre otras cosas, expresó su oposición a la “ideología de género” y condenó un fallo de la Corte Suprema de Brasil, de 2019, que criminalizaba la homofobia y la transfobia.
La discriminación y la violencia basadas en la identidad de género siguen siendo comunes en Brasil. Un grupo de defensa legal brasileño señaló que 175 personas trans fueron asesinadas en el país en 2020.
Keila Simpson, presidenta de la Associaçao Nacional de Travestis e Transexuais (Asociación Nacional de Travestis y Trans), un grupo brasileño dedicado a la defensa de los derechos trans conocido por el acrónimo ANTRA, le dijo a Blade, a principios de este año, que los esfuerzos para combatir la violencia contra las personas LGBTQ+ e intersexuales se han vuelto más difíciles porque Bolsonaro está “propagando la violencia contra las personas LGBTQ todos los días”.
Hilton reconoció que le preocupa su seguridad. Un guardia de seguridad se paró a unos metros de ella mientras hablaba con el Blade.
“Tengo miedo, pero creo que este miedo no me va a poder detener”, dijo Hilton. “Es el combustible que me motiva”.
También dijo que se considera un modelo a seguir para las y los brasileños trans y travestis.
“Es una gran responsabilidad… pero me siento muy honrada”, dijo Hilton. “Me gusta mucho poder ser representante de mi pueblo, y las más de 250.000 personas me votaron y tienen confianza en mí. Esto demuestra que nuestro trabajo tiene el potencial de tener un alcance gigantesco; donde podamos adelantar esfuerzos para acabar con la muerte, la pobreza, la miseria, el genocidio que tenemos”.
Bolsonaro, antes de las elecciones del 2 de octubre, buscó desacreditar el sistema electoral de Brasil.
The Associated Press señala que el partido de Bolsonaro ganó escaños en la cámara baja del Congreso, y el vicepresidente Hamilton Mourão se encuentra entre los miembros del Partido Liberal que ganaron sus elecciones al Senado.
En el país persiste la preocupación de que la violencia pueda estallar en el país si Bolsonaro pierde ante Da Silva el 30 de octubre y se niega a aceptar los resultados.
Hilton le dijo al Blade que Da Silva representa la “democracia” y Bolsonaro es “el avance del fascismo, la negación de los derechos”.
“Hemos soportado horrores en los últimos cuatro años porque el actual (jefe de Estado) brasileño ha sido una cosa muy, muy peligrosa, que ha sido miseria, que ha sido el desmantelamiento de políticas”, dijo Hilton, refiriéndose a Bolsonaro. “Por eso es necesario que gane Lula”.