Entre la tarde y la noche del 13 de septiembre, el Congreso aprobó la Ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia. En medio de ese debate surgió un tema importante: los precios de las medicinas en Guatemala.
Por años ha sido de conocimiento común que en Guatemala se compra la medicina más cara que en otros países. Según el Observatorio de Precios lanzado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en el país se paga hasta 4 veces más.
En medio del debate por la ley el diputado de Visión con Valores, Aníbal Rojas, aseguró: “Una medicina que en México cuesta Q6 mil —US$780—, en Guatemala cuesta hasta Q35 mil —US$4,500—”. Rojas dijo que “algunas empresas se aprovechan de la población” y advirtió que eso lo permite una oficina dentro del Ministerio de Salud.
El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines es la instancia del Ministerio de Salud reguladora de los medicamentos en Guatemala.
Es la instancia que debe decidir, con criterios técnicos y científicos, qué medicinas pueden fabricar, vender o distribuir las empresas farmacéuticas. Y también establece quienes no lo pueden hacer.
Se trata de un equivalente a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos o a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Pero los diputados señalan que ese poder le permite a los funcionarios del Departamento de Regulación beneficiar a unas empresas y perjudicar a otras.
Por ejemplo, durante casi un año, el Departamento de Regulación sólo permitió que una empresa importase y vendiese Remdesivir, un medicamento para tratar el covid-19.
- Aviv Farmacéutica era la única proveedora del Estado y, desde julio de 2020, vendió cada unidad de esa medicina a Q2,500.
- Otras cinco empresas también intentaron conseguir el registro sanitario para vender el Remdesivir, pero el Departamento de Regulación se los negó. A unas les respondieron que su expediente estaba incompleto y a otras las cuestionaron por asuntos administrativos.
Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que el Departamento de Regulación obstaculiza, retarda y elimina los procesos de algunas empresas que quieren vender medicamentos, y eso beneficia a quienes ya tienen los permisos.
¿Qué pasa ahora y qué pasará a futuro?
A la fecha, solo dos empresas venden el Remdesivir al Estado. La Botica, que ofrece cada unidad a Q2,495 y Medicamentos Avanzados a Q2,497. No hay otra empresa que oferte un precio más favorable. Y Aviv Farmacéutica no ha participado en los últimos eventos de compra.
La Ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia permitirá que durante el resto de 2021 más empresas participen en el mercado del Remdesivir y de otros doce medicamentos para tratar el covid-19.
Los diputados, con 131 votos a favor, aprobaron una disposición que establece que los medicamentos serán registrados —y podrán ser comercializados— siempre que tengan una licencia de la empresa dueña de la patente.
Eso significa que no necesariamente deberán pasar por el escrutinio del Departamento de Regulación del Ministerio de Salud.
Solo 6 diputados se opusieron:
- Los diputados de Vamos, el partido oficial, Allan Rodríguez y Maynor Mejía; tres diputados de Valor, Sergio Chacón, Efraín Menéndez y José Zamora; y Byron Arreaga de UCN.
Esa Ley solo estará vigente hasta marzo 2022 y aplicará solo para cerca de una decena de medicamentos contra el covid-19.
Por Winaq, el diputado Edgar Batres señaló que es importante garantizar la competencia entre las empresas farmacéuticas y que es vital que el Congreso de Guatemala apruebe una Ley de Competencia para evitar el monopolio de medicamentos y otros productos.