Foto: Plaza Pública

Los señalamientos de Sandoval contra Consuelo Porras por sus favores a Giammattei, Tigo y magistrados

La carrera del fiscal que cargó en sus hombros con la responsabilidad de continuar la lucha contra la corrupción terminó, por ahora, con una conferencia lejos del Ministerio Público, en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
344 Compartidos
344
0
0

Si antes las conferencias de Juan Francisco Sandoval eran para explicar los posibles entramados de corrupción de políticos, criminales y empresarios, esta vez fue para señalar a la propia fiscal general, Consuelo Porras. 

Estos son los 9 señalamientos claves que hizo el exfiscal de la FECI y la explicación para cada uno:

1. Entrampar un caso de Tigo

Acisclo Valladares Foto: Gobierno de Guatemala

Juan Francisco Sandoval: “Está el caso Subordinación de Poderes, que involucra a una empresa de telefonía. Cuando el fiscal Luis Omar Mejía se disponía a operativizar el caso, ¡vaya sugerencia!, por “certeza jurídica”, era necesario esperar a que se resolviera un recurso de reposición. Cuando se le informó que el recurso estaba resuelto, casualmente, con una inusitada inmediatez, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal entró a conocer y resolvió una recusación, en la que la misma Sala manifestó que no se habría probado la causal, pero por sanidad procesal había que proceder a remitir el expediente a la Judicatura Décima de Primera Instancia Penal con los resultados que ustedes ya conocen”.

¿Qué significa?

  • En el caso Subordinación de Poderes se investiga a Tigo por supuestamente haber comprado el apoyo de diputados para la aprobación de la “Ley Tigo” en 2014.
  • La decisión del despacho de la fiscal general de “esperar a que se resolviera un recurso”, hizo que el expediente fuera trasladado a manos del juez Víctor Cruz, quien también avaló la orden de captura contra Thelma Aldana.
  • Una investigación de elPeriódico reveló flujos irregulares de dinero en favor del juez.
  • En noviembre de 2019 Cruz anuló todas las evidencias que sustentan este caso y la CC, en junio pasado, respaldó esta decisión que favorece a la telefonía y a varios políticos. 

2. Protección para Sandra Torres

Foto: El Faro

Juan Francisco Sandoval: “En el caso de la excandidata presidencial Sandra Torre, ¿en cuántas ocasiones, en aquel tiempo con el licenciado —Andrei González— le manifestamos (a Consuelo Porras) que estábamos listos para proceder? Le advertimos que si esa persona adquiría inmunidad, era muy difícil que la Corte Suprema de Justicia diera trámite porque desconfiamos de ella. Su respuesta fue, nuevamente: ustedes son unos exagerados”.

¿Qué significa?

  • Andrei González fue fiscal de FECI pero tuvo que salir al exilio tras amenazas en su contra.
  • En octubre de 2019 denunció que la Fiscal General y su equipo retrasaron por cuatro meses un caso en contra de Sandra Torres. Solo autorizaron que el caso se hiciera público hasta el 5 de febrero de ese año, justo el día en que Torres adquiere inmunidad al ser inscrita como candidata presidencial y participar en las elecciones generales.
  • Si la Fiscal General no hubiera intervenido Sandra Torres no habría participado en la campaña electoral de 2019.

3. A la defensa del unionismo

Foto: Municipalidad de Guatemala

Juan Francisco Sandoval: “En el caso del financiamiento ilícito del Partido Unionista, ¿cuántos dolores de cabeza y cuantos regaños y reprimendas por cumplir con nuestra función?”.

¿Qué significa?

  • Este caso es clave para entender cómo el Partido Unionista ha permanecido en control de la municipalidad capitalina tanto tiempo. Demostraba, entre otras cosas, cómo la alcaldía utilizaba al personal para fines proselitistas y los recursos de los fideicomisos para costear su campaña.
  • El actual alcalde Enrique Quiñónez fue protegido por los tribunales que no avalaron el retiro de su inmunidad.

4. La maletas de Q122 millones y la conexión con Giammattei

Las maletas decomisadas en una casa de Antigua Guatemala, propiedad del ex secretario privado Giorgio Bruni.

Juan Francisco Sandoval: “El hallazgo de los Q122 millones vinculados al exministro José Luis Benito, lo tuvimos que trabajar, primero, casi en silencio, porque teníamos información de que uno de los secretarios de la Fiscal General trasladaba la información. En este caso, por virtud de la investigación, se obtuvo una información de una declaración de una persona cercana a la agrupación política oficial, que explicó la posible relación de ese dinero con el partido de gobierno”.

¿Qué significa?

  • El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, fue considerado para continuar en el cargo, y pasar del gobierno de Jimmy Morales al de Giammattei, pese a escándalos como el de la deficiente obra del Libramiento de Chimaltenango.
  • El caso podría haber revelado acuerdos entre el gobierno de Jimmy Morales y el de Alejandro Giammattei y dados los indicios, podría haber ameritado una solicitud de retiro de inmunidad contra el mandatario.
  • Una pieza clave en ese entramado habría sido el exsecretario privado de la presidencia Giorgio Bruni.

5. Misterio sobre rusos en la casa del presidente

Foto: AGN

Juan Francisco Sandoval: “Recientemente pudimos obtener alguna información, sin poder decir mucho por las instrucciones de la señora Consuelo Porras, a quien el Presidente de la República llama “su amiga”, de la presencia de personas de la nacionalidad rusa en la casa del Presidente de la República entre finales de abril y principios de mayo de este año”.

¿Qué significa?

  • El exfiscal no aportó mayores detalles sobre los ciudadanos rusos, pues dijo que recibió información sobre “unas personas”, la cual debió trasladar a la fiscal general. La información, según Sandoval, no está documentada y señaló que la información existente se debe analizar.

6. Un golpe para el gobierno de Giammattei

Si alguien conoce los hilos del poder es Gustavo Alejos pero la fiscal general podría no tener interés en averiguarlo.

Juan Francisco Sandoval: “Por último, la intención del sindicado Gustavo Alejos de colaborar con la justicia declarando en relación a los hechos que fueron de su conocimiento, en especial la elección de la junta directiva del Congreso de la República del 2020, el manoseo en la elección de las cortes, entre muchos otros aspectos, explican el funcionamiento de la justicia y del sistema de justicia en Guatemala. Hasta el momento, y van a ver que a raíz de eso, es que no va a prosperar ningún posible convenio con esa persona, porque tiene información de funcionarios actuales, de congresistas actuales y de magistrados que actualmente desempeñan sus cargos en el país”.

¿Qué significa?

  • NoFicción tuvo acceso a la declaración de Gustavo Alejos en la que confirma la participación de diputados, abogados y jueces en el amaño de la elección de Cortes.
  • Pese a lo grave de las acusaciones aún no hay ningún movimiento del Ministerio Público de Consuelo Porras para ordenar capturas o pedir el retiro de inmunidad de algunos jueces y magistrados.

7. A prisa para capturar al exrector 

Estuardo Gálvez publicó un video posterior a conocerse la orden de captura en su contra.

Juan Francisco Sandoval: “En noviembre del año anterior se me requirió que, con solo el que teníamos documentada la visita (a Gustavo Alejos) del ex rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, que inmediatamente tenía que proceder a la captura. Y que si no lo hacía por ese caso, inmediatamente tenía que proceder a la captura por un caso que se relaciona con la Universidad de San Carlos. En ese momento, le manifesté: señora fiscal, no tengo elementos suficientes en este momento para proceder. La necesidad en ese momento era de que fuera detenido el ex rector Estuardo Gálvez”.

¿Qué significa?

  • Estuardo Gálvez fue detenido el 27 de febrero de 2021, el mismo día en que ganó la primera vuelta en la elección del Colegio de Abogados para nombrar representantes en la Corte de Constitucionalidad.
  • En ese momento la captura de Gálvez favorecía a Mynor Motto, su competidor directo por una silla en la CC y a Néster Vásquez, ex magistrado que finalmente se quedó con dicho cargo. 
  • Este señalamiento de Sandoval apunta a que la misma Fiscal General fue parte del amaño en la elección de magistrados.

8. La protección a Néster Vásquez

Al centro Néster Vásquez Pimentel, durante su juramentación como magistrado. Foto: Congreso.

Juan Francisco Sandoval: “Cuando teníamos elementos suficientes para algún planteamiento en relación al actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez, la respuesta fue la contraria: que en ningún momento había sido discutida esa situación”.

¿Qué significa?

  • Sandoval plantea que mientras hubo prisa por sacar de la contienda a Estuardo Gálvez, la fiscal general nunca tuvo interés por actuar en contra de la candidatura de Néster Vásquez.
  • Vásquez estaba acusado dentro del caso Comisiones Paralelas por el amaño en la elección de Cortes. Su nombre aparecía en una libreta de Gustavo Alejos.
  • La inacción del Ministerio Público permitió que Vásquez fuera juramentado como magistrado de la CC.

 9. Filtraciones de información al netcenter

Ángel Pineda, secretario de Consuelo Porras. Foto: La Hora

Juan Francisco Sandoval: “Recientemente declaró un abogado en la fiscalía, y que tiene documentada la filtración de información desde el despacho de la fiscal general. Y es congruente con otras declaraciones de otras personas. Y es congruente con lo que ocurre. En el netcenter salía toda la información”.

¿Qué significa?

  • El 10 de julio La Hora publicó un reportaje señalando al secretario de Consuelo Porras, Ángel Pineda de filtrar información.
  • En varias ocasiones Ángel Pineda había replicado las campañas del netcenter en contra de Juan Francisco Sandoval.
  • Alianza por las Reformas denunció que Pineda habría alertado a Alejandra Carrillo sobre operaciones del MP tanto en su contra como de otras personas cercanas a ella. 

10. Proteger a los amigos

Juan Francisco Sandoval: “La imposición de una fiscal (Carla Valenzuela), en abierto conflicto de interés, con prohibición en la Ley del Organismo Judicial, que tiene una malísima relación con todo el personal, que inclusive intentó hacerme daño cuando yo tuve información de una actuación ilegal. No obstante, ella es protegida y ahora se hará cargo de las investigaciones. La única intención que existe con la imposición de esta fiscal, como decimos en buen chapín, “tratar de armar un tamal”, posiblemente en mi contra, posiblemente en contra de la jueza, posiblemente en contra de los compañeros que llevan la investigación. Aquí la intención no es el descubrimiento de la verdad, no es el descubrimiento de la justicia, es proteger a los amigos. A los amigos que pudieran resultar involucrados en las investigaciones de la fiscalía”.

344 Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *