Ortega seguirá en el poder (tras ordenar masacres, perseguir activistas y encarcelar a sus adversarios)

El Día en 2 Minutos es un resumen de las 5 principales noticias de este lunes 8 de noviembre de 2021.
0 Shares
0
0
0
  1. La farsa electoral de los Ortega-Murillo

El domingo pasado se llevaron a cabo, en Nicaragua, unas “elecciones” grises y rechazadas por diversos Estados y organizaciones. Las mismas le dan a Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, un 75% de los supuestos votos.

Eso significa que la pareja seguirá gobernando al país hasta 2027 cuando cumplan 20 años en el poder. La victoria se da en un ambiente sumamente cuestionado ya que los Ortega Murillo han:

  1. Perseguido periodistas y cancelado la personalidad jurídica de ONGs.
  2. Ordenado la masacre de ciudadanos que participaron en protestas.
  3. Encarcelado a 7 de sus competidores directos por la presidencia.

Es tan cuestionable el triunfo que hasta Giammattei se pronunció en contra. Si quieres saber más sobre Nicaragua podés seguir la cobertura de Divergentes y Confidencial.

2. Para el gobierno, por lo visto, no hay emergencia

Hace dos meses el Congreso aprobó la Ley de Emergencia Nacional que facilita el camino para que el gobierno de Giammattei pueda hacer todas las compras necesarias para enfrentar la pandemia. Al parecer, no existe la voluntad para hacerlo.

Hasta ahora tan solo se han adjudicado contratos por Q304 Millones de los Q1,800 millones con los que cuenta el gobierno para atender la crisis del covid-19. Más detalles en esta nota.

3. Un caos en San Lucas Sacatepéquez

Esta nota no tiene que ver con el tráfico sino con una batalla legal para controlar la municipalidad. Una investigación de elPeriódico evidenció que el alcalde Jorge Rodríguez asumió el cargo sin contar con finiquito por parte de la Contraloría, además de tener una denuncia penal y ocho sanciones por malos manejos. Podés leer más, acá.

4. Corte de la Constitucionalidad le da la razón a los magistrados de la Suprema

Hace unas semanas conté que la Corte Suprema de Justicia decidió suspender las facultades que tenía el Consejo de la Carrera Judicial para nombrar y ordenar el traslado de jueces. 

Tras el fallo de la CC queda confirmado que será la Corte Suprema (que sigue prorrogandose en el cargo) la que tendrá la última palabra para tomar decisiones administrativas sobre los jueces.

  • ¿Por qué es grave? Porque le da más poder a las y los magistrados que podrían tomar decisiones administrativas con fines políticos. Por ejemplo, el traslado de jueces para que dejen de conocer casos de alto impacto. Podés leer más en esta nota de Prensa Libre.

5. Nadie prestó atención a las denuncias hechas por las niñas de Hogar Seguro

Como parte de su especial “No Fue El Fuego”, Agencia Ocote publicó hoy un reportaje sobre las denuncias que se presentaron previó a la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Las mismas no avanzaron y quizás, si se les hubiera prestado la atención debida, la tragedia se pudo haber evitado. Es un reportaje imperdible de Jody García. Aquí el enlace.

Bonus:

Completo el resumen con dos contenidos sumamente recomendados, ambos son de Plaza Pública. 

  • El primero explora la desigualdad histórica en las campañas de vacunación y evidencia cuáles son las poblaciones que, para los distintos gobiernos, parecen ser prescindibles. Un texto de la politóloga María García.

El segundo es una reseña de la escritora Vania Vargas sobre el libro “Dispara y después sonríe”, del fotoperiodista Esteban Biba. Acá el enlace.

¿Te ha sido de utilidad este resumen? Tus comentarios nos ayudan a mejorar. Escribinos acá o enviame un correo a gabriel@quorum.gt
0 Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *