Periodista de la USAC. Escribo sobre la política guatemalteca, el gasto público y problemáticas sociales. Me gusta investigar, aprender y explicar temas (casi tanto como la cultura pop). Creo en el conocimiento como la base de los grandes cambios.
Seis años después, un juzgado de Sacatepéquez le dio la razón a Celia* y Adamaris*. Lo que vivieron en 2018 no era mentira. Ambas fueron abusadas sexualmente en una bodega del instituto donde estudiaban. Una tuvo que migrar, lejos de las burlas en su comunidad; la otra se quedó en Guatemala para intentar cambiar el sistema como futura abogada.
Los abogados del Estado presentaron una apelación rechazando todas las medidas de reparación para ayudar a las mujeres de Rabinal a sanar las heridas de la guerra. Una de esas medidas implica enseñar Memoria Histórica en las escuelas.
El día que capturaron a un grupo de estilistas en Los Capitol, empezaron a surgir más historias sobre secuestros exprés, abusos sexuales y robos que ocurrieron en el mismo centro comercial. Pese a ello la fiscalía asegura que ninguna persona llegó a denunciar y en el caso no se ha sumado ningún otro afectado. La única víctima que se atrevió a alzar la voz hoy tiene miedo.