Respuestas sobre el golpe de Consuelo Porras

El viernes 23 de julio quedará grabado como el día en que Consuelo Porras decidió retirar a uno de los últimos bastiones de la lucha contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval, quien hasta hoy era jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.
10 Compartidos
10
0
0

1. ¿Qué sucedió con Juan Francisco Sandoval?

En un comunicado la Fiscal General, Consuelo Porras, informó que decidió remover a Juan Francisco Sandoval de la jefatura de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La fiscal argumentó que ha sufrido “constantes abusos y atropellos”, pero Sandoval dijo que Consuelo Porras se ha dedicado a obstruir investigaciones contra funcionarios, empresarios y operadores corruptos.

  1. Un poco de contexto:

Tras el fin del mandato de la CICIG, en septiembre de 2019, la FECI continuó a cargo de los procesos legales que ya estaban abiertos y de continuar con algunas instituciones.

Juan Francisco Sandoval en la FECI y Jordán Rodas en la PDH, además de una decena de diputados, se convirtieron en la única oposición a la alianza que respalda al presidente Giammattei y que controla las cortes, el Congreso, el Ministerio Público y la Contraloría, entre otras instituciones claves.

  1. ¿Quién se queda a cargo de la FECI ahora?

Consuelo Porras nombró a Carla Isidra Valenzuela Díaz, hasta ahora responsable de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación. Según la comunicación del MP, tiene 23 años de trabajo dentro de la institución. 

A su cargo quedarán, según indicó Sandoval en conferencia de prensa, cerca de 200 expedientes que involucran a redes criminales, económicas y políticas.

4. ¿Es legal la decisión de expulsar a Juan Francisco Sandoval?

La exfiscal Claudia Paz y Paz argumentó en Twitter:

Iduvina Hernández, directora de SEDEM, Álvaro Montenegro, miembro de Alianza por las Reformas, consideran que Consuelo Porras está cometiendo una ilegalidad y se está poniendo en el papel de víctima para intentar justificar la remoción de Juan Francisco Sandoval. 

El Consejo de la Universidad de San Carlos, en apoyo a Sandoval, dijo que “nadie podrá ser sancionado ni privado de sus derechos sin haber sido citado, oído y vencido en el sistema disciplinario de la carrera profesional”.

Esta es la respuesta que el MP dio a Quorum: “La Fiscal General tiene la facultad de tomar tal decisión y en este caso, durante toda la administración se dieron una serie de circunstancias que motivaron esta acción”.

5. ¿En dónde está Juan Francisco Sandoval?

El exfiscal de la FECI salió del país la madrugada del sábado 24 julio, preocupado por su seguridad. Le acompañaron el PDH y diplomáticos.

6. ¿Qué pasa con los señalamientos contra Consuelo Porras?

Juan Francisco Sandoval en su conferencia en la PDH, señaló a la fiscal general de exigir capturas mientras protegía a “una telefónica”, a Sandra Torres, al presidente Alejandro Giammattei y al ex ministro de Comunicaciones, José Luis Benito. También señaló a su despacho de filtrar información y sobre todo, de vulnerar sus derechos laborales. El detalle lo explicamos aquí.

El problema es que todos estos señalamientos deberían ser investigados por el mismo Ministerio Público que ella dirige. 

Organizaciones de la sociedad civil y abogados dijeron que presentarán denuncias contra Consuelo Porras, primero, por la destitución de Juan Francisco Sandoval, y segundo, por las acusaciones de obstrucción de justicia.

Los diputados de la Bancada Winaq, Semilla, URNG y BIEN, presentaron una acción de amparo en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, por la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la FECI.

7. ¿Cómo reaccionó la ciudadanía?

Cientos de personas manifestaron el sábado 24 de julio en el Ministerio Público y la Plaza de la Constitución, pidiendo la renuncia de Consuelo Porras y del presidente Alejandro Giammattei.

En las redes sociales también hubo manifestaciones de preocupación por parte de la Universidad de San Carlos, AmCham, AsiEs, Icefi, el Consejo Nacional Empresarial, organizaciones internacionales. Además, los 48 Cantones de Totonicapán hicieron un llamado a paralizar el país si no se restituye a Sandoval en el cargo.

8. ¿Cuál es la respuesta de Estados Unidos?

Ya se pronunciaron altos funcionaros del gobierno estadounidense:

  1. Antony Blinken, el secretario de Estado,
  2. Samantha Power, administradora de USAID.
  3. Julie Chung, subsecretaria de Estado.
  4. Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

También congresistas que observan la situación de Guatemala:

  1. Norma Torres, congresista demócrata por California
  2. Albio Sires, congresista demócrata por New Jersey.

9. ¿Qué dice Giammattei y su gobierno?

En un comunicado, el gobierno dijo que “el presidente Alejandro Giammattei ha manifestado ser respetuoso de la independencia que la ley le otorga al Ministerio Público, reiterando que no es de su competencia emitir comentarios acerca de las decisiones y disposiciones que se asumen en las distintas instituciones con funciones autónomas, enfocando los esfuerzos y recursos del Estado en el fortalecimiento de las mismas, a efecto que puedan desarrollar su labor de la mejor manera posible”.

El vicepresidente Guillermo Castillo no se ha pronunciado.

* Esta nota fue actualizada el domingo 25 de julio a las 12:08.

10 Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *