En 2009 se crearon los Juzgados de Mayor Riesgo. Ahí llegarían todos los casos que implicaban a personas muy poderosas. Erika Aifán fue nombrada al frente de uno de ellos.
Por el juzgado que dirigió Aifán pasaron políticos, empresarios y criminales que no pudieron corromperla.
En ese camino, la jueza se hizo de demasiados enemigos y el Organismo Judicial —con Patricia Valdés al frente— no hizo nada por protegerla. Al contrario, se alió con quienes hicieron todo lo posible para que dejara el cargo.
Estos son algunos de los casos y poderosos cuyo destino estuvo en las manos de Aifán.
1. Los rusos que fingían ser de Taxisco
El caso Migración fue el primero que conoció Aifán. En este, 40 personas fueron acusadas de integrar una banda que facilitaba documentos falsos a extranjeros.
La jueza ligó a proceso y envió a juicio a Igor Vladimirovich Bitkova, a su esposa Irina y a su hija Anastasia, quienes habían contratado los servicios de esta red para obtener documentos falsos.
La familia Bitkov fue aliada de Jimmy Morales en la lucha para expulsar a CICIG.
2. El “Rey” y el empresario que controlaron las cortes
Aifán envió a juicio al abogado Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”. Por muchos años fue uno de los abogados más influyentes del país gracias a su capacidad para comprar voluntades.
- López Villatoro fue llevado al juzgado de Aifán por haber incidido en la elección de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia en 2014. Junto con él, la jueza Aifán envió a juicio al magistrado Eddy Orellana. Actualmente López Villatoro está en prisión domiciliaria.
En 2020, la acusación de amañar la elección de cortes tuvo en el centro al empresario Gustavo Alejos. Este, estando en una clínica por supuestos problemas médicos, se reunió con diputados, magistrados y abogados. Todos involucrados en la elección de cortes.
El proceso sigue detenido hasta ahora y pudo haber tenido serias implicaciones contra jueces y políticos.
3. El cartel por el que EE.UU. ofrece recompensa millonaria
Los Huistas son un cártel que opera en la frontera entre México y Guatemala. El grupo ha crecido tanto que, en la última semana, el gobierno de Estados Unidos emitió sanciones contra sus miembros y ofreció recompensas multimillonarias para quien facilite su captura.
- En 2019 Aifán envió a juicio a seis integrantes del cartel y actualmente están cumpliendo sentencia 4 de ellos.
Diversas fuentes señalan que el cartel tiene vínculos con políticos locales.
4. Caja Pandora: la corrupción de Arzú al descubierto
Investigaciones evidenciaron una estructura criminal que operaba desde la Municipalidad de Guatemala durante la alcaldía de Álvaro Arzú. El difunto alcalde y presidente, contrataba los servicios del reo Byron Lima para que le hiciera en prisión artículos para su campaña electoral.
- Por este caso fue que Arzú llegó al Ministerio Público e interrumpió una conferencia de CICIG.
En 2020, Aifán envió a juicio a trece personas vinculadas a este caso, entre ellos el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, el coronel Luis Alberto González Pérez y el abogado defensor de militares, Moisés Galindo. Actualmente el caso está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo B.
5. Diputados que se hicieron ricos a costa de nuestra salud
Diputados del extinto Partido Patriota pagaron por lo menos Q50 millones al Ministerio de Salud para que este asignara contratos millonarios a empresas de su propiedad.
Entre los vinculados estaban Arístides Crespo, Emilenne Mazariegos, Gudy Rivera, Anabella de León y el ministro Jorge Villavicencio.
7. Construcción y Corrupción
En 2016, CICIG identificó una red de sobornos en la que estaban involucradas todas las grandes empresas constructoras del país. Estas le pagaban sumas millonarias al exministro Alejandro Sinibaldi a cambio de que les adjudicara grandes contratos.
- De las investigaciones que Aifán autorizó se originaron otros grandes casos de corrupción que terminaron implicando a grandes empresarios.
6. Caso Odebrecht:
El caso de corrupción más grande de Latinoamérica también involucró a Guatemala.
Aifán envió a juicio al empresario Jorge Antillón Klussmann y aún estaba por decidir el futuro de Alejandro Sinibaldi quien habría recibido y repartido sobornos provenientes de la constructora brasileña.
- El caso aún podía alcanzar a más personas. Incluso habían posibilidades de que, si Aifán autorizaba más investigaciones, la red de sobornos alcanzara a diputados.
Este es el caso que más problemas le ha traído a Aifán. Consuelo Porras, desde el Ministerio Público intentó criminalizarla y también accionó contra exfiscales de FECI que conocieron el caso como Juan Francisco Sandoval, Leyla Santizo y Siomara Sosa.
8. La élite en el banquillo
Si un caso marcó un hito en la historia de Guatemala, fue el de financiamiento ilícito a la campaña de Jimmy Morales.
Varios de los empresarios más poderosos del país estuvieron en el banquillo de los acusados frente a Erika Aifán, entre ellos: José Fraterno Vila Girón, Salvador Paiz Del Carmen, José Torrebiarte Novella, José Castillo Villacorta y Felipe Bosch Gutiérrez.
- Todos reconocieron haber usado un mecanismo fuera de control para financiar la campaña de Jimmy Morales, con la supuesta intermediación de José Andrés Botrán y Rodrigo Arenas.
En noviembre de 2021, la Corte de Constitucionalidad resolvió que José Andrés Botrán y Rodrigo Arenas no debían ir a juicio por este caso.
9. Los Q122 millones que apuntaban a Giammattei
En octubre de 2020, la FECI incautó Q122 millones en una casa de Antigua Guatemala. Aquello llevó a la orden de captura contra José Luis Benito, ex ministro de Comunicaciones de Jimmy Morales; y al cateo de la casa de Giorgio Bruni, entonces secretario privado de Giammattei.
- Aifán no solo ligó a proceso a Jose Luis Benito, también conocía la existencia de un testimonio que señalaba a Giammattei de haberse beneficiado con sobornos a cambio de mantener a Benito en el puesto.
En su primera entrevista en el exilio, Aifán dijo a El Faro que el presidente le pidió una copia de ese testimonio. Había mucho en juego.
Exilio o prisión
En 7 años se presentaron 21 solicitudes para retirarle la inmunidad a Erika Aifán. El objetivo no solo era que dejara de conocer casos de alto impacto sino que pudiera ser enviada a prisión.
- Aquí explicamos algunos de los esfuerzos por atacar a Erika Aifán.
Esta semana se habría decidido si a la jueza se le retiraba la inmunidad. De haber sido así, ese mismo día podría haber sido detenida y enviada a prisión. Como ella misma reconoció, su vida estaba en riesgo.
Hoy, 21 de marzo, se sumó a la larga lista de operadores de justicia que deben partir al exilio.