Foto: Gobierno de Guatemala

Putin, Correa y Evo Morales, los gobernantes que expulsaron a USAID de sus países

El presidente Alejandro Giammattei dijo a un tanque de pensamiento conservador que expulsaría de Guatemala a USAID —la agencia de cooperación de Estados Unidos—. ¿Quiénes más lo han hecho?
0 Compartidos
0
0
0

¿De dónde salió la información?

Heritage Foundation es una de los tanques de pensamiento más conservadores e influyentes en Estados Unidos.

Giammattei se reunió meses atrás con dos miembros de esa organización, Mike González y Mateo Haydar, y les dijo que solicitaría la expulsión de USAID de Guatemala.

¿Cuál es la razón? (O la supuesta razón)

El artículo de Heritage dice que Giammattei está molesto con USAID por la promoción del “indigenismo”.

¿Qué es el indigenismo?

 No hay una sola definición de ‘indigenismo’.

Unos dicen que se trata de las políticas occidentales hacia los pueblos indígenas y otros señalan que se trata de un proyecto social y político que busca la inclusión de los pueblos originarios en los procesos de decisión y los modelos de desarrollo económico y social de cada país.

¿Enemigos imaginarios?

El gobierno de Giammattei ha sido señalado de múltiples actos que favorecen la corrupción y la impunidad. Eso incluye desde contratos secretos con Rusia para comprar vacunas,  obras de arte sobrevaloradas para celebrar el Bicentenario, la adjudicación de obras por sobornos y la designación de una fiscal general que no puede entrar a Estados Unidos.

En Guatemala y el extranjero, Giammattei evita hablar sobre las acusaciones de corrupción en su contra. Pero repite una y otra vez que tiene enemigos ideológicos que quieren acabar con su gobierno.

No ha presentado pruebas que respalden esa postura.

Molesto con el Embajador

El presidente guatemalteco está molesto con el embajador William Popp y con el Departamento de Estado, porque sancionaron en dos ocasiones a la fiscal general Consuelo Porras.

Giammattei y Porras son amigos.  Por un lado, él reeligió a Porras para que continúe en el puesto por cuatro años más, hasta 2026. Por otro lado, ella está a cargo del Ministerio Público y casualmente las investigaciones contra Giammattei o no avanzan, o se cierran.

Los países que han expulsado a USAID

Rusia : El gobierno de Vladimir Putin expulsó a USAID de Rusia en octubre de 2012. La Cancillería rusa dijo en un comunicado que Estados Unidos “intentó influir en procesos políticos”, aunque nunca especificó de qué forma.  El programa de USAID destinaba ayuda a la democratización, la salud, la lucha contra el crimen y el medioambiente, de acuerdo con un reporte de DW.

Ecuador: Rafael Correa anunció en 2012 la salida de USAID de Ecuador, la cual se materializó en noviembre de 2013. Correa arremetió contra organizaciones de la sociedad civil que recibían aportes de la cooperación estadounidense y a quienes responsabilizó por “la desestabilización de Gobiernos electos democráticamente”. USAID reabrió sus puertas en ese país en mayo de 2019 a pedido del gobierno de Lenin Moreno.

Bolivia: El país sudamericano anunció la expulsión de la agencia de cooperación estadounidense en mayo de 2013, cuando gobernaba Evo Morales. El entonces presidente boliviano acusó a USAID de una supuesta “injerencia política” a través de los sindicatos campesinos y organizaciones sociales. Además, señaló a la agencia de una conspiración contra su gobierno, pero Morales no presentó pruebas para sustentar sus acusaciones.

¿Qué hará Estados Unidos?

Ni la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, ni el Departamento de Estado han dicho cuál es su postura ante un posible pedido para expulsar a USAID. Giammattei y su gobierno no dejan claro si en realidad expulsarán a la cooperación estadounidense.

0 Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *